/ lunes 15 de mayo de 2023

Eduardo Rivera es un líder diferente a Moreno Valle: Augusta Díaz 

La presidenta del PAN reconoce que hay 80% de probabilidades de que el candidato a gobernador sea hombre y se muestra optimista en las expectativas de triunfo de cara al 2024

Para Augusta Díaz de Rivera, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, las posibilidades de vencer a Morena en Puebla es grande, debido principalmente al desencanto de los ciudadanos, que no estarán dispuestos a votar de nueva cuenta por sus candidatos, y a las divisiones que ha generado la contienda entre los diferentes aspirantes a la presidencia de la República y al gobierno del estado.

La dirigente del panismo dialoga con El Sol de Puebla acerca de la división entre panistas que generó el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle y el posterior retorno de personajes como Eduardo Rivera Pérez a la cumbre del poder y expone sus expectativas, todos muy optimistas sobre el proceso electoral de 2024.

En el caso de la gubernatura, afirma que hay al menos 80 por ciento de posibilidades de que el candidato sea un hombre, Eduardo Rivera, y agrega que ve al presidente municipal de Puebla convencido de competir por ese cargo de elección popular, con todo y que al interior del partido blanquiazul haya voces que le sugieran quedarse tres años más en el ayuntamiento, frente al riesgo de perder la contienda.

¿Qué pasó con el PAN en el periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle, que se prolongó hasta diciembre de 2018, cuando murieron Moreno Valle y Martha Erika Alonso? ¿Fue otro partido?, ¿fue un partido renovado?

Definitivamente fue un panismo diferente, hubo una evolución. Creo que al panismo y a la militancia le enseñó muchas cosas como partido, al ser la primera vez que se ganaba una elección (de gobernador). Aprendimos la lección. Estamos ahorita en el Comité Directivo Estatal, que tu servidora encabeza. El panismo tiene muchos grupos. Estamos trabajando también con un panismo que viene de muchos años, muy tradicional, muy antiguo y todo eso enriquece, porque cuando nosotros tenemos nuestras juntas, pues siempre hay quien pone su visión, según lo que le tocó vivir, y eso para mí como dirigente es muy enriquecedor.

Dijiste algo en lo que quisiera profundizar y que es algo importante, hay varios grupos en el pan a veces los medios la opinión publicada, creemos y me incluyo en ellos, que solo hay dos grupos el panismo tradicional que regresó por sus fueros a la cabeza de Eduardo Rivera como como presidente municipal y de Augusta como dirigente del partido y el grupo de lo que queda del morenovallismo que se resiste a morir a través del Genoveva huerta.

¿Entonces hay varios grupos en el PAN. Los medios a veces creemos que solo existe el panismo tradicional de Eduardo Rivera y el que se niega a morir, el morenovallista de Genoveva Huerta. ¿No es así?

Para mí todos son panistas. ¿A qué me refiero? Tú te vas al interior del estado y hay municipios muy fuertes, como Tehuacán por ejemplo, donde se consideran una parte del panismo fundamental por sus características y con una identidad propia. Está el panismo de Atlixco. Entonces me refiero a que hay panistas con dinámicas regionales.

¿Coincides con la percepción que se generó en la clase política durante el gobierno de Moreno Valle, que llevó a dividir entre panistas tradicionales y neopanistas?

Es parcialmente cierta y te voy a decir por qué. Rafael Moreno Valle, Martha Erika y todos ellos gobernaron con gente que trajeron de otros lados del país, de otros partidos, pero también lo hicieron con panistas que ya lo eran antes de que ellos llegaran al poder.

¿Cómo se fue gestando el movimiento para armar un grupo y después una planilla que compitiera por la dirigencia en noviembre de 2021?

Esos movimientos se van gestando con el tiempo, con la afinidad de las personas que colaboramos en torno a las dirigencias. Yo creo que con el triunfo por segunda vez de Eduardo Rivera en la presidencia municipal de Puebla (en 2021) pues muchos de nosotros vimos la oportunidad de poder llegar al partido, personas que antes no estaban tomadas en cuenta o que sentían que no estaban tomadas en cuenta decidimos hacer campaña.

Cada vez que tu servidora y Marcos Castro (secretario general) íbamos a cualquier municipio en la campaña interna, convocábamos a todos. Porque tú no puedes ganar con un grupo o con un grupototote, tienes que ganar con la mayoría de los panistas.

¿Cómo se te ocurrió competir por la presidencia?, ¿te lo pidió Eduardo Rivera Pérez? Se decía que el candidato del presidente municipal era Marcos Castro, pero que después, con el cambio de género, te eligió a ti.

Efectivamente así fue, estábamos apoyando a Marcos Castro, yo le conseguía firmas. Era mi candidato también para la presencia del partido. Yo nunca me senté en una mesa a decir “yo quiero ser presidenta”, porque había reuniones en las que hombres y mujeres levantaban la mano. Afortunadamente un día me llamaron a una junta de líderes muy amplia y pues el cambio de género hizo que me propusieran. Y me metí en esto. Lo que no sabíamos era qué iba a pasar. Entré a una competencia real, la primera en la historia del PAN de Puebla en que los panistas fueron a decidir por ellos.

¿Qué rol desempeña Eduardo Rivera en la dirigencia del panismo?, ¿es, lo que se llama, el líder moral?

Realmente es una figura muy fuerte dentro del panismo, es una figura que aspira al gobierno del estado y lo va a ganar. Sí, entonces es un líder moral muy fuerte dentro del partido. Bueno, no es bueno que nadie decida las cosas solas. No es un líder como lo fue Moreno Valle, que tenía otro estilo, bastante, digamos, más fuerte, más impositivo. Eduardo Rivera es mucho más moderado, escucha mucho, no decide cosas en el partido. Yo le pregunto muchas cosas, nos reunimos muy seguido y hacemos un trabajo ya encaminado a lo que queremos en el 2024. Yo lo respeto mucho.

¿Qué ha pasado con los panistas morenovallistas, tienen cabida en el partido para la elección del 2024 personajes como Jorge Aguilar, Javier Lozano y José Antonio Gali?

Tienen cabida todos. Cualquier panista o líder social que demuestre que tiene competitividad y ascendencia puede participar para competir por una candidatura. Si pueden convencer a la gente, si pueden demostrar un liderazgo, adelante, pues lo que queremos es ganar.

Sin embargo, y no me refiero al episodio que está actualmente en la arena pública, el de la investigación por el presunto mal manejo de siete millones de pesos, hay evidencia de sobra para afirmar que no ha podido haber ni habrá reconciliación con Genoveva Huerta y su grupo. ¿Las diferencias que tienes con ella son personales o meramente institucionales?

Nunca he estado confrontada con alguien, para mí todos los panistas son valiosos, siempre que demuestren competitividad tendrán cabida. Yo estoy concentrada absolutamente en buscar los mejores perfiles en todo el estado, panistas y priistas, en la lógica de la alianza. Los pleitos te quitan energía.

Vayamos ahora al futuro. ¿Cómo se prepara el PAN para encarar el proceso electoral de 2024?

Estamos muy avanzados con la alianza con el PRI y con el PRD. Estoy haciendo un trabajo en los municipios, que ya vamos de alguna manera avanzados con más de 20. Para mí es muy importante que en este proceso de selección de candidatos no haya quejas como hubo este antes, sino que todos los aspirantes se sientan tomados en cuenta. Va a haber quien a lo mejor sale enojado por no ser elegido, pero lo que quiero es que salgan todos convencidos de que estamos eligiendo a la persona correcta para competir.

¿Definirán candidatos con base en encuestas?

Sí.

¿Ya saben qué empresas serán las encuestadoras?

No, se pondrán sobre la mesa los nombres y los aspirantes decidirán.

¿Cuál es la meta de Augusta Díaz de Rivera para esa elección?

Ganar el gobierno del estado, la mayoría de los municipios en el interior del estado, recuperar municipios como Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan, conservar Puebla y la zona conurbada y penetrar muchísimo más en muchos municipios de la mixteca. Pero también la sierra oriental y la sierra norte, en todos lados estamos trabajando. La meta es poner a los mejores candidatos a alcaldes, porque lo primero en que se fija una persona es en los problemas que tiene en la calle.

¿Qué expectativas hay frente a la sospecha fundada de que el presidente López Obrador hará todo lo que pueda, y puede mucho, para hacer campaña a favor de Morena y sus candidatos?

Vamos a ganar incluso el gobierno de la República. Apunta esta fecha, 10 de mayo (día en que se hizo la entrevista). Hay un desencanto por ellos (Morena). En la oposición tenemos un movimiento más político, más tranquilo que la estridencia que está generando la coalición de enfrente. De verdad, el pleito que se traen con las pintas de bardas. Ellos mismos se las enciman. Tengo una foto en la que estaba Claudia, y ya le borraron y le pusieron “ahora es Adán Augusto”. El proceso interno que están llevando los va a llevar a un desgaste que hará que acabe muy dividido el partido. Ahorita van arriba en las encuestas porque la gente tiene en el imaginario el presidente de la República, pero cuando no lo vean en la boleta y cuando este partido que hoy gobierna termine resquebrajado por haber iniciado un proceso tan adelantado, ahí es donde nosotros, con un trabajo político más de base, más tranquilo, y con la experiencia que tenemos, sabremos qué hacer para ganar.

La agenda mediática la ha ganado Morena, por todos los aspirantes que compiten entre ellos, que generan mucho ruido para tratar de posicionarse, pintan bardas y montan espectaculares. Los panistas, en cambio, están muy callados. ¿Eso es una desventaja para el PAN en términos de conocimiento?

No hay persona que le preguntes sobre el PAN que te diga que no lo conoce. Sí, efectivamente, esa estridencia está generando la percepción de que (Morena) puede ganar, pero no es así, hay muchos ciudadanos desencantados, mucha gente arrepentida de haber votado por ellos en 2018. Hay académicos, gente del sector salud, del educativo, campesinos que no votarán otra vez por ellos.

Estamos a un año (de la elección) y se les va a desacomodar el escenario. ¿Qué va a pasar acá en Puebla cuando el presidente de la República mande un candidato y acá no lo quieran apoyar? ¿Qué va a pasar con los simpatizantes que ya tomaron desde hace meses partido por alguno de los que quiere? ¿Qué va a pasar con el gobernador (Sergio Salomón Céspedes Peregrina), que también tiene su gallo?

A nosotros (en el PAN) no nos está pasando eso. Para nosotros es un nicho de oportunidad, por eso vamos a ganar.

Ya dijiste que sí se va a concretar la alianza, pero a veces vemos a algunos priistas más cerca de Morena y del gobernador que del PAN. ¿Te preocupa eso?

No, eso es solamente lo que ocurre con algunos actores, el priismo sí está con el PAN y en términos de querer hacer alianza. Nosotros estamos haciendo un trabajo con Néstor Camarillo, que es el presidente del PRI, y con el priista que vive en cada rincón del estado, ese que siempre ha votado por el PRI.

¿Ya saben si será hombre o mujer el candidato al gobierno del estado?

Casi segura de que va a ser hombre. Te puedo decir que hay un 80 por ciento de probabilidades de que sea hombre. No te digo 100 por ciento porque tampoco quiero anular la aspiración de ninguna mujer, que tendrá razón en aspirar. Pero, mientras haya una persona hombre que tenga una diferencia tan alta (como Eduardo Rivera Pérez), la decisión se irá por ahí.

¿El PAN ya está trabajando en la promoción del partido?

Nosotros sí, ya estamos pintando bardas. Ya llevamos más de mil en todo el estado. Pero unidos, son del PAN. Por eso nuestro trabajo de partido va a tener éxito. Porque estamos promoviendo ideas, propuestas, no personajes.

¿Le recomendarías a Eduardo Rivera que no compita por la gubernatura si las encuestas muestran resultados negativos para ustedes?

Eso lo tiene que decidir él y él está muy decidido a poder (ganar) la gubernatura del estado. No lo dice todos los días porque está muy concentrado gobernando el municipio, donde está el 24 por ciento de los votos. No puede descuidar su trabajo, pero a todos los eventos que lo he estado invitando, los sábados, en el interior del estado, se ha estado presentando él y otros aspirantes. Yo lo veo muy decidido (a ser candidato a gobernador).

Para Augusta Díaz de Rivera, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, las posibilidades de vencer a Morena en Puebla es grande, debido principalmente al desencanto de los ciudadanos, que no estarán dispuestos a votar de nueva cuenta por sus candidatos, y a las divisiones que ha generado la contienda entre los diferentes aspirantes a la presidencia de la República y al gobierno del estado.

La dirigente del panismo dialoga con El Sol de Puebla acerca de la división entre panistas que generó el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle y el posterior retorno de personajes como Eduardo Rivera Pérez a la cumbre del poder y expone sus expectativas, todos muy optimistas sobre el proceso electoral de 2024.

En el caso de la gubernatura, afirma que hay al menos 80 por ciento de posibilidades de que el candidato sea un hombre, Eduardo Rivera, y agrega que ve al presidente municipal de Puebla convencido de competir por ese cargo de elección popular, con todo y que al interior del partido blanquiazul haya voces que le sugieran quedarse tres años más en el ayuntamiento, frente al riesgo de perder la contienda.

¿Qué pasó con el PAN en el periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle, que se prolongó hasta diciembre de 2018, cuando murieron Moreno Valle y Martha Erika Alonso? ¿Fue otro partido?, ¿fue un partido renovado?

Definitivamente fue un panismo diferente, hubo una evolución. Creo que al panismo y a la militancia le enseñó muchas cosas como partido, al ser la primera vez que se ganaba una elección (de gobernador). Aprendimos la lección. Estamos ahorita en el Comité Directivo Estatal, que tu servidora encabeza. El panismo tiene muchos grupos. Estamos trabajando también con un panismo que viene de muchos años, muy tradicional, muy antiguo y todo eso enriquece, porque cuando nosotros tenemos nuestras juntas, pues siempre hay quien pone su visión, según lo que le tocó vivir, y eso para mí como dirigente es muy enriquecedor.

Dijiste algo en lo que quisiera profundizar y que es algo importante, hay varios grupos en el pan a veces los medios la opinión publicada, creemos y me incluyo en ellos, que solo hay dos grupos el panismo tradicional que regresó por sus fueros a la cabeza de Eduardo Rivera como como presidente municipal y de Augusta como dirigente del partido y el grupo de lo que queda del morenovallismo que se resiste a morir a través del Genoveva huerta.

¿Entonces hay varios grupos en el PAN. Los medios a veces creemos que solo existe el panismo tradicional de Eduardo Rivera y el que se niega a morir, el morenovallista de Genoveva Huerta. ¿No es así?

Para mí todos son panistas. ¿A qué me refiero? Tú te vas al interior del estado y hay municipios muy fuertes, como Tehuacán por ejemplo, donde se consideran una parte del panismo fundamental por sus características y con una identidad propia. Está el panismo de Atlixco. Entonces me refiero a que hay panistas con dinámicas regionales.

¿Coincides con la percepción que se generó en la clase política durante el gobierno de Moreno Valle, que llevó a dividir entre panistas tradicionales y neopanistas?

Es parcialmente cierta y te voy a decir por qué. Rafael Moreno Valle, Martha Erika y todos ellos gobernaron con gente que trajeron de otros lados del país, de otros partidos, pero también lo hicieron con panistas que ya lo eran antes de que ellos llegaran al poder.

¿Cómo se fue gestando el movimiento para armar un grupo y después una planilla que compitiera por la dirigencia en noviembre de 2021?

Esos movimientos se van gestando con el tiempo, con la afinidad de las personas que colaboramos en torno a las dirigencias. Yo creo que con el triunfo por segunda vez de Eduardo Rivera en la presidencia municipal de Puebla (en 2021) pues muchos de nosotros vimos la oportunidad de poder llegar al partido, personas que antes no estaban tomadas en cuenta o que sentían que no estaban tomadas en cuenta decidimos hacer campaña.

Cada vez que tu servidora y Marcos Castro (secretario general) íbamos a cualquier municipio en la campaña interna, convocábamos a todos. Porque tú no puedes ganar con un grupo o con un grupototote, tienes que ganar con la mayoría de los panistas.

¿Cómo se te ocurrió competir por la presidencia?, ¿te lo pidió Eduardo Rivera Pérez? Se decía que el candidato del presidente municipal era Marcos Castro, pero que después, con el cambio de género, te eligió a ti.

Efectivamente así fue, estábamos apoyando a Marcos Castro, yo le conseguía firmas. Era mi candidato también para la presencia del partido. Yo nunca me senté en una mesa a decir “yo quiero ser presidenta”, porque había reuniones en las que hombres y mujeres levantaban la mano. Afortunadamente un día me llamaron a una junta de líderes muy amplia y pues el cambio de género hizo que me propusieran. Y me metí en esto. Lo que no sabíamos era qué iba a pasar. Entré a una competencia real, la primera en la historia del PAN de Puebla en que los panistas fueron a decidir por ellos.

¿Qué rol desempeña Eduardo Rivera en la dirigencia del panismo?, ¿es, lo que se llama, el líder moral?

Realmente es una figura muy fuerte dentro del panismo, es una figura que aspira al gobierno del estado y lo va a ganar. Sí, entonces es un líder moral muy fuerte dentro del partido. Bueno, no es bueno que nadie decida las cosas solas. No es un líder como lo fue Moreno Valle, que tenía otro estilo, bastante, digamos, más fuerte, más impositivo. Eduardo Rivera es mucho más moderado, escucha mucho, no decide cosas en el partido. Yo le pregunto muchas cosas, nos reunimos muy seguido y hacemos un trabajo ya encaminado a lo que queremos en el 2024. Yo lo respeto mucho.

¿Qué ha pasado con los panistas morenovallistas, tienen cabida en el partido para la elección del 2024 personajes como Jorge Aguilar, Javier Lozano y José Antonio Gali?

Tienen cabida todos. Cualquier panista o líder social que demuestre que tiene competitividad y ascendencia puede participar para competir por una candidatura. Si pueden convencer a la gente, si pueden demostrar un liderazgo, adelante, pues lo que queremos es ganar.

Sin embargo, y no me refiero al episodio que está actualmente en la arena pública, el de la investigación por el presunto mal manejo de siete millones de pesos, hay evidencia de sobra para afirmar que no ha podido haber ni habrá reconciliación con Genoveva Huerta y su grupo. ¿Las diferencias que tienes con ella son personales o meramente institucionales?

Nunca he estado confrontada con alguien, para mí todos los panistas son valiosos, siempre que demuestren competitividad tendrán cabida. Yo estoy concentrada absolutamente en buscar los mejores perfiles en todo el estado, panistas y priistas, en la lógica de la alianza. Los pleitos te quitan energía.

Vayamos ahora al futuro. ¿Cómo se prepara el PAN para encarar el proceso electoral de 2024?

Estamos muy avanzados con la alianza con el PRI y con el PRD. Estoy haciendo un trabajo en los municipios, que ya vamos de alguna manera avanzados con más de 20. Para mí es muy importante que en este proceso de selección de candidatos no haya quejas como hubo este antes, sino que todos los aspirantes se sientan tomados en cuenta. Va a haber quien a lo mejor sale enojado por no ser elegido, pero lo que quiero es que salgan todos convencidos de que estamos eligiendo a la persona correcta para competir.

¿Definirán candidatos con base en encuestas?

Sí.

¿Ya saben qué empresas serán las encuestadoras?

No, se pondrán sobre la mesa los nombres y los aspirantes decidirán.

¿Cuál es la meta de Augusta Díaz de Rivera para esa elección?

Ganar el gobierno del estado, la mayoría de los municipios en el interior del estado, recuperar municipios como Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan, conservar Puebla y la zona conurbada y penetrar muchísimo más en muchos municipios de la mixteca. Pero también la sierra oriental y la sierra norte, en todos lados estamos trabajando. La meta es poner a los mejores candidatos a alcaldes, porque lo primero en que se fija una persona es en los problemas que tiene en la calle.

¿Qué expectativas hay frente a la sospecha fundada de que el presidente López Obrador hará todo lo que pueda, y puede mucho, para hacer campaña a favor de Morena y sus candidatos?

Vamos a ganar incluso el gobierno de la República. Apunta esta fecha, 10 de mayo (día en que se hizo la entrevista). Hay un desencanto por ellos (Morena). En la oposición tenemos un movimiento más político, más tranquilo que la estridencia que está generando la coalición de enfrente. De verdad, el pleito que se traen con las pintas de bardas. Ellos mismos se las enciman. Tengo una foto en la que estaba Claudia, y ya le borraron y le pusieron “ahora es Adán Augusto”. El proceso interno que están llevando los va a llevar a un desgaste que hará que acabe muy dividido el partido. Ahorita van arriba en las encuestas porque la gente tiene en el imaginario el presidente de la República, pero cuando no lo vean en la boleta y cuando este partido que hoy gobierna termine resquebrajado por haber iniciado un proceso tan adelantado, ahí es donde nosotros, con un trabajo político más de base, más tranquilo, y con la experiencia que tenemos, sabremos qué hacer para ganar.

La agenda mediática la ha ganado Morena, por todos los aspirantes que compiten entre ellos, que generan mucho ruido para tratar de posicionarse, pintan bardas y montan espectaculares. Los panistas, en cambio, están muy callados. ¿Eso es una desventaja para el PAN en términos de conocimiento?

No hay persona que le preguntes sobre el PAN que te diga que no lo conoce. Sí, efectivamente, esa estridencia está generando la percepción de que (Morena) puede ganar, pero no es así, hay muchos ciudadanos desencantados, mucha gente arrepentida de haber votado por ellos en 2018. Hay académicos, gente del sector salud, del educativo, campesinos que no votarán otra vez por ellos.

Estamos a un año (de la elección) y se les va a desacomodar el escenario. ¿Qué va a pasar acá en Puebla cuando el presidente de la República mande un candidato y acá no lo quieran apoyar? ¿Qué va a pasar con los simpatizantes que ya tomaron desde hace meses partido por alguno de los que quiere? ¿Qué va a pasar con el gobernador (Sergio Salomón Céspedes Peregrina), que también tiene su gallo?

A nosotros (en el PAN) no nos está pasando eso. Para nosotros es un nicho de oportunidad, por eso vamos a ganar.

Ya dijiste que sí se va a concretar la alianza, pero a veces vemos a algunos priistas más cerca de Morena y del gobernador que del PAN. ¿Te preocupa eso?

No, eso es solamente lo que ocurre con algunos actores, el priismo sí está con el PAN y en términos de querer hacer alianza. Nosotros estamos haciendo un trabajo con Néstor Camarillo, que es el presidente del PRI, y con el priista que vive en cada rincón del estado, ese que siempre ha votado por el PRI.

¿Ya saben si será hombre o mujer el candidato al gobierno del estado?

Casi segura de que va a ser hombre. Te puedo decir que hay un 80 por ciento de probabilidades de que sea hombre. No te digo 100 por ciento porque tampoco quiero anular la aspiración de ninguna mujer, que tendrá razón en aspirar. Pero, mientras haya una persona hombre que tenga una diferencia tan alta (como Eduardo Rivera Pérez), la decisión se irá por ahí.

¿El PAN ya está trabajando en la promoción del partido?

Nosotros sí, ya estamos pintando bardas. Ya llevamos más de mil en todo el estado. Pero unidos, son del PAN. Por eso nuestro trabajo de partido va a tener éxito. Porque estamos promoviendo ideas, propuestas, no personajes.

¿Le recomendarías a Eduardo Rivera que no compita por la gubernatura si las encuestas muestran resultados negativos para ustedes?

Eso lo tiene que decidir él y él está muy decidido a poder (ganar) la gubernatura del estado. No lo dice todos los días porque está muy concentrado gobernando el municipio, donde está el 24 por ciento de los votos. No puede descuidar su trabajo, pero a todos los eventos que lo he estado invitando, los sábados, en el interior del estado, se ha estado presentando él y otros aspirantes. Yo lo veo muy decidido (a ser candidato a gobernador).

Elecciones 2024

Eduardo Rivera anuncia que más morenistas se suman a su proyecto político

En su gira de trabajo, el candidato a la gubernatura recordó sus compromisos en favor del campo

Local

Desfile del 5 de Mayo en Puebla generará cierres por pase de revista, ubica la zona

Será el próximo lunes cuando se realice el pase de revista de los participantes, por lo que algunas vialidades se verán afectadas

Elecciones 2024

Promete Alejandro Armenta convertir a Canoa en la primera junta auxiliar mágica

El candidato a la gubernatura criticó que sus adversarios políticos utilizan el tema de Eukid Castañon Herrera, como estrategia de guerra sucia para estas campañas.

Estado

Auto cae al canal de Valsequillo en Yehualtepec, hay cuatro muertos

En la unidad viajaban cinco tripulantes, uno de ellos logró ponerse a salvo

Estado

Bloquean entrada a Tetela de Ocampo por incendio forestal

Los primero en hacer la denuncia fueron cibernautas que apreciaron el fuego