/ martes 13 de junio de 2017

El PRI recuperará Casa Puebla el próximo año: Jorge Estefan Chidiac

Motivado por el virtual triunfo del PRI en el Estado de México,el dirigente del Revolucionario Institucional en Puebla, JorgeEstefan Chidiac, apostó que para el siguiente año su partidopueda recuperar Casa Puebla, la capital poblana y todas laspresidencias municipales disolviendo la megacoaliciónmorenovallista que los ha derrotado en las últimas treselecciones, sumando a Nueva Alianza y dejando al PAN con la únicaposibilidad de aliarse con el PRD y sus partidos localesafines.

En entrevista exclusiva con El Sol de Puebla, Estefan Chidiacconfió que en Puebla se replique una coalición similar a la queobtuvo el triunfo en el Estado de México, conformada por el PRI,Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido EncuentroSocial (PES) y Partido Nueva Alianza (PANAL), a pesar de que esteúltimo ha jugado con el PAN en las últimas tres elecciones.

El argumento del dirigente priista para pensar en este posibleescenario es que las alianzas se van a definir a nivel nacional,por lo tanto, el PAN no podrá presentar una alianza con partidosque apoyen al PRI en la elección presidencial como sería NuevaAlianza, además de que el PT que se sumó en la pasada elecciónya manifestó su apoyo al Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) y al panismo sólo le quedaría buscar una coalición conel PRD y sus partidos locales como Compromiso por Puebla (CPP) yPacto Social de Integración (PSI). “Yo entiendo que el PRI estátratando de armar una coalición PRI, Verde, PANAL, EncuentroSocial. Eso es lo que he visto, no sé si se termine concretando,pero esa podría ser. El ejemplo del Estado de México es quequisiéramos repetir. No veo que estos partidos vayan a estar conel PAN en Puebla, mucho menos el PT que ya se definió con Morena.Le quedará al PAN una posible coalición con el PRD, aunque unabuena parte del PRD ya es morenovallista”.Explicó que con este escenario la elección de 2018 sería “portercios”, lo que permitirá un ganador con un porcentaje del 33por ciento de la votación y ya no obligaría al PRI a buscar el 50por ciento más uno como en elecciones pasadas, cuando todos lospartidos se unieron contra el tricolor.

Aseguró que para lograr esto, su partido debe conservar launidad entre los diferentes actores ya que ahora sí estará enmanos del PRI su propio futuro en la siguiente elección, donde viola posibilidad de recuperar la gubernatura, la mayoría en elCongreso del estado, en diputaciones federales, senadurías y los217 municipios. “Aquí no haymínimos aceptables, en política si vas a competir compites portodo. El PRI no puede dar por perdido nada por anticipado, veocondiciones para ganar todo. Va a depender de unidad interna, debuenas campañas, de una buena campaña nacional, de lascoaliciones, pero el PRI no va a renunciar hoy anada”.


GIORGANA Y GODINAEN CARRERA POR LA GUBERNATURA


Una de las revelaciones que hizo el dirigente del PRI en Pueblafue la lista de aspirantes que se han acercado para manifestar suinterés por la gubernatura en el siguiente año, entre los quedestacó al diputado federal, Víctor Giorgana Jiménez y al vocalejecutivo de FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, quienespúblicamente no han expresado interés por buscar este cargo.

La lista de once aspirantes la completan personajes que ya hanmanifestado su intención por esta candidatura, como los senadoresLucero Saldaña Pérez, Blanca Alcalá Ruiz y Ricardo UrzúaRivera; a los delegados federales del IMSS y SEDESOL, Enrique DogerGuerrero y Juan Manuel Vega Rayet, respectivamente; alsubsecretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quiroz; al exdirector del ICADEP, Guillermo Deloya Cobián; y a los exfuncionarios Alberto Jiménez Merino y Javier López Zavala.“Yo soy árbitro yno jugador y no voy a discriminar a nadie. Quienes han alzado lamano son los siguientes: por parte del Senado de la República lahan alzado Lucero Saldaña y Ricardo Urzúa y entiendo que BlancaAlcalá siempre será aspirante por su posicionamiento; de losdiputados federales queda aún Víctor Giorgana; de losfuncionarios federales tenemos a nivel local a Enrique Doger y aJuan Manuel Vega Rayet; de los que están a nivel nacional estánJuan Carlos Lastiri y Luis Antonio Godina y también GuillermoDeloya; de los ex funcionarios está Alberto Jiménez Merino yJavier López Zavala”. Destaca el caso deVíctor Giorgana, quien no ha manifestado públicamente su interéspor la gubernatura y que algunas versiones periodísticas locolocan más bien como aspirante a la presidencia municipal dePuebla, mientras que Antonio Godina tampoco ha expresadopúblicamente estas aspiraciones.

En el caso de la senadora Blanca Alcalá, el dirigente priistareconoció que existe la posibilidad de que pueda quedar fuera dela contienda si decide aceptar el cargo de Embajadora de México enColombia, aunque aclaró que será una decisión que corresponde aella definir.

“Existe la posibilidad real de que sea Embajadora, porqueBlanca Alcalá es la presidenta del Parlatino, tiene un granambiente a nivel internacional, no sería un invento o acuerdopolítico que ella pudiera ser Embajadora, sería por un méritopropio. Si ella aceptara la propuesta, se alejaría un mucho delambiente político, pero eso no le quitaría el posicionamiento quehoy tiene”.

Anunció que será una vez que se defina el candidatopresidencial del PRI, cuando la dirigencia estatal del partidazoesté en condiciones para poder elegir al candidato priista a lagubernatura de Puebla, mientras tanto, ofreció libertad a losaspirantes para que se acerquen a la militancia siempre y cuandorespeten la ley electoral.

“Una vez que haya candidato a la presidencia estaremos encondiciones de seleccionar a nuestro o nuestra candidata. Aún haytiempo, están en libertad los aspirantes, están en libertad dehacer su trabajo de acercamiento con la militancia, siemprerespetando la ley. El partido lo único que limita es que no metoquen la estructura del partido, el partido es neutral y no voy atolerar que nadie utilice la estructura del partido”.


REFERÉNDUM AHORA SERÁCONTRA EL PAN


Después de seis años de gobierno morenovallista y dos más delactual gobernador, Antonio Gali Fayad, el dirigente del PRIconsideró que el referéndum de la elección de 2018 recaerá enel PAN y no en el PRI como lo capitalizó Acción Nacional desde2010, usando el desprestigio del ex gobernador, Mario MarínTorres, como bandera política para ganar las eleccionespasadas.

“Es al revés, ahora quien es vulnerable es el PAN, ahora aquien vamos a hacer un referéndum para sacar del gobierno es almorenovallismo. Con los dos años de Tony Gali serán ocho,¿querrán 14 años de lo mismo los poblanos?”.

Adelantó que expondrá parte de los argumentos que usaron en lacampaña pasada como el endeudamiento, la pobreza, la desigualdad,la tasa de mortalidad infantil y todos los saldos negativos quedejará el morenovallismo en ocho años de gobierno.

Aunque aseguró que la ciudadanía está “abriendo losojos”, reconoció que el cambio no está en el “populismoautoritario” de Morena, por lo que reconoció que el PRI tendráque combatir ambos frentes.

“La ciudadanía ya poco a poco ha ido abriendo los ojos y yaestá clara la evaluación que se ha visto del gobierno del PAN,hay un espíritu importante de cambio en Puebla. Tampoco esalternativa Morena que puede llevar a Puebla a un gran retrocesopopulista, así que el PRI va a ser una gran opción, va a estar ennuestras manos por fin ganar no va estar en manos deterceros”.

No obstante, aceptó que independientemente de lo que haganotros partidos, el rival a vencer para ellos es el propio PRI, puesuna vez garantizada la unidad, las alianzas y los candidatos,consideró que tienen amplias posibilidades de ganar todos loscargos.

“Lo primero que tenemos que tener claro es que el rival avencer es el propio PRI, si el PRI está unido y hace lo que tieneque hacer, el PRI gana. Me tienen sin cuidado los demás partidos,es obvio que ya festinaban el PAN y el PRD una posible coalición.Hoy veo que el PRI es el partido a vencer si es que no se vence así mismo”, concluyó.


DESCARTA IR PORGUBERNATURA, ABIERTO A OTROS CARGOS


En su caso, Estefan Chidiac renunció a cualquier aspiraciónpor buscar la candidatura de su partido al Gobierno del estado,pues aclaró que es “árbitro” y no “jugador” en el procesointerno, sin embargo, no descartó la posibilidad de contender porotro cargo de elección popular en caso de que así se lo soliciteel Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“He señalado claramente que no me considero aspirante, meconsidero árbitro. Si mi partido decide que yo vaya a un cargo deelección popular que no sea la gubernatura con mucho gusto loharé porque esa es una situación en donde no me aproveché o noutilicé la estructura del partido como un patrimonio personal. Enel caso de la gubernatura considero que debo mantenerme imparcial ymantenerme neutral”.


ARMENTA QUIERE ROBARESTRUCTURA DE PRI PARA ENTREGARLA A MORENA


Tras renunciar al PRI, el diputado federal, Alejandro ArmentaMier, ha buscado corromper la estructura del tricolor paraentregarla a Morena, denunció Estefan Chidiac, quien aseguró quesus intentos han sido fallidos y sólo podrá llevarse a losperfiles cercanos a él.

“Alejandro conoce la estructura del partido y la ha estadotocando, pero con orgullo te puedo decir que me entero de losintentos que hace para romper nuestra estructura y llevársela aMorena. Les puedo decir con toda claridad que ha sido infructuososu esfuerzo, tiene muchos amigos, algunos son compadres de años yesa parte seguramente se irá con él, pero lo que es patrimoniodel partido no se va  a ir con Alejandro Armenta, se queda en elPRI”.

Aseguró que muestra de su fracaso por llevarse la estructuradel PRI al partido de Andrés Manuel López Obrador, es que lamilitancia ha denunciado estos intentos y rechazado las ofertaspara irse a Morena.

Reconoció que la salida de Armenta del PRI afectó al partidodurante el momento de su renuncia, sin embargo, afirmó que el“trago amargo” ya pasó y ya no es una discusión entre losliderazgos priistas.

Consideró que el ex priista hizo una mala lectura política yse “precipitó” al tomar la decisión de irse a Morena, sobretodo después del virtual triunfo del PRI en el Estado deMéxico.


LÍDERES DETRÁS DEMORENA EN PUEBLA SON EXPRIISTAS


Aunque no quiso dar nombres, Estefan Chidiac aseguró que losverdaderos líderes del Movimiento de Regeneración Nacional enPuebla son ex priistas ocultos detrás de la dirigencia estatal,quienes han buscado llevarse la mayor cantidad de cuadros priistasporque no tienen la estructura suficiente para competir elsiguiente año.

“Morena está liderado por ex priistas, digan lo que digan,quienes están dirigiendo formalmente a Morena posiblemente sean decarrera de la izquierda, pero quienes verdaderamente manejan aMorena en Puebla son expriistas y conocen nuestra estructura yobviamente que la primera estructura que tocan es la del PRI. Yo lodejaría en que son expriistas”, denunció.

Denunció que Alberto Jiménez Merino es uno de los liderazgospriistas que Morena ha buscado para incorporarlo a sus filas, sinembargo, el ex delgado de Sagarpa hizo pública su decisión depermanecer en las filas del PRI.

“Por ahí dice el presidente de Morena que ellos nunca fuerona buscar a Alberto Jiménez Merino para ofrecerle, claro que leofrecieron, están desesperados los de Morena. Están busque ybusque a los priistas, no son los priistas los que buscan a Morenay estoy seguro que muchos le van a seguir cerrando con portazosporque ya se vio que López Obrador no es invencible”.

Motivado por el virtual triunfo del PRI en el Estado de México,el dirigente del Revolucionario Institucional en Puebla, JorgeEstefan Chidiac, apostó que para el siguiente año su partidopueda recuperar Casa Puebla, la capital poblana y todas laspresidencias municipales disolviendo la megacoaliciónmorenovallista que los ha derrotado en las últimas treselecciones, sumando a Nueva Alianza y dejando al PAN con la únicaposibilidad de aliarse con el PRD y sus partidos localesafines.

En entrevista exclusiva con El Sol de Puebla, Estefan Chidiacconfió que en Puebla se replique una coalición similar a la queobtuvo el triunfo en el Estado de México, conformada por el PRI,Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido EncuentroSocial (PES) y Partido Nueva Alianza (PANAL), a pesar de que esteúltimo ha jugado con el PAN en las últimas tres elecciones.

El argumento del dirigente priista para pensar en este posibleescenario es que las alianzas se van a definir a nivel nacional,por lo tanto, el PAN no podrá presentar una alianza con partidosque apoyen al PRI en la elección presidencial como sería NuevaAlianza, además de que el PT que se sumó en la pasada elecciónya manifestó su apoyo al Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) y al panismo sólo le quedaría buscar una coalición conel PRD y sus partidos locales como Compromiso por Puebla (CPP) yPacto Social de Integración (PSI). “Yo entiendo que el PRI estátratando de armar una coalición PRI, Verde, PANAL, EncuentroSocial. Eso es lo que he visto, no sé si se termine concretando,pero esa podría ser. El ejemplo del Estado de México es quequisiéramos repetir. No veo que estos partidos vayan a estar conel PAN en Puebla, mucho menos el PT que ya se definió con Morena.Le quedará al PAN una posible coalición con el PRD, aunque unabuena parte del PRD ya es morenovallista”.Explicó que con este escenario la elección de 2018 sería “portercios”, lo que permitirá un ganador con un porcentaje del 33por ciento de la votación y ya no obligaría al PRI a buscar el 50por ciento más uno como en elecciones pasadas, cuando todos lospartidos se unieron contra el tricolor.

Aseguró que para lograr esto, su partido debe conservar launidad entre los diferentes actores ya que ahora sí estará enmanos del PRI su propio futuro en la siguiente elección, donde viola posibilidad de recuperar la gubernatura, la mayoría en elCongreso del estado, en diputaciones federales, senadurías y los217 municipios. “Aquí no haymínimos aceptables, en política si vas a competir compites portodo. El PRI no puede dar por perdido nada por anticipado, veocondiciones para ganar todo. Va a depender de unidad interna, debuenas campañas, de una buena campaña nacional, de lascoaliciones, pero el PRI no va a renunciar hoy anada”.


GIORGANA Y GODINAEN CARRERA POR LA GUBERNATURA


Una de las revelaciones que hizo el dirigente del PRI en Pueblafue la lista de aspirantes que se han acercado para manifestar suinterés por la gubernatura en el siguiente año, entre los quedestacó al diputado federal, Víctor Giorgana Jiménez y al vocalejecutivo de FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, quienespúblicamente no han expresado interés por buscar este cargo.

La lista de once aspirantes la completan personajes que ya hanmanifestado su intención por esta candidatura, como los senadoresLucero Saldaña Pérez, Blanca Alcalá Ruiz y Ricardo UrzúaRivera; a los delegados federales del IMSS y SEDESOL, Enrique DogerGuerrero y Juan Manuel Vega Rayet, respectivamente; alsubsecretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quiroz; al exdirector del ICADEP, Guillermo Deloya Cobián; y a los exfuncionarios Alberto Jiménez Merino y Javier López Zavala.“Yo soy árbitro yno jugador y no voy a discriminar a nadie. Quienes han alzado lamano son los siguientes: por parte del Senado de la República lahan alzado Lucero Saldaña y Ricardo Urzúa y entiendo que BlancaAlcalá siempre será aspirante por su posicionamiento; de losdiputados federales queda aún Víctor Giorgana; de losfuncionarios federales tenemos a nivel local a Enrique Doger y aJuan Manuel Vega Rayet; de los que están a nivel nacional estánJuan Carlos Lastiri y Luis Antonio Godina y también GuillermoDeloya; de los ex funcionarios está Alberto Jiménez Merino yJavier López Zavala”. Destaca el caso deVíctor Giorgana, quien no ha manifestado públicamente su interéspor la gubernatura y que algunas versiones periodísticas locolocan más bien como aspirante a la presidencia municipal dePuebla, mientras que Antonio Godina tampoco ha expresadopúblicamente estas aspiraciones.

En el caso de la senadora Blanca Alcalá, el dirigente priistareconoció que existe la posibilidad de que pueda quedar fuera dela contienda si decide aceptar el cargo de Embajadora de México enColombia, aunque aclaró que será una decisión que corresponde aella definir.

“Existe la posibilidad real de que sea Embajadora, porqueBlanca Alcalá es la presidenta del Parlatino, tiene un granambiente a nivel internacional, no sería un invento o acuerdopolítico que ella pudiera ser Embajadora, sería por un méritopropio. Si ella aceptara la propuesta, se alejaría un mucho delambiente político, pero eso no le quitaría el posicionamiento quehoy tiene”.

Anunció que será una vez que se defina el candidatopresidencial del PRI, cuando la dirigencia estatal del partidazoesté en condiciones para poder elegir al candidato priista a lagubernatura de Puebla, mientras tanto, ofreció libertad a losaspirantes para que se acerquen a la militancia siempre y cuandorespeten la ley electoral.

“Una vez que haya candidato a la presidencia estaremos encondiciones de seleccionar a nuestro o nuestra candidata. Aún haytiempo, están en libertad los aspirantes, están en libertad dehacer su trabajo de acercamiento con la militancia, siemprerespetando la ley. El partido lo único que limita es que no metoquen la estructura del partido, el partido es neutral y no voy atolerar que nadie utilice la estructura del partido”.


REFERÉNDUM AHORA SERÁCONTRA EL PAN


Después de seis años de gobierno morenovallista y dos más delactual gobernador, Antonio Gali Fayad, el dirigente del PRIconsideró que el referéndum de la elección de 2018 recaerá enel PAN y no en el PRI como lo capitalizó Acción Nacional desde2010, usando el desprestigio del ex gobernador, Mario MarínTorres, como bandera política para ganar las eleccionespasadas.

“Es al revés, ahora quien es vulnerable es el PAN, ahora aquien vamos a hacer un referéndum para sacar del gobierno es almorenovallismo. Con los dos años de Tony Gali serán ocho,¿querrán 14 años de lo mismo los poblanos?”.

Adelantó que expondrá parte de los argumentos que usaron en lacampaña pasada como el endeudamiento, la pobreza, la desigualdad,la tasa de mortalidad infantil y todos los saldos negativos quedejará el morenovallismo en ocho años de gobierno.

Aunque aseguró que la ciudadanía está “abriendo losojos”, reconoció que el cambio no está en el “populismoautoritario” de Morena, por lo que reconoció que el PRI tendráque combatir ambos frentes.

“La ciudadanía ya poco a poco ha ido abriendo los ojos y yaestá clara la evaluación que se ha visto del gobierno del PAN,hay un espíritu importante de cambio en Puebla. Tampoco esalternativa Morena que puede llevar a Puebla a un gran retrocesopopulista, así que el PRI va a ser una gran opción, va a estar ennuestras manos por fin ganar no va estar en manos deterceros”.

No obstante, aceptó que independientemente de lo que haganotros partidos, el rival a vencer para ellos es el propio PRI, puesuna vez garantizada la unidad, las alianzas y los candidatos,consideró que tienen amplias posibilidades de ganar todos loscargos.

“Lo primero que tenemos que tener claro es que el rival avencer es el propio PRI, si el PRI está unido y hace lo que tieneque hacer, el PRI gana. Me tienen sin cuidado los demás partidos,es obvio que ya festinaban el PAN y el PRD una posible coalición.Hoy veo que el PRI es el partido a vencer si es que no se vence así mismo”, concluyó.


DESCARTA IR PORGUBERNATURA, ABIERTO A OTROS CARGOS


En su caso, Estefan Chidiac renunció a cualquier aspiraciónpor buscar la candidatura de su partido al Gobierno del estado,pues aclaró que es “árbitro” y no “jugador” en el procesointerno, sin embargo, no descartó la posibilidad de contender porotro cargo de elección popular en caso de que así se lo soliciteel Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“He señalado claramente que no me considero aspirante, meconsidero árbitro. Si mi partido decide que yo vaya a un cargo deelección popular que no sea la gubernatura con mucho gusto loharé porque esa es una situación en donde no me aproveché o noutilicé la estructura del partido como un patrimonio personal. Enel caso de la gubernatura considero que debo mantenerme imparcial ymantenerme neutral”.


ARMENTA QUIERE ROBARESTRUCTURA DE PRI PARA ENTREGARLA A MORENA


Tras renunciar al PRI, el diputado federal, Alejandro ArmentaMier, ha buscado corromper la estructura del tricolor paraentregarla a Morena, denunció Estefan Chidiac, quien aseguró quesus intentos han sido fallidos y sólo podrá llevarse a losperfiles cercanos a él.

“Alejandro conoce la estructura del partido y la ha estadotocando, pero con orgullo te puedo decir que me entero de losintentos que hace para romper nuestra estructura y llevársela aMorena. Les puedo decir con toda claridad que ha sido infructuososu esfuerzo, tiene muchos amigos, algunos son compadres de años yesa parte seguramente se irá con él, pero lo que es patrimoniodel partido no se va  a ir con Alejandro Armenta, se queda en elPRI”.

Aseguró que muestra de su fracaso por llevarse la estructuradel PRI al partido de Andrés Manuel López Obrador, es que lamilitancia ha denunciado estos intentos y rechazado las ofertaspara irse a Morena.

Reconoció que la salida de Armenta del PRI afectó al partidodurante el momento de su renuncia, sin embargo, afirmó que el“trago amargo” ya pasó y ya no es una discusión entre losliderazgos priistas.

Consideró que el ex priista hizo una mala lectura política yse “precipitó” al tomar la decisión de irse a Morena, sobretodo después del virtual triunfo del PRI en el Estado deMéxico.


LÍDERES DETRÁS DEMORENA EN PUEBLA SON EXPRIISTAS


Aunque no quiso dar nombres, Estefan Chidiac aseguró que losverdaderos líderes del Movimiento de Regeneración Nacional enPuebla son ex priistas ocultos detrás de la dirigencia estatal,quienes han buscado llevarse la mayor cantidad de cuadros priistasporque no tienen la estructura suficiente para competir elsiguiente año.

“Morena está liderado por ex priistas, digan lo que digan,quienes están dirigiendo formalmente a Morena posiblemente sean decarrera de la izquierda, pero quienes verdaderamente manejan aMorena en Puebla son expriistas y conocen nuestra estructura yobviamente que la primera estructura que tocan es la del PRI. Yo lodejaría en que son expriistas”, denunció.

Denunció que Alberto Jiménez Merino es uno de los liderazgospriistas que Morena ha buscado para incorporarlo a sus filas, sinembargo, el ex delgado de Sagarpa hizo pública su decisión depermanecer en las filas del PRI.

“Por ahí dice el presidente de Morena que ellos nunca fuerona buscar a Alberto Jiménez Merino para ofrecerle, claro que leofrecieron, están desesperados los de Morena. Están busque ybusque a los priistas, no son los priistas los que buscan a Morenay estoy seguro que muchos le van a seguir cerrando con portazosporque ya se vio que López Obrador no es invencible”.

Elecciones 2024

Sufre atentado candidato de Morena a regidor en Petlalcingo

Diego Tenorio es también inspector de la comunidad de Salitrillo

Local

Edgar Germendia rechaza robo al interior de la sede alterna del Congreso

Circuló en redes sociales la versión de que hubo un allanamiento en el lugar ubicado en la 8 Oriente, sin embargo, el líder del Legislativo, rechazó esta hipótesis

Cine

‘Cinco de Mayo: La batalla’ será proyectada en el Museo Amparo

La cinta “Cinco de mayo: La batalla” se estrenó originalmente en 2013 y cuenta con las actuaciones de Kuno Becker, Angélica Aragón, Liz Gallardo, entre otros

Estado

Balean a brigadistas de Margarito de la Rosa, candidato a alcalde de Morena en Amozoc

Se cree que el ataque iba dirigido al candidato Margarito de la Rosa sin embargo este no viajaba en esa unidad

Estado

Gaseras acusan cobro de piso por policías municipales en Tlacotepec

En la denuncia, los habitantes también bloquearon el paso de las patrullas sobre la misma carretera

Gossip

Llenan de Dr. Simi a Sebastián Yatra en la Feria de Puebla

El colombiano se presentó en la noche de este martes, ofreciendo un show de hora y 15 minutos