Los legisladores locales, Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata Martínez, Lizette Minto García, Norma Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú, renovaron su licencia por menos de 30 días, para impedir que sus suplentes lleguen al Congreso local.
En la Comisión Permanente de hoy, el legislador local, Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, leyó los oficios que enviaron por separado los expriistas y la expanista.
El suplente de Jorge Estefan es José Ambrosio Corona Carbarín, quien interpuso un Juicio para la protección de los Derechos Político Electorales (JDC) ante el Tribunal Electoral Federal, para intentar dejar sin efectos la licencia del expriista, porque presuntamente no puede ostentar dos cargos en dos poderes distintos.
La suplente de Laura Zapata, Silvia de Santillana Rodríguez, también interpuso el mismo recurso y recientemente criticó en una conferencia de prensa el bloqueo para rendir protesta, aunque lleva más de tres décadas en el PRI.
Nantzi Berenice Fuentes Barrientos es suplente de Norma Sirley y Uriel Barrios Rodríguez de Adolfo Alatriste Cantú, según información del Instituto Electoral del Estado (IEE).
En el caso de Lizette Minto García, era suplente de la legisladora local, Aurora Sierra Rodríguez, quien falleció el año pasado, así que no cuenta con suplente, y serían las autoridades del partido quienes definirían al perfil que la supliría.
Antes de asumir la titularidad de la Secretaría de Educación (SEP), Jorge Estefan Chidiac, declaró abiertamente que no solicitaría licencia mayor a 30 días, para evitar que su suplente ocupara su lugar en el Congreso local, bajo el argumento de que no lo conoce y no merecía desempeñarse como legislador.
Dicho discurso aumentó las discrepancias entre el ex coordinador de la bancada del PRI y el entonces dirigente estatal del mismo instituto político, Néstor Camarillo Medina, quien señaló que Jorge Estefan estaba obsesionado con dejar sin representación al tricolor en el Poder Legislativo.
Las inconformidades entre ambos personajes surgieron porque Néstor Camarillo logró la candidatura del PRI al Senado de la República, puesto que buscaba Jorge Estefan.
Ante ello, el empresario abandonó la bancada del Congreso local junto con Laura Zapata, Norma Sirley, Adolfo Alatriste y Enrique Rivera Reyes, quienes conjuntamente fueron expulsados del partido.
Aunque los demás expriistas, Laura Zapata Martínez, Norma Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú, no emitieron ninguna declaración sobre la decisión de solicitar licencia por menos de 30 días, siguieron los pasos de Jorge Estefan.
Actualmente, Adolfo Alatriste es candidato a la diputación federal del Distrito 16 con cabecera en Ajalpan de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM.
Norma Sirley es suplente de María de los Ángeles Ballesteros García, candidata a diputada federal de Morena y aliados por el Distrito 03 con cabecera en Teziutlán.