Determina TEEP que no hubo violencia política contra regidora de la Comuna de Puebla

Los magistrados acordaron que no hubo faltas en las expresiones de Francisco Castillo Montemayor a Augusta Díaz de Rivera

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 4 de agosto de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) rechazó imponer una amonestación pública al activista Francisco Castillo Montemayor y ordenar que se disculpara con la regidora de la capital, Augusta Díaz de Rivera, quien acusó violencia política de género.

Tras una larga discusión, los magistrados Norma Angélica Sandoval Sánchez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo rechazaron el proyecto del magistrado presidente Jesús Gerardo Saravia Rivera, quien propuso amonestar al exsecretario del Medio Ambiente del estado de Puebla, por las declaraciones que hizo el 25 de abril de 2019 durante la sesión de la Comisión del Agua, cuando dijo a la regidora: “Eres indigna de ser representante de los habitantes de Puebla, no tienes capacidad para escucharlos, eres indigna”, sic.

Este martes en sesión pública no presencial, la mayoría determinó que Castillo Montemayor no cometió violencia política de género contra Díaz de Rivera, a pesar de los expresiones que hizo durante una sesión en la que se discutía sobre el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado de aguas residuales que presta el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Si bien los magistrados que votaron en contra del proyecto consideraron que hubo violencia en las expresiones del activista, señalaron que estas no devaluaron el desempeño de la concejal ni la minimizaron, tampoco implicaron calumnia ni agresión.

El 25 de abril de 2019, la regidora del PAN dijo a Castillo Montemayor: “o te sales tú o me salgo yo”, al considerar que se estaba extendiendo en la discusión, a lo que el exfuncionario respondió: “salte tú porque eres indigna de ser representante de los habitantes de Puebla. Eres indigna, no tienes capacidad para escucharlos. Eres indigna”.

En ese momento el exsecretario de Medio Ambiente acusó que Díaz defendía a la empresa que estaba saqueando los recursos del gobierno que obtiene de los usuarios.

El magistrado Saravia Rivera pedía medidas de reparación y garantías de no repetición que consistían en imponer al exfuncionario una amonestación pública, que difundiera a su costo una disculpa pública, acreditara en un plazo no mayor de dos meses su asistencia presencial o virtual a algún curso, taller o similar, que tuviera por objeto la sensibilización en género y nueva masculinidad impartida por una institución pública avalada.

Apenas el 15 de julio el Congreso del Estado armonizó la ley para sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, la cual señala que esta es perpetrada por el Estado, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes, medios de comunicación y sus integrantes, un particular y/o un grupo de personas.