[Video] Ingresa Policía Estatal a la UDLAP

Uniformados decomisan vehículos y desalojan instalaciones

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · martes 29 de junio de 2021

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Esta mañana comenzó a ejecutarse una presunta orden de desalojo en el campus de Santa Catarina Mártir de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), ubicado en Cholula.

Elementos de la Policía Estatal mantienen presencia en el lugar, al que ha llegado una comisión de personas que aparentemente se dirigieron al edificio de rectoría, en donde se analiza la situación.

A las afueras, un par de vehículos tipo van, propiedad de la universidad, fueron enganchados a grúas.

En tanto que un grupo de personas que estaban al interior desalojó las instalaciones cuando comenzó el despliegue policial pero se ha rehusado a hablar sobre lo que les informaron cuando les pidieron abandonar las instalaciones.

Integrantes de la comunidad académica de la Udlap han comenzado a llegar para pedir información de lo que ocurre en el campus, pues aseguran que desconocen la situación jurídica.

Versiones periodísticas señalan que la orden de desalojo aparentemente es consecuencia de un viejo pleito entre el hoy Fiscal General, Alejandro Gertz Manero con la familia Jenkins por la marca y el logotipo de la universidad.

Por cierto que aunque en los primeros reportes se señaló que la Guardia Nacional también participaba en dicha operación, más tarde la propia corporación desmintió su presencia en el lugar, ello a través de su cuenta oficial de Twitter.

FUNDACIÓN DE LA UDLAP SE ATRIBUYE DESALOJO

El patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla recuperó la posesión de las instalaciones de la institución tras promover un juicio, dijo Adalberto Ramos, miembro del mismo.

Entrevistado en un noticiario radiofónico local, señaló que lo que ocurre en estos momentos en el campus es "un acto de la recuperación del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins", luego de un proceso en el que incluso se han girado ordenes de aprehensión para algunos integrantes de esa familia.

Aseguró que la autoridad judicial ordenó que se restituyera al patronato de la Fundación Universidad de las Américas, la posesión jurídica de las instalaciones, por lo que nadie, ni siquiera el rector, pueden hacer uso de los recursos legales y económicos hasta en tanto no concluya el procedimiento de entrega.

ABOGADO DE GUILLERMO JENKINS NIEGA VERSIÓN DE LA FUNDADACIÓN

La defensa legal de Guillermo Jenkins indicó que, el desalojo en las instalaciones de la UDLAP que se suscitó durante la mañana de este martes, no está relacionado con las anteriores denuncias que su representado realizó en contra de los integrantes de la familia que auspician la Fundación Jenkins.

Inclusive, al igual que la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), el abogado deslindó a su cliente de este falso comunicado que, supuestamente, está firmado por el “Patronato Legalmente Constituido de la Fundación de las Américas Puebla”.

Bajo este contexto, Carlos Serna, abogado que representa a Guillermo Jenkins de Landa -hijo primogénito de la familia Jenkins- se trasladará a la entidad poblana para dar seguimiento del tema y aclarar lo dicho en el boletín que circuló en redes sociales y del que dijo “no tiene ni pies ni cabeza”.