La empresa Volkswagen dio a conocer su postura sobre la tercera consulta salarial, en la que negó la posibilidad modificar o aumentar la propuesta del 11 por ciento de incremento en el contrato salarial. En este sentido, pidió a la base trabajadora aceptar el convenio.
A través de un comunicado, Volkswagen México dijo que la pandemia por Covid-19, el desabasto de insumos y la inflación no permiten ofrecer un incremento mayor. Es decir que la propuesta se mantiene en 9 por ciento de incremento directo al salario y el 2 por ciento en prestaciones.
La empresa automotriz alemana destacó que desde hace más de 50 años ha participado como un factor de progreso en la movilidad para la sociedad mexicana; sin embargo los últimos años han sido complicados para la industria.
“La pandemia y la crisis de desabasto de partes e insumos, además de otros múltiples problemas globales, son retos contra los que hemos luchado juntos como equipo y no han sido un obstáculo para que Volkswagen de Mexico continúe ofreciendo estabilidad laboral y alta competitividad de compensación para sus colaboradores”, indicó en el comunicado.
En este sentido, pidió a los trabajadores que este lunes avalen el aumento previamente acordado.
“Es nuestro principal interés seguir cuidado la estabilidad económica de todos los miembros de la familia Volkswagen, misma que solo podremos alcanzar en equipo, trabajando por nuestro futuro, nuestra estabilidad y sustentabilidad”, puntualizó.
El 12 de septiembre se llevará a cabo la tercera consulta salarial en Volkswagen dentro de las instalaciones de la armadora, en donde la base trabajadora tendrá más de 12 horas para avalar o volver a rechazar el aumento.
El único cambio propuesto con relación a las dos revisiones anteriores es que el aumento del 11 por ciento será retroactivo al 20 de julio de este año, cuando la armadores dio la oferta por primera vez.
La votación se hará en las instalaciones de empresa de las 4:30 a las 18:00 horas, por lo que los empleados contará con 13 horas y media para emitir su sufragio y aprobar o rechazar por tercera vez la propuesta.
Hay que recordar que este viernes, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que se avalaba una nueva prórroga para la huelga, mismos que vencerá este 14 de septiembre a las 11:00 horas.
En caso de rechazar nuevamente el aumento, la huelga estallará este miércoles.