Desde 2020 CNDH reconoció falta de mecanismos para prevenir agresiones contra defensores de derechos y periodistas, funcionario

Ruíz Valderrama, aceptó que abordar este tema es complejo, principalmente porque en el país no hay una educación en Derechos Humanos

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · lunes 30 de mayo de 2022

La libertad de expresión es un derecho humano y nadie puede ser molestado u hostigado a causa de sus opiniones, esto fue parte de lo que se compartió en la conferencia "El Derecho y la Libertad de Expresión en México". Foto: Captura de pantalla

La libertad de expresión es un derecho humano y nadie puede ser molestado u hostigado a causa de sus opiniones, esto fue parte de lo que se compartió en la conferencia "El Derecho y la Libertad de Expresión en México" de la Comisión de Derechos Humanos con sede en Puebla.

Jorge Alberto Ruíz Valderrama de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, recordó que desde el 2020, la CNDH indicó que hay una problemática derivada de la falta de mecanismos para prevenir y evitar agresiones en contra de personas defensoras de derechos, así como periodistas.

Además, que el obstaculizar este tipo de derechos es uno de los primeros retos a los que se enfrenta México para fortalecerse como un Estado democrático.

Ruíz Valderrama, aceptó que abordar este tema es complejo, principalmente porque en el país no hay una educación en Derechos Humanos, incluso apenas se está cruzando por un proceso de culturización en dicho tema.

El también abogado hizo referencia a los estándares internacionales del derecho a la libertad de expresión, puntualmente al artículo 19, el cual indica que todo individuo tiene derecho a opinar y expresarse.

El artículo 19 señala que el individuo no puede ser molestado por sus opiniones, ni por investigar, recibir información o por difundir sus opiniones. “Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras. Ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística”.

Pañalero colocado en entrada del penal de San Miguel. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Agregó que, de acuerdo con la declaración de principios sobre la libertad de expresión, la censura previa, interferencia o presión directa/indirecta sobre cualquier expresión debe estar prohibida por la ley.

Asimismo, se debe de tomar en cuenta que está el daño a la moral y que si se viola la vida privada o los derechos de terceros esto también puede provocar un delito.

Por todo lo anterior, cree que debe de haber medidas preventivas para que no existan agresiones y si por la otra parte se comprueba daño moral reparar u honor, así como reputación.

Familiares de internos de San Miguel envían carta a la directora del penal. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La Comisión también pidió a las manifestarse pronunciarse de manera pacífica. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Además del dolor y la angustia, las familias se enfrentan a los entramados burocráticos que no cumplen con sus funciones. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla