Disminuye la venta de vehículos en Volkswagen y Audi

La venta de automóviles no puede superar las cifras que se tenían antes de la pandemia.

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · martes 4 de octubre de 2022

Venta de vehículos en el estado de Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En el periodo de enero a septiembre de 2022, la venta de vehículos en Volkswagen y Audi presentó una disminución del 8.3 por ciento y 7.2 por ciento, respectivamente, a comparación del mismo lapso de tiempo pero de 2021.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los nueves meses que han transcurrido del presente año, Volkswagen ha comercializado 68 mil 513 automóviles.

La cifra anterior muestra que la compañía vendió 6 mil 162 unidades menos que el año pasado, pues en ese periodo se colocaron 74 mil 675 autos en el mercado nacional.

Volkswagen se va a paro técnico. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

En esta empresa, las unidades más vendidas fueron el Taos, Tiguan, Jetta, Vento y el Polo; mientras que las de menor demanda son el Up, Saveiro, Touareg, Caddy, Virtus y T-Cross.

En lo que respecta a Audi México, el instituto dio a conocer que en los nueves meses transcurridos del 2022 se vendieron en el mercado nacional un total de 7 mil 386 camionetas Q5.

Esto muestra que la armadora de los cuatro aros instalada en el municipio de San José Chiapa presentó una caída en ventas del 7.2 por ciento o de 569 unidades menos que en 2021, ya que en ese año se comercializaron 7 mil 955.

Según lo expuesto por el INEGI, ambas armadoras presentaron esta caída debido a que no están teniendo los suficientes materiales para producir los vehículos, por lo que las unidades terminadas que se mandan a las agencias son menos.

Es importante señalar que esta situación está provocando que Volkswagen y Audi aún no logren superar sus cifras de venta que tenían en el 2019, antes de la llegada de la pandemia por la Covid-19.

La tendencia entre julio y agosto fue de crecimiento. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En un comparativo entre 2022 y 2019, Volkswagen presentó una caída en ventas del -33.4 por ciento, al pasar de 102 mil 779 unidades comercializadas a 68 mil 513. Mientras tanto, Audi México registra una disminución del -16.4 por ciento, pues pasó de distribuir 8 mil 825 camionetas a 7 mil 386.