Denuncia PRI promoción del PAN con programas federales

Víctor Hugo Juárez

  · domingo 2 de octubre de 2016

FOTO: Erik Guzmán

El uso de recursos federales con fines políticos a favor delPartido Acción Nacional (PAN) fue una de las principales denunciasde los regidores priistas del estado durante el primer encuentro deRegidores de Oposición en el estado de Puebla, grupo encabezadopor el coordinador de regidores del PRI en la capital poblana,Iván Galindo Castillejos, y que tiene la finalidad de atender lasirregularidades denunciadas por los cabildantes en los municipiosdel interior del estado.

Galindo Castillejos señaló que una de las prácticas comunesen los municipios es que la administración estatal promueve loscolores institucionales del PAN en programas que son financiadoscon recursos federales, sin dar crédito alguno a laadministración del presidente de la República, Enrique PeñaNieto.

“En varios municipios nos hemos encontrado con esta realidad yrecuerdo que lo que establece la Constitución en la difusión delos programas es que debe ser de carácter institucional y nosotrosnos enfocaremos a que se reconozca la naturaleza de los recursoscuando provengan de la federación”.

Por su parte, el presidente del PRI en Puebla, Jorge EstefanChidiac, denunció que uno de los casos más representativos es lapromoción de tinacos azules, que son promocionados ante laciudadanía como apoyos estales pese a que son financiados conrecursos federales, al igual que las ciclopistas en la capitalpoblana. “Se pintan de azul recursos que son rojos”, dijodurante su discurso.

En entrevista, señaló la necesidad de establecer reglas en laelaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)2017 para identificar el origen de los recursos, aunque no precisóel tipo de candados que propondrán los diputados federales delPRI.

También acusó que el gobierno estatal obliga a los alcaldes aparticipar en el esquema Peso a Peso para financiar obras, aunqueen algunas ocasiones ese peso que presume el estado en realidadproviene de la federación, con lo que la administración estatalpresume proyectos en los que no invierte.

Finalmente, hizo un llamado a los regidores a sumar las causasde otros regidores o presidentes municipales que aunque no seanemanados del PRI denuncien irregularidades por parte del gobiernoestatal.

Al respecto, Iván Galindo Castillejos aclaró que el apoyo afuncionarios municipales de otros partidos no va condicionado a quese afilien al Revolucionario Institucional sino para crear unfrente común en contra de los abusos que pudieran cometerpresidentes municipales y el propio gobierno estatal.