Declaran de “utilidad pública” predio para construcción de Central Norte de la SSC

La Comuna de Puebla notificará al dueño del terreno sobre la probable expropiación

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · viernes 24 de julio de 2020

Foto: Ayuntamiento de Puebla

Los ediles del Ayuntamiento de Puebla, declararon de “utilidad pública” un terreno ubicado en San Felipe Hueyotlipan para construir la Central Norte de Despliegue Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Sector Norte de los Juzgados Cívicos del municipio.

En sesión extraordinaria de Cabildo, la regidora Ana Laura Martínez Escobar explicó que la superficie del terrero es de 5 mil 846 metros cuadrados, está situado en la calle Héroes de Nacozari número 6414, es perteneciente a la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan y es mejor conocido como “El Roble”.

Martínez Escobar, argumentó que este predio es idóneo para la Central de la SSC, ya que de acuerdo con el registro del sistema de llamadas a emergencias al 911 del 15 de octubre del 2018 al 31 de enero del 2020, el 4.2 de los eventos delictivos del municipio se reportaron en 18 colonias aledañas a San Felipe.

“La expropiación del inmueble es indispensable para realizar actividades que contribuyan a combatir la delincuencia, reduciendo niveles de inseguridad, sancionar administrativamente, prevenir acciones delictivas y promover la cultura de legalidad La edificación de la Central reforzará la seguridad pública, al ser la zona norte de la ciudad un punto estratégico, ya que se encuentra la CAPU, hay mucho transporte, además está un paradero del RUTA”, detalló.

Liza Aceves, secretaria del Ayuntamiento explicó que para iniciar con el proceso de expropiación primero se tiene que notificar de manera presencial al ciudadano que es titular del inmueble y en caso de ignorar su domicilio o localización se efectuará una segunda publicación de la declaratoria en el Periódico Oficial. También dijo que la Sindicatura Municipal debe de iniciar con un procedimiento de expropiación y tramitar el expediente relativo hasta ponerlo en estado de resolución, ya que el dueño podría solicitar alguna audiencia.

Lo anterior fue rechazado por los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) del bloque G5 y la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, la última mencionó que estaba en contra del dictamen, pero estaba a favor del proyecto, incluso pidió humildad para reconocer que el documento estaba mal hecho y que dieran tiempo para arreglarlo. “

La mayoría de los regidores que no estuvieron a favor mencionaron que “las cosas no se hacen al trancazo” y aunque quieren que se refuerce la seguridad, podrían esperar una semana para mejorar el dictamen. En el mismo sentido el panista, Enrique Guevara Montiel, propuso una reserva, para que este tema pasara a comisiones y se estudiara. Sin embargo, en lo general se votó con 12 a favor, 11 en contra, así como 1 abstención y la reserva de Guevara Montiel, fue desechada.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, celebró lo anterior y dijo que a pesar de que la administración municipal tardó un año en lograr este avance, es tiempo récord, comparado con el que los vecinos de las inmediaciones de los Mercados Hidalgo y La Unión tuvieron que esperar para que se atendieran sus demandas. “Enhorabuena por Puebla y por los vecinos de esas colonias que llevaban años queriendo ser escuchados para que se iniciaran actividades que les permitieran vivir un entorno más agradable”, finalizó.

Foto: Reuters