/ lunes 25 de septiembre de 2017

Dicen ‘adiós’ a escuelas de Puebla que serán reubicadas tras terremoto

“Corta mi estancia, pero mi corazón se queda aquí”,  esuna de las leyendas impresas en un muro de la escuela primariaLeona Vicario, misma que se encuentra en la lista de institucioneseducativas que se reubicarán en la capital poblana tras elterremoto del 19 de septiembre.

En total son seis escuelas de la capital poblana las que sereubicarán y suman 35 en todo el estado. En la mayoría de estasinstituciones de la ciudad maestros y alumnos realizan labores dedesalojo del mobiliario, pues algunas serán reubicadas en el mismoedificio, pero en las áreas que no están dañadas.

Algunas de ellas ya anunciaron a dónde serán reubicadas, peroentre padres de familia que ayer acudieron para revisar losletreros en las entradas de las instituciones, no están seguros decómo van a reanudarse las actividades escolares.

JUAN N. MÉNDEZ

Ubicada en la 5 Poniente 909, la primaria Juan N. Méndez, estáen un edificio que data de 1908, hasta el momento, según unmaestro del turno vespertino, se sabe que los alumnos seránreubicados a partir de este lunes en la 3 Oriente 35 de la ColoniaFrancisco Villa.

SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO1

¡Somos uno!, está escrito en el muro de dicha institución queya había sufrido graves daños tras el sismo del 7 de septiembre yahora, con el número 19, podría ser una de las escuelas quesería demolida.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/nota3.jpg

Entre los ex alumnos la noticia ya causó tristeza. JesúsTendilla acudió a su anterior escuela para despedirse del edificioy dejar un mensaje escrito en la pared: “Gracias querida escuela,por todo lo que diste de enseñanza, gracias a ti soy profesionistay exitoso. Gracias maestros los extrañaremos”.

SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO80

Ubicada en la Unidad Habitacional de San Bartolo tuvo algunosdaños dentro de los salones, que a decir de los padres de familiano ameritan la demolición del edificio, pero lo que más les causaconflicto es que, según la información que tienen ahora, es quelos estudiantes serán reubicado a la institución primaria LuisJuan de Salmerón, situada a un costado de este mismo edificio.

Tienen conocimiento de que los estudiantes tomarán clases deforma alternada. Es decir, los de educación primaria y un día ylos de nivel secundario al siguiente, por lo que algunos padres yaanalizan inscribir a sus hijos en otra escuela.

GUSTAVO P. MAHR

Esta es una de las escuelas con daños que se ubica en el CentroHistórico, 18 Poniente y 5 de Mayo, tan solo a una calle deltemplo del Señor de las Maravillas. En la pared hay una placa deagradecimiento por parte de ex alumnos que data de 1959, lo quequiere decir que la institución tiene más de 58 años, pero elinmueble es todavía más antiguo.

Este día a las 13:30 horas habrá una reunión informativa adirigida a los padres de familia sobre el estado que guarda eledificio y las medidas a tomar para continuar con las actividadesdel curso escolar 2017-2018.

HÉROES DE LAREFORMA

El edificio en la 11 Sur entre 11 y 13 Poniente, tiene más de100 años pero fue donde murieron Zoé y Amelia el día delterremoto. Las autoridades ya notificaron que el edificio no serádemolido, aunque este día, se tiene programada una reunión dealumnos para cantar el himno de la institución a las 17:00horas.

Lo alumnos han colocado carteles para recordar a las dosestudiantes que perdieron la vida ahí: “Zoé y Amelia, el dueloque su muerte genera es un duelo de la comunidad”, se lee enalguno de ellos.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/nota-1.jpg

Flores y varios mensajes de solidaridad para con la familia delas víctimas permanecen intactas afuera del edificio cercado y lagente que se para a leerlos, en ocasiones, ofrece una oración.

LEONA VICARIO

Durante todo el fin de semana estudiantes escribieron en un muroexterno del edificio que data de 1908, diferentes mensajes deagradecimiento ante la pena por el probable derribo, que tambiénconfirmaron las autoridades, no sucederá por completo.

“Todos somos leones”, Orgullosamente Leona Vicario”,“Generación 1992-1998”, “Dios bendiga este lugar”, son tansolo unas de las más de 20 inscripciones que ya se leen en el muroy la convocatoria para solidarizarse continúa.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/nota2.jpg

Ayer los maestros tuvieron reuniones de trabajo para organizarlas actividades que continuarán con los alumnos.

ALFREDO V. BONFIL

Con clave 21DPR1915J, ubicada en la Colonia La Rosa, es una delas dos escuelas con este nombre que sufrió los daños másseveros. Toda la barda fue demolida ante el riesgo de colapso, porlo que se encuentra disponible para el paso de cualquier persona yhasta el momento no saben hasta cuándo se reanudarán lasclases.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/nota4.jpg

“Padres de familia, no hay clases hasta nuevo aviso. Estarpendientes”, se lee en una cartulina pegada a uno de los accesosde la institución.

La constante en todas las escuelas es la incertidumbre de lospadres de familia, quienes no saben cómo van a regularizarse lasactividades escolares, por lo que piden la intervención de laSecretaría de Educación Pública (SEP) o comenzarán a inscribira sus hijos en otras academias.

“Corta mi estancia, pero mi corazón se queda aquí”,  esuna de las leyendas impresas en un muro de la escuela primariaLeona Vicario, misma que se encuentra en la lista de institucioneseducativas que se reubicarán en la capital poblana tras elterremoto del 19 de septiembre.

En total son seis escuelas de la capital poblana las que sereubicarán y suman 35 en todo el estado. En la mayoría de estasinstituciones de la ciudad maestros y alumnos realizan labores dedesalojo del mobiliario, pues algunas serán reubicadas en el mismoedificio, pero en las áreas que no están dañadas.

Algunas de ellas ya anunciaron a dónde serán reubicadas, peroentre padres de familia que ayer acudieron para revisar losletreros en las entradas de las instituciones, no están seguros decómo van a reanudarse las actividades escolares.

JUAN N. MÉNDEZ

Ubicada en la 5 Poniente 909, la primaria Juan N. Méndez, estáen un edificio que data de 1908, hasta el momento, según unmaestro del turno vespertino, se sabe que los alumnos seránreubicados a partir de este lunes en la 3 Oriente 35 de la ColoniaFrancisco Villa.

SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO1

¡Somos uno!, está escrito en el muro de dicha institución queya había sufrido graves daños tras el sismo del 7 de septiembre yahora, con el número 19, podría ser una de las escuelas quesería demolida.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/nota3.jpg

Entre los ex alumnos la noticia ya causó tristeza. JesúsTendilla acudió a su anterior escuela para despedirse del edificioy dejar un mensaje escrito en la pared: “Gracias querida escuela,por todo lo que diste de enseñanza, gracias a ti soy profesionistay exitoso. Gracias maestros los extrañaremos”.

SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO80

Ubicada en la Unidad Habitacional de San Bartolo tuvo algunosdaños dentro de los salones, que a decir de los padres de familiano ameritan la demolición del edificio, pero lo que más les causaconflicto es que, según la información que tienen ahora, es quelos estudiantes serán reubicado a la institución primaria LuisJuan de Salmerón, situada a un costado de este mismo edificio.

Tienen conocimiento de que los estudiantes tomarán clases deforma alternada. Es decir, los de educación primaria y un día ylos de nivel secundario al siguiente, por lo que algunos padres yaanalizan inscribir a sus hijos en otra escuela.

GUSTAVO P. MAHR

Esta es una de las escuelas con daños que se ubica en el CentroHistórico, 18 Poniente y 5 de Mayo, tan solo a una calle deltemplo del Señor de las Maravillas. En la pared hay una placa deagradecimiento por parte de ex alumnos que data de 1959, lo quequiere decir que la institución tiene más de 58 años, pero elinmueble es todavía más antiguo.

Este día a las 13:30 horas habrá una reunión informativa adirigida a los padres de familia sobre el estado que guarda eledificio y las medidas a tomar para continuar con las actividadesdel curso escolar 2017-2018.

HÉROES DE LAREFORMA

El edificio en la 11 Sur entre 11 y 13 Poniente, tiene más de100 años pero fue donde murieron Zoé y Amelia el día delterremoto. Las autoridades ya notificaron que el edificio no serádemolido, aunque este día, se tiene programada una reunión dealumnos para cantar el himno de la institución a las 17:00horas.

Lo alumnos han colocado carteles para recordar a las dosestudiantes que perdieron la vida ahí: “Zoé y Amelia, el dueloque su muerte genera es un duelo de la comunidad”, se lee enalguno de ellos.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/nota-1.jpg

Flores y varios mensajes de solidaridad para con la familia delas víctimas permanecen intactas afuera del edificio cercado y lagente que se para a leerlos, en ocasiones, ofrece una oración.

LEONA VICARIO

Durante todo el fin de semana estudiantes escribieron en un muroexterno del edificio que data de 1908, diferentes mensajes deagradecimiento ante la pena por el probable derribo, que tambiénconfirmaron las autoridades, no sucederá por completo.

“Todos somos leones”, Orgullosamente Leona Vicario”,“Generación 1992-1998”, “Dios bendiga este lugar”, son tansolo unas de las más de 20 inscripciones que ya se leen en el muroy la convocatoria para solidarizarse continúa.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/nota2.jpg

Ayer los maestros tuvieron reuniones de trabajo para organizarlas actividades que continuarán con los alumnos.

ALFREDO V. BONFIL

Con clave 21DPR1915J, ubicada en la Colonia La Rosa, es una delas dos escuelas con este nombre que sufrió los daños másseveros. Toda la barda fue demolida ante el riesgo de colapso, porlo que se encuentra disponible para el paso de cualquier persona yhasta el momento no saben hasta cuándo se reanudarán lasclases.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/nota4.jpg

“Padres de familia, no hay clases hasta nuevo aviso. Estarpendientes”, se lee en una cartulina pegada a uno de los accesosde la institución.

La constante en todas las escuelas es la incertidumbre de lospadres de familia, quienes no saben cómo van a regularizarse lasactividades escolares, por lo que piden la intervención de laSecretaría de Educación Pública (SEP) o comenzarán a inscribira sus hijos en otras academias.

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