/ lunes 8 de julio de 2019

El escarabajo abre sus alas ¡Bye, bye, Beetle!

El  10 de julio  finalizará la producción en Puebla del legendario auto de VW

Hay una especie de escarabajo (pelotero) que es considerada el insecto más fuerte del mundo. En 1997, en Puebla, nació una variedad de escarabajo, también con fortaleza, con 4 ruedas y única en el mundo: Beetle.

No tiene alas para volar, pero ha alcanzado potencias de casi 330 kilómetros por hora. Este escarabajo empleó a cientos de personas en el estado. Sin embargo, como todo escarabajo, éste tiene un periodo de vida que culmina el 10 de julio.

Beetle (por su traducción en inglés) es el nombre del escarabajo que produjo en Puebla, por 22 años, la firma Volkswagen. Pero él no es huérfano, sino que desciende del Sedán o “vochito”, un vehículo que se diseñó en Alemania y ayudó a dicho país a la recuperación económica tras la segunda guerra mundial, en 1945. Dejó de producirse en el año 2003, justamente en Puebla.

Antes de dar por concluido el ciclo del “vochito”, la empresa sacó al mercado el New Beetle(o Nuevo Escarabajo) que, desde 1997, se produjo exclusivamente en Puebla. Algunos vehículos hechos en la planta mexicana, también se fabrican en otras sedes de VW, pero no fue el caso del Beetle.

Dado el cambio de preferencias en el mercado internacional, que ahora apuesta por las camionetas, la empresa Volkswagen cierra esta etapa.

Desde que empezó la historia de este auto –en 1997- y hasta 2019, se han producido más de 1.7 millones de unidades del Beetle, de sus 2 generaciones: New Beetle y The Beetle. Esto, tomando en cuenta las ediciones especiales como Dune, GSR, Hot Wheels, Barbie, Xbox, R- Line, Allstar, Coast, Sound, Exclusive, entre otras.

Foto: Iván Venegas

Tan solo en el periodo de 2005 a junio de 2019, se produjeron 904 mil 668 unidades, de acuerdo a los registros del Inegi.

Desde Alemania, sede de la empresa Volkswagen, algunos expertos en el sector automotriz han planteado que la era del “escarabajo” no debe terminar y debe convertirse en un auto eléctrico, aunque la firma no ha hecho anuncios al respecto.

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¿QUIERES SABER CÓMO SE PRODUCE UN BEETLE?

El próximo 10 de julio, en la planta ubicada en Cuautlancingo, se hará un evento para mostrar el último Beetle de la historia. Es tiempo de renovarse.

A manera de homenaje a este modelo “de culto”, El Sol de Puebla hizo un recorrido por las naves industriales en las que se ensamblan los últimos “escarabajos”. El proceso para tener un Beetle ronda en 16 horas, aunque lo resumimos en 6 pasos.

1. ESTAMPADO, EL INICIO

Pasa del mediodía y la combi marca VW que nos lleva en el recorrido, entra a la nave de estampado. La prensa imponente de la marca Müller Weingarten trabaja compactando acero para hacer toldos, costados, techos, salpicaderas y otras partes que formarán al Beetle, aunque también se hacen piezas para la producción del modelo Golf. Mientras esto pasa en Puebla, simultáneamente, en la planta de Silao, Guanajuato, se producen los motores, que serán traídos a la planta de Cuautlancingo para armar el modelo.

Foto: Iván Venegas

2. CONSTRUCCIÓN DE CARROCERÍAS, EL CUERPO DEL AUTO

Entramos a la nave 51, donde se unen las puertas, toldos, cofres y todas las partes que formarán el cuerpo del auto. Aquí, el 48 por ciento del proceso lo hacen los robots y el 52 por ciento los empleados, por lo que se considera un trabajo artesanal. Se recurre a la soldadura láser para fundir las piezas en una sola, que será el armazón del escarabajo. Por esta técnica, si un Beetle tiene un impacto, se deforma, pero no se fracciona.

Foto: Iván Venegas

3. PINTURA, EL PASO QUE LE DA VIDA A TU COMPAÑERO

A esta área no pudimos acceder, puesto que es una de las más delicadas del proceso de fabricación del Beetle, ya que la zona debe estar libre de partículas. Lo que sí sabemos es que algunos colores que se han aplicado a los “escarabajos” son Sunflower, Habanero Orange, Denim Blue, Verde Deep Sea, Azul Stonewash y Blanco Puro. Cómo olvidar el tono Fucsia, para una edición conmemorativa de la marca Barbie. Han sido más de 20 colores en los que hemos visto al escarabajo.

4. MONTAJE, EL PUNTO MÁS ROMÁNTICO: LA BODA


Entramos a la nave 21 de la planta. Aquí es donde el “escarabajo” cobra vida. La carrocería y el chasis -que es la parte inferior del auto, donde van el motor y las llantas- se unen en un proceso conocido como “la boda”, pues se unen. Después, mientras el Beetle avanza por la línea de producción, en un tiempo de 2.18 minutos, los trabajadores colocan asientos y otros elementos del interior. En esta línea también se le agregan espejos, llantas, sistemas de seguridad.

Foto: Iván Venegas

5. PRUEBAS, DONDE ESTÁN LOS TRABAJADORES MÁS FELICES


Estephanie Mayoral Palma es la guía que nos traslada por el mundo del auto (Das WeltAuto, escrito en alemán). Primero pasamos por el área en la que se hacen las pruebas de calidad. Decenas de técnicos abren y cierran puertas, manejan, checan la cajuela y las luces. Previamente, el auto ha pasado por una zona de luces que simulan los rayos del sol y luego pasará por otra área en la que se pretende una tormenta tropical, para identificar la resistencia del “escarabajo”.

Foto: Iván Venegas

Posteriormente, el auto pasa por una vialidad de 2.8 kilómetros de longitud, donde los trabajadores lo prueban en 12 diferentes superficies. En esta área están los empleados más felices que, experimentando la velocidad, reiteran la calidad y estrenan un auto cada 20 minutos.

6. DISTRIBUCIÓN, EL ESCARABAJO LLEGA A TIERRA


De las 310 hectáreas que tiene la planta, 115 están construidas y el resto son áreas verdes o de almacenamiento. En los patios se tiene la capacidad de almacenar hasta 40 mil autos del total de los que produce la empresa. Permanecen solo 48 horas ahí y, posteriormente, son distribuidos, mediante trenes o nodrizas, que los llevarán directamente a las 233 concesionarias de México, a Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, o a las embarcaciones que los trasladarán a otros países.

Foto: Iván Venegas

TSCHÜSS KÄFER (ADIÓS ESCARABAJO)

Este 10 de julio se termina una etapa de la historia en la planta de Puebla, pues se deja de ensamblar el Beetle, “escarabajo” o “Käfer” por su nombre alemán. El CEO de Volkswagen de México, Steffen Reichie, dará un mensaje y luego, los técnicos de la empresa verán salir de la línea de producción al último auto de esta gama.

Ya se ha dicho que este ciclo cerrado no representará despido de personal, debido a que, en la misma nave donde se ensambla el Beetle, se produce el modelo Tiguan, que es un SUV (Sport Utility Vehicle), de tendencia en el mercado automotor.

FINAL EDITION 2019

La firma alemana estrena una modalidad de comercio 100 por ciento electrónico, con la venta del vehículo Beetle Final Edition. Los últimos 65 autos que salgan de la planta, se venderán solo por Internet y tendrán una placa conmemorativa. El vehículo se entregará a domicilio. Está disponible en Azul, Blanco, Negro y Reedbeige, con un precio desde 410 mil 065 pesos mexicanos.

Foto: Iván Venegas

Algunos datos de este auto: 5 cilindros, dirección hidráulica, alimentación de combustible por inyección electrónica, frenos delanteros y traseros de disco, sistema de antibloqueo frenos (ABS), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), sistema de bloqueo electrónico del diferencial (EDS), para 4 pasajeros, el rendimiento en carretera es de 18.6 km/l. Para mayor información: www.vw.com.mx/es/autos/beetle.html

Hay una especie de escarabajo (pelotero) que es considerada el insecto más fuerte del mundo. En 1997, en Puebla, nació una variedad de escarabajo, también con fortaleza, con 4 ruedas y única en el mundo: Beetle.

No tiene alas para volar, pero ha alcanzado potencias de casi 330 kilómetros por hora. Este escarabajo empleó a cientos de personas en el estado. Sin embargo, como todo escarabajo, éste tiene un periodo de vida que culmina el 10 de julio.

Beetle (por su traducción en inglés) es el nombre del escarabajo que produjo en Puebla, por 22 años, la firma Volkswagen. Pero él no es huérfano, sino que desciende del Sedán o “vochito”, un vehículo que se diseñó en Alemania y ayudó a dicho país a la recuperación económica tras la segunda guerra mundial, en 1945. Dejó de producirse en el año 2003, justamente en Puebla.

Antes de dar por concluido el ciclo del “vochito”, la empresa sacó al mercado el New Beetle(o Nuevo Escarabajo) que, desde 1997, se produjo exclusivamente en Puebla. Algunos vehículos hechos en la planta mexicana, también se fabrican en otras sedes de VW, pero no fue el caso del Beetle.

Dado el cambio de preferencias en el mercado internacional, que ahora apuesta por las camionetas, la empresa Volkswagen cierra esta etapa.

Desde que empezó la historia de este auto –en 1997- y hasta 2019, se han producido más de 1.7 millones de unidades del Beetle, de sus 2 generaciones: New Beetle y The Beetle. Esto, tomando en cuenta las ediciones especiales como Dune, GSR, Hot Wheels, Barbie, Xbox, R- Line, Allstar, Coast, Sound, Exclusive, entre otras.

Foto: Iván Venegas

Tan solo en el periodo de 2005 a junio de 2019, se produjeron 904 mil 668 unidades, de acuerdo a los registros del Inegi.

Desde Alemania, sede de la empresa Volkswagen, algunos expertos en el sector automotriz han planteado que la era del “escarabajo” no debe terminar y debe convertirse en un auto eléctrico, aunque la firma no ha hecho anuncios al respecto.

JvAInfq8rY0

¿QUIERES SABER CÓMO SE PRODUCE UN BEETLE?

El próximo 10 de julio, en la planta ubicada en Cuautlancingo, se hará un evento para mostrar el último Beetle de la historia. Es tiempo de renovarse.

A manera de homenaje a este modelo “de culto”, El Sol de Puebla hizo un recorrido por las naves industriales en las que se ensamblan los últimos “escarabajos”. El proceso para tener un Beetle ronda en 16 horas, aunque lo resumimos en 6 pasos.

1. ESTAMPADO, EL INICIO

Pasa del mediodía y la combi marca VW que nos lleva en el recorrido, entra a la nave de estampado. La prensa imponente de la marca Müller Weingarten trabaja compactando acero para hacer toldos, costados, techos, salpicaderas y otras partes que formarán al Beetle, aunque también se hacen piezas para la producción del modelo Golf. Mientras esto pasa en Puebla, simultáneamente, en la planta de Silao, Guanajuato, se producen los motores, que serán traídos a la planta de Cuautlancingo para armar el modelo.

Foto: Iván Venegas

2. CONSTRUCCIÓN DE CARROCERÍAS, EL CUERPO DEL AUTO

Entramos a la nave 51, donde se unen las puertas, toldos, cofres y todas las partes que formarán el cuerpo del auto. Aquí, el 48 por ciento del proceso lo hacen los robots y el 52 por ciento los empleados, por lo que se considera un trabajo artesanal. Se recurre a la soldadura láser para fundir las piezas en una sola, que será el armazón del escarabajo. Por esta técnica, si un Beetle tiene un impacto, se deforma, pero no se fracciona.

Foto: Iván Venegas

3. PINTURA, EL PASO QUE LE DA VIDA A TU COMPAÑERO

A esta área no pudimos acceder, puesto que es una de las más delicadas del proceso de fabricación del Beetle, ya que la zona debe estar libre de partículas. Lo que sí sabemos es que algunos colores que se han aplicado a los “escarabajos” son Sunflower, Habanero Orange, Denim Blue, Verde Deep Sea, Azul Stonewash y Blanco Puro. Cómo olvidar el tono Fucsia, para una edición conmemorativa de la marca Barbie. Han sido más de 20 colores en los que hemos visto al escarabajo.

4. MONTAJE, EL PUNTO MÁS ROMÁNTICO: LA BODA


Entramos a la nave 21 de la planta. Aquí es donde el “escarabajo” cobra vida. La carrocería y el chasis -que es la parte inferior del auto, donde van el motor y las llantas- se unen en un proceso conocido como “la boda”, pues se unen. Después, mientras el Beetle avanza por la línea de producción, en un tiempo de 2.18 minutos, los trabajadores colocan asientos y otros elementos del interior. En esta línea también se le agregan espejos, llantas, sistemas de seguridad.

Foto: Iván Venegas

5. PRUEBAS, DONDE ESTÁN LOS TRABAJADORES MÁS FELICES


Estephanie Mayoral Palma es la guía que nos traslada por el mundo del auto (Das WeltAuto, escrito en alemán). Primero pasamos por el área en la que se hacen las pruebas de calidad. Decenas de técnicos abren y cierran puertas, manejan, checan la cajuela y las luces. Previamente, el auto ha pasado por una zona de luces que simulan los rayos del sol y luego pasará por otra área en la que se pretende una tormenta tropical, para identificar la resistencia del “escarabajo”.

Foto: Iván Venegas

Posteriormente, el auto pasa por una vialidad de 2.8 kilómetros de longitud, donde los trabajadores lo prueban en 12 diferentes superficies. En esta área están los empleados más felices que, experimentando la velocidad, reiteran la calidad y estrenan un auto cada 20 minutos.

6. DISTRIBUCIÓN, EL ESCARABAJO LLEGA A TIERRA


De las 310 hectáreas que tiene la planta, 115 están construidas y el resto son áreas verdes o de almacenamiento. En los patios se tiene la capacidad de almacenar hasta 40 mil autos del total de los que produce la empresa. Permanecen solo 48 horas ahí y, posteriormente, son distribuidos, mediante trenes o nodrizas, que los llevarán directamente a las 233 concesionarias de México, a Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, o a las embarcaciones que los trasladarán a otros países.

Foto: Iván Venegas

TSCHÜSS KÄFER (ADIÓS ESCARABAJO)

Este 10 de julio se termina una etapa de la historia en la planta de Puebla, pues se deja de ensamblar el Beetle, “escarabajo” o “Käfer” por su nombre alemán. El CEO de Volkswagen de México, Steffen Reichie, dará un mensaje y luego, los técnicos de la empresa verán salir de la línea de producción al último auto de esta gama.

Ya se ha dicho que este ciclo cerrado no representará despido de personal, debido a que, en la misma nave donde se ensambla el Beetle, se produce el modelo Tiguan, que es un SUV (Sport Utility Vehicle), de tendencia en el mercado automotor.

FINAL EDITION 2019

La firma alemana estrena una modalidad de comercio 100 por ciento electrónico, con la venta del vehículo Beetle Final Edition. Los últimos 65 autos que salgan de la planta, se venderán solo por Internet y tendrán una placa conmemorativa. El vehículo se entregará a domicilio. Está disponible en Azul, Blanco, Negro y Reedbeige, con un precio desde 410 mil 065 pesos mexicanos.

Foto: Iván Venegas

Algunos datos de este auto: 5 cilindros, dirección hidráulica, alimentación de combustible por inyección electrónica, frenos delanteros y traseros de disco, sistema de antibloqueo frenos (ABS), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), sistema de bloqueo electrónico del diferencial (EDS), para 4 pasajeros, el rendimiento en carretera es de 18.6 km/l. Para mayor información: www.vw.com.mx/es/autos/beetle.html

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