La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla ha llevado a cabo mesas de diálogo desde hace 17 meses para resolver el conflicto en la Central de Abasto, donde comerciantes piden el desalojo de los agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre. Sin embargo, debe haber un acuerdo de ambas partes, aseguró el titular de dicha dependencia, Jorge Arturo Cruz Lepe.
En entrevista, el funcionario comentó que no se puede llegar y quitar a estos vendedores, debido a que surgieron ahí. Al salir de la zona denominada Herradura Chica, la agrupación 28 de Octubre los cobijó.
“La realidad es que hemos venido trabajando desde hace 17 meses para poder llegar a algunos acuerdos, por una parte, con la gente del consejo de la Central de Abasto, que lo que nos están pidiendo es que no haya absolutamente nadie de la organización 28 de Octubre dentro de su espacio. Lo que nosotros también tenemos que lograr es que sea un esquema consensuado”, declaró.
Por lo anterior es que aseguró, se ha dialogado con los representantes de ambulantes y comerciantes establecidos de la Central de Abasto, a fin de que haya un acuerdo sobre las acciones a tomar.
Comentó que como un primer paso se ha recuperado el control de la Avenida 108 Poniente, pero la mesa directiva de este centro de abasto pide más acciones que demuestren que sí se va a resolver este conflicto por los espacios.
“Estamos teniendo una serie de acuerdos, reuniones, creo que hemos ido avanzando, ya tomamos control de la Avenida 108 que está enfrente de la Herradura, este ya fue nuestro primer movimiento, ellos insisten en que quieren más ejemplos de que los estamos apoyando con retirar a la 28 de Octubre”, dijo.
Respecto a la manifestación que realizó la UPVA el pasado 14 de octubre frente al Palacio Municipal, Cruz Lepe opinó que a veces la gente se sale de control y hay que tener cuidado, pero aseguró que se respeta su manera de expresarse.
Asimismo, dejó en claro que son atendidos por el gobierno municipal y se hace lo necesario para llegar a una solución a este conflicto en la Central de Abasto.
Cabe recordar que la madrugada del 13 de octubre el gobierno municipal de Puebla recuperó el control del área conocida como La Herradura, en la Central de Abasto, en donde ambulantes adheridos a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre se habían establecido sin autorización. A fin de presionar a la autoridad, para tomar más acciones al respecto, los bodegueros se manifestaron frente al Palacio Municipal.
Según dio a conocer el secretario general del Consejo de la Central de Abastos, José Huerta, el gobierno municipal se comprometió a retirar el 100 por ciento de los agremiados de la UPVA 28 de Octubre, de tal forma que se disolvió la manifestación.