"El aborto no es equivalente a un asesinato", así fueron las conclusiones del parlamento en Puebla

"Es necesario que se legisle sin cargas ideológicas o religiosas", se asentó en el documento, pero aún no hay fecha para que legisladores aborden el tema en comisiones

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 8 de junio de 2021

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El Congreso del Estado presentó las conclusiones del parlamento abierto sobre la despenalización del aborto, sin embargo, no se definió alguna fecha para discutir el tema en comisiones debido a que apenas iniciará el análisis de las iniciativas.

En la sesión plenaria de este martes solo se leyó una síntesis de lo abordado en el parlamento organizado por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Derechos Humanos, Salud, Igualdad de Género y de la Familia y los Derechos de la Niñez, en el que participaron académicos, organizaciones, activistas, gobierno estatal, Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos (CDH), mismo que concluyó el 26 de abril.

Sin embargo, no se planteó alguna fecha, a pesar de que el acuerdo con las feministas y activistas que tomaron el edificio del Poder Legislativo en noviembre de 2020, fue que las reformas se votarían en la primera quincena de mayo.

Entre las conclusiones que se presentaron destacan que:

“El aborto no es equivalente a un asesinato, de hecho, el Código Penal del Estado de Puebla así lo establece al tratarse en capítulos diferentes”.

“La penalización del aborto en Puebla contraviene los compromisos y recomendaciones contraídos por México en materia de derechos humanos”.

“El Estado debe ser laico, neutral y gobernar para todas las personas. El Estado debe atender y reconocer el derecho de las mujeres a decidir por su propio cuerpo, sus estigmas, prejuicios sexuales, estereotipos de género y debe otorgar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres”.

“Es necesario que se legisle sin cargas ideológicas o religiosas, sino de forma objetiva, en un contexto plural, democrático y en favor de la sociedad, especialmente en favor de la niñez”.

El parlamento catalogado como exitoso, según las conclusiones, se desarrolló del 5 al 26 de abril en cinco ejes temáticos: “Derechos sexuales y reproductivos, su importancia como derechos humanos”; “Derechos sexuales y reproductivos en la familia y niñez”; “Criminalización de las mujeres, una aproximación desde la igualdad de género”; “Aborto, una aproximación desde el ámbito de la salud” e “Interrupción Legal del Embarazo, una aproximación jurídica”.