“El Poder Judicial es pieza esencial para la consolidación de la democracia, ya que además de ser garante del Estado de Derecho, es una institución respetuosa de la pluralidad y las diferencias”, enfatizó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante la inauguración de seis salas de oralidad familiar, en la que también entregó reconocimientos a jueces y juezas retirados y definitividad para otros 39.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la sede de Ciudad Judicial, el mandatario subrayó que actualmente existe total respeto a la autonomía del Poder Judicial y en este sentido convocó a asumir la trascendencia de dicho cambio y a que los tres poderes mantengan unidad para que los procedimientos normativos cumplan con la finalidad de procurar justicia.
“La justicia tiene un papel de primer orden en el fortalecimiento de nuestras libertades sociales y democráticas, son esas libertades las que continúan generando expectativas de progreso y las que hacen posible la justicia al alcance de todos”, dijo al tiempo de señalar que el gobierno estatal mantiene su compromiso con la legalidad, transparencia, honestidad y defensa de los derechos humanos.
El titular del ejecutivo señaló que con las 39 definitividades entregadas y los 31 nombramientos otorgados se impulsa la carrera judicial dando certeza jurídica a los responsables de impartir justicia, además de que se reconoce la labor del personal con mayor experiencia, a través de los siete reconocimientos brindados a un igual número de jueces en retiro.
En su intervención, María Belinda Aguilar Diaz, presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, puntualizó que las nuevas salas de oralidad son más que un espacio físico, ya que representan el compromiso con la equidad y el Estado de Derecho.
“Estas nuevas instalaciones no solamente nos permitirán poner en práctica de manera efectiva los principios del nuevo código de procedimientos civiles y familiares, sino también nos brindarán la infraestructura necesaria para ofrecer un servicio de justicia de primer nivel a todos los ciudadanos de Puebla”, remarcó.
Finalmente el Magistrado José Eduardo Hernández Sánchez, Presidente del Consejo de la Judicatura, agradeció la entrega de las definitividades y los nombramientos para nuevos jueces, que fueron seleccionados mediante exámenes teóricos y prácticos, así como por su trayectoria y habilidades, ya que con ambas cuestiones se asegura la estabilidad y crecimiento continuo en la procuración de justicia.
Asimismo, agradeció al Gobierno Estatal por la entrega de la escritura pública del predio que ocupa Ciudad Judicial y que fue obtenida casi dos décadas después de su inauguración, con lo que dicho espacio pasa a formar parte, oficialmente, de dicho poder.