/ lunes 4 de septiembre de 2017

Decrecen 53% recursos para reforma educativa en Puebla

Durante los últimos tres años, los recursos destinados aPuebla para el Programa de la reforma educativa han reducido un53.4 por ciento, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno delpresidente Enrique Peña Nieto.

El dinero de este programa funciona para construir o rehabilitarespacios de educación, agregar infraestructura hidro-sanitaria,adquirir mobiliario y equipamiento, instalar bebederos, resolverproblemas de operación de las escuelas, mejorar las competenciasde los alumnos, entre otras medidas.

El informe precisa que, mientras que en Puebla se ejercieron369.3 millones de pesos para este programa, en el ciclo escolar2014-2015, la cifra fue mermando.

Durante el ciclo 2015-2016, la cantidad de millones de pesos quellegaron al estado por ese concepto fue de 317.4. En tanto que parael ciclo escolar 2016-2017, la federación solo envió 172.1millones de pesos, lo que se traduce en una merma del 53.4 porciento respecto al primer año expuesto en el informe.

Aún con el déficit de apoyo, Puebla es una de las entidadescon mayor presupuesto en ese programa. Los estados con más apoyodel Programa de la Reforma Educativa son Guerrero, con 245.8millones de pesos enviados en el periodo de 2016-2017, y Veracruz,que para el mismo ciclo escolar recibió 332.9 millones depesos.

EN 2 SEXENIOS, POBLANOS APENAS AVANZAN 1.2 AÑOS DEESTUDIO

Desde el periodo escolar 2005-2006 y hasta el 2016-2017, enPuebla solo se logró avanzar 1.2 años en el rango de estudio delos poblanos, agrega el informe de Peña Nieto.

Los datos señalan que durante el año 2005 al 2006, había enel estado un promedio de estudio de 7.4 años. Aunque la cifrafluctuó a la alza durante los ciclos escolares siguientes, apenasllegaba a 7.5 años en el periodo 2006-2007, 7.6 en el ciclo2007-2008, 7.7 años de estudio en el 2008-2009, un 7.9 en el ciclo2009-2010, 8 años promedio en el periodo 2010-2011, 8.2 años enel 2012-2013 y en el 2013-2014 la cifra fue de 8.3 añospromedio.

En los últimos tres años de la medición, también huboavances en cuanto a los años de estudio: en el periodo 2014-2015se llegó a 8.4, en 2015-2016 hubo una cifra de 8.5 años y en el2016-2017 se llegó al tope máximo de 8.6 años de estudio de lospoblanos.

En el caso de la Ciudad de México, es la entidad que mayorcantidad de años de estudio tiene la población, al completar11.

Durante los últimos tres años, los recursos destinados aPuebla para el Programa de la reforma educativa han reducido un53.4 por ciento, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno delpresidente Enrique Peña Nieto.

El dinero de este programa funciona para construir o rehabilitarespacios de educación, agregar infraestructura hidro-sanitaria,adquirir mobiliario y equipamiento, instalar bebederos, resolverproblemas de operación de las escuelas, mejorar las competenciasde los alumnos, entre otras medidas.

El informe precisa que, mientras que en Puebla se ejercieron369.3 millones de pesos para este programa, en el ciclo escolar2014-2015, la cifra fue mermando.

Durante el ciclo 2015-2016, la cantidad de millones de pesos quellegaron al estado por ese concepto fue de 317.4. En tanto que parael ciclo escolar 2016-2017, la federación solo envió 172.1millones de pesos, lo que se traduce en una merma del 53.4 porciento respecto al primer año expuesto en el informe.

Aún con el déficit de apoyo, Puebla es una de las entidadescon mayor presupuesto en ese programa. Los estados con más apoyodel Programa de la Reforma Educativa son Guerrero, con 245.8millones de pesos enviados en el periodo de 2016-2017, y Veracruz,que para el mismo ciclo escolar recibió 332.9 millones depesos.

EN 2 SEXENIOS, POBLANOS APENAS AVANZAN 1.2 AÑOS DEESTUDIO

Desde el periodo escolar 2005-2006 y hasta el 2016-2017, enPuebla solo se logró avanzar 1.2 años en el rango de estudio delos poblanos, agrega el informe de Peña Nieto.

Los datos señalan que durante el año 2005 al 2006, había enel estado un promedio de estudio de 7.4 años. Aunque la cifrafluctuó a la alza durante los ciclos escolares siguientes, apenasllegaba a 7.5 años en el periodo 2006-2007, 7.6 en el ciclo2007-2008, 7.7 años de estudio en el 2008-2009, un 7.9 en el ciclo2009-2010, 8 años promedio en el periodo 2010-2011, 8.2 años enel 2012-2013 y en el 2013-2014 la cifra fue de 8.3 añospromedio.

En los últimos tres años de la medición, también huboavances en cuanto a los años de estudio: en el periodo 2014-2015se llegó a 8.4, en 2015-2016 hubo una cifra de 8.5 años y en el2016-2017 se llegó al tope máximo de 8.6 años de estudio de lospoblanos.

En el caso de la Ciudad de México, es la entidad que mayorcantidad de años de estudio tiene la población, al completar11.

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