/ martes 21 de febrero de 2023

Ellos son los morenistas y petistas que buscan la candidatura a la alcaldía de Puebla

Aunque el CEN de Morena no ha informado sobre las fechas para las candidaturas de alcaldías, los interesados ya han manifestado sus intereses partidistas

Los cuadros de los partidos que conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia” en 2018, Morena y PT, han comenzado a levantar la mano para anunciar públicamente que están interesados en obtener la candidatura para la presidencia municipal de Puebla en el proceso electoral del 2024, en donde el principal reto es que los partidos de izquierda vuelvan a gobernar y eviten que la oposición del PRIAND continúe al frente de la demarcación que actualmente gobierna el panista Eduardo Rivera Pérez.

Aunque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena no ha dado información sobre las fechas para las candidaturas de las alcaldías, la carrera por la sucesión municipal ha comenzado debido a que los interesados ya han manifestado sus intereses partidistas. Entre los perfiles que han confirmado sus aspiraciones se encuentra la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, así como el legislador local, Iván Herrera Villagómez; el regidor de la ciudad, Leobardo Rodríguez Juárez y el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, todos de Morena.

Es tiempo de las mujeres: Nora Merino

Con la consigna de que es momento de que las mujeres continúen en la lucha para ocupar más espacios en la política porque históricamente ha sido una de las esferas sociales donde todavía predominan los lugares para los hombres, la legisladora local del PT ha declarado que buscará ser la candidata para la alcaldía de la ciudad.

“Creo que quien titubea no tiene claridad en lo que quiere y sobre todo porque no estamos hablando ya de empezar una campaña o una precampaña, simplemente de la aspiración legítima que cada uno de nosotros pueda tener”, expuso.

La legisladora del partido de izquierda opinó que la candidatura para la alcaldía deberá ser para una mujer si el abanderado para la gubernatura es para un hombre. Lo anterior con el fin de cumplir con la paridad de género y darles mayor oportunidad a las personas del sexo femenino.

En entrevista con El Sol de Puebla, explicó que la decisión que dio a conocer semanas atrás no fue una ocurrencia que tuvo de la noche a la mañana y argumentó que es producto de los buenos resultados que ha dado a los ciudadanos. Narró que desde hace casi una década está inmersa en la política y su carrera inició en el 2015, cuando a los 22 años de edad fue por primera vez candidata a diputada federal, tres años después logró ocupar una curul en el Congreso de Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Fue en la pasada legislatura donde Nora Merino considera que obtuvo sus mejores resultados porque fue la persona más joven en ocupar la presidencia de la Mesa Directiva y se convirtió en la primera mujer en presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Explicó que en las elecciones del 2021 nuevamente logró consumar su triunfo por lo que actualmente se desempeña como legisladora local por el distrito 10 y, desde su experiencia, es importante que las mujeres aprendan a ser firmes sobre las aspiraciones que tienen, así que no tiene miedo de haber dicho que quiere ser la candidata, aunque sabe que hacer públicas sus aspiraciones puede traer consigo cosas negativas porque otros cuadros podrían intentar desgastar su imagen o descalificarla, debido a que es una diputada con un perfil fuera del modelo tradicional.

Lo anterior porque es mamá soltera y a sus 30 años de edad se encuentra divorciada. Merino Escamilla opinó que, ante la sociedad, estos aspectos están poco relacionados con las mujeres que representan a la sociedad, pero, desde su perspectiva, las críticas que recibe por su vida personal no son trascendentes ya que se considera parte de la nueva clase política en Puebla, a la que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta hizo alusión muchas veces desde que llegó al poder.

Cuestionada respecto a las posibilidades de que la gente nuevamente vote por la alianza de los partidos de izquierda luego de la gestión de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y los señalamientos que tuvo en su contra al final de su administración, Merino Escamilla fue tajante y respondió que un perfil no representa a la marca de “Juntos Haremos Historia”. A la par, aunque se dijo respetuosa de la morenista como persona, opinó que su gabinete no fue el adecuado para atender las necesidades de los ciudadanos.

“(Te quiero) decir que una persona no representa todo el movimiento, (por) una persona no (se) puede juzgar (a todos), no podemos pensar que ella es la que como lo hizo lo vamos a hacer todos y mucho menos que lo vamos a hacer todos”, destacó.

Comentó que algunas de las áreas que descuidó Claudia Rivera fueron las 17 juntas auxiliares que hay en la ciudad porque desde años atrás las autoridades encabezan acciones del centro a los límites del municipio, así que, en muchas ocasiones quedan en el olvido o reciben una minoría de los apoyos que se entregan.

Hay que dar continuidad a la 4T: Iván Herrera

Otro de los interesados en obtener la candidatura y que actualmente se desempeña como diputado local en el Poder Legislativo es Iván Herrera. El representante popular del distrito 9 confirmó a esta casa editorial que se encuentra interesado en ser el abanderado de Morena con el fin de trabajar en la prosperidad, tranquilidad y seguridad de las familias poblanas que habitan en la ciudad.

Recordó que, al ser oriundo de la capital, recorrió por muchos años las calles y vio pasar a los gobiernos de la oposición, quienes considera se aprovecharon de los ciudadanos porque en muchas ocasiones implementaron acciones y medidas recaudatorias en lugar de buscar mejores condiciones para los habitantes de uno de los municipios más importantes del estado.

“Siempre que pasaba para llegar a mi escuela, pues me tocaba muchas veces caminar por el Palacio Municipal y desde muy pequeño siempre tuve esa aspiración, de algún día estar al frente de esta ciudad”, dijo.

Ante los ojos del exregidor del Cabildo de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado buenos resultados al país desde su llegada al Palacio Nacional en el 2018, situación que se repite en los espacios donde gobierna el partido de izquierda, por ello piensa que las personas le darán su voto a Regeneración Nacional en las próximas elecciones, con el fin de darle continuidad a Cuarta Transformación.

El exintegrante de la administración de Rivera Vivanco ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana, el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, del Colegio Universitario Tolteca y en la Universidad Politécnica Hispano Mexicana.

Respecto a la posibilidad de que una mujer tenga que encabezar la candidatura en la que está interesado, argumentó que apoyará al cuadro que salga mejor posicionado en las encuestas, aunque eso signifique modificar su proyecto político y expuso que no se trata de aferrarse al cargo sino de velar por los ciudadanos, aunque reconoció que todavía no cuenta con una alternativa electoral en caso de que la hipótesis anteriormente mencionada se concrete.

Se deben optimizar recursos: Leobardo Rodríguez

El regidor del ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez, es otro de los hombres que peleará para obtener la candidatura. Se autodefine como un político municipalista porque desde hace años su trayectoria ha estado enfocada en dicha área y recapituló que desde el 2001 trabaja en gobierno, por lo que tiene más de 22 años enfocado en los temas sociales.

El morenista dijo que está listo para el cargo y manifestó que dentro de la militancia debe haber una responsabilidad al levantar la mano porque estar al frente del municipio no es una tarea sencilla o que puede verse como un trampolín para aspirar a otra posición debido a que es el primer respondiente ante las situaciones que diariamente ocurren.

Al igual que los otros dos interesados en la candidatura, vivió y creció su infancia en la ciudad, específicamente en la zona de Loma Bella, así que, el funcionario considera que experimentó en carne propia las necesidades a las que se enfrenta la mayoría de la población, como la inseguridad o deficiencia en la otorgación de servicios básicos.

El extesorero de Rivera Vivanco señaló que la mala gestión de los recursos es una de las principales áreas de oportunidad de los gobiernos porque no optimizan el dinero con el que cuentan para atender las necesidades de la gente. Declaró que a veces el presupuesto con el que se cuenta es limitado, pero gestionarlo de manera poco adecuada es otra problemática.

Sobre las posibilidades con las que considera que cuenta para ser el candidato a la ciudad, afirmó que posee la trayectoria necesaria y las habilidades para gobernar la demarcación. No obstante, pidió esperar los tiempos electorales con el fin de llevar a cabo las evaluaciones de los cuadros interesados, aunque manifestó que la designación de la candidatura debe ser apegada a ley y no por un tema de “cuates” o favoritismos.

En ese mismo tema, estimó que la gente sí votará por el partido de izquierda debido a la alta presencia que tiene Morena a nivel nacional. La opinión basada en su experiencia fue que, en el proceso electoral del 2021, año en el que Claudia Rivera buscó la reelección, pero perdió ante Eduardo Rivera, fue la división interna del partido lo que ocasionó fracturas y jugó como un factor en contra de ganar la contienda.

Con esos antecedentes, urgió la necesidad de unificar los diferentes grupos que existen al interior del partido para llegar fortalecidos y no dejar que la posible alianza “Va por Puebla” les arrebate la alcaldía.

Sin imposiciones: Alejandro Carvajal

El trabajo en favor de las causas sociales, la ecología, los temas agropecuarios y la economía son las principales áreas en las que se enfoca el trabajo de Alejandro Carvajal, el cuarto personaje de este texto periodístico que confirmó tener aspiraciones para buscar la alcaldía de la capital.

Desde las instalaciones de este medio de comunicación, el legislador federal por el distrito 6 dijo que esperará la medición de las encuestas para conocer las posibilidades que tendría de contender en la elección, pero, con base en su trabajo y la trayectoria con la que cuenta, aseguró que los ciudadanos lo identifican por sus resultados e inclusive le han pedido que continúe en la política.

Sin embargo, hizo un llamado a la dirigencia sobre la realización de las encuestas en donde se conocerán los cuadros izquierdistas con mayor probabilidad de quitarle al PAN el poder e hizo un exhorto para que la elección interna de Morena se realice de manera transparente ante todos los interesados en un puesto de elección popular y no asignar candidaturas por imposición o con acuerdos previos.

“Me encantaría seguir en la política ayudando y donde el partido decida, siempre y cuando haya una elección interna limpia. No queremos imposiciones, no queremos que se acuerde en la mesa, queremos que haya una encuesta seria, de conocimiento, que nos permita tener candidatos y candidatas competitivas”, dijo.

Con los resultados de las elecciones del 2018 y el 2021, Carvajal Hidalgo piensa que el estado y el país viven el inicio de la Cuarta Transformación porque será un movimiento que llegó para quedarse debido a que modifica las prácticas del viejo régimen a través de las cuales los partidos de oposición gobernaban.

De acuerdo con su síntesis curricular, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desde hace ocho años es integrante activo de Morena, fue diputado federal en la LXIV Legislatura, también secretario de la Comisión de Vivienda, integrante de las comisiones de Infraestructura, Seguridad Social, Jurisdiccional y de la sección Instructora.

Los cuatro entrevistados para este material periodístico coincidieron en que la actual administración que encabeza el alcalde Eduardo Rivera Pérez ha quedado a deber en temas como la inseguridad, que es el principal pendiente. Agregaron que ha sido un gobierno recaudatorio, como lo demuestra el hecho de la instalación de los parquímetros.


Los cuadros de los partidos que conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia” en 2018, Morena y PT, han comenzado a levantar la mano para anunciar públicamente que están interesados en obtener la candidatura para la presidencia municipal de Puebla en el proceso electoral del 2024, en donde el principal reto es que los partidos de izquierda vuelvan a gobernar y eviten que la oposición del PRIAND continúe al frente de la demarcación que actualmente gobierna el panista Eduardo Rivera Pérez.

Aunque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena no ha dado información sobre las fechas para las candidaturas de las alcaldías, la carrera por la sucesión municipal ha comenzado debido a que los interesados ya han manifestado sus intereses partidistas. Entre los perfiles que han confirmado sus aspiraciones se encuentra la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, así como el legislador local, Iván Herrera Villagómez; el regidor de la ciudad, Leobardo Rodríguez Juárez y el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, todos de Morena.

Es tiempo de las mujeres: Nora Merino

Con la consigna de que es momento de que las mujeres continúen en la lucha para ocupar más espacios en la política porque históricamente ha sido una de las esferas sociales donde todavía predominan los lugares para los hombres, la legisladora local del PT ha declarado que buscará ser la candidata para la alcaldía de la ciudad.

“Creo que quien titubea no tiene claridad en lo que quiere y sobre todo porque no estamos hablando ya de empezar una campaña o una precampaña, simplemente de la aspiración legítima que cada uno de nosotros pueda tener”, expuso.

La legisladora del partido de izquierda opinó que la candidatura para la alcaldía deberá ser para una mujer si el abanderado para la gubernatura es para un hombre. Lo anterior con el fin de cumplir con la paridad de género y darles mayor oportunidad a las personas del sexo femenino.

En entrevista con El Sol de Puebla, explicó que la decisión que dio a conocer semanas atrás no fue una ocurrencia que tuvo de la noche a la mañana y argumentó que es producto de los buenos resultados que ha dado a los ciudadanos. Narró que desde hace casi una década está inmersa en la política y su carrera inició en el 2015, cuando a los 22 años de edad fue por primera vez candidata a diputada federal, tres años después logró ocupar una curul en el Congreso de Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Fue en la pasada legislatura donde Nora Merino considera que obtuvo sus mejores resultados porque fue la persona más joven en ocupar la presidencia de la Mesa Directiva y se convirtió en la primera mujer en presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Explicó que en las elecciones del 2021 nuevamente logró consumar su triunfo por lo que actualmente se desempeña como legisladora local por el distrito 10 y, desde su experiencia, es importante que las mujeres aprendan a ser firmes sobre las aspiraciones que tienen, así que no tiene miedo de haber dicho que quiere ser la candidata, aunque sabe que hacer públicas sus aspiraciones puede traer consigo cosas negativas porque otros cuadros podrían intentar desgastar su imagen o descalificarla, debido a que es una diputada con un perfil fuera del modelo tradicional.

Lo anterior porque es mamá soltera y a sus 30 años de edad se encuentra divorciada. Merino Escamilla opinó que, ante la sociedad, estos aspectos están poco relacionados con las mujeres que representan a la sociedad, pero, desde su perspectiva, las críticas que recibe por su vida personal no son trascendentes ya que se considera parte de la nueva clase política en Puebla, a la que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta hizo alusión muchas veces desde que llegó al poder.

Cuestionada respecto a las posibilidades de que la gente nuevamente vote por la alianza de los partidos de izquierda luego de la gestión de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y los señalamientos que tuvo en su contra al final de su administración, Merino Escamilla fue tajante y respondió que un perfil no representa a la marca de “Juntos Haremos Historia”. A la par, aunque se dijo respetuosa de la morenista como persona, opinó que su gabinete no fue el adecuado para atender las necesidades de los ciudadanos.

“(Te quiero) decir que una persona no representa todo el movimiento, (por) una persona no (se) puede juzgar (a todos), no podemos pensar que ella es la que como lo hizo lo vamos a hacer todos y mucho menos que lo vamos a hacer todos”, destacó.

Comentó que algunas de las áreas que descuidó Claudia Rivera fueron las 17 juntas auxiliares que hay en la ciudad porque desde años atrás las autoridades encabezan acciones del centro a los límites del municipio, así que, en muchas ocasiones quedan en el olvido o reciben una minoría de los apoyos que se entregan.

Hay que dar continuidad a la 4T: Iván Herrera

Otro de los interesados en obtener la candidatura y que actualmente se desempeña como diputado local en el Poder Legislativo es Iván Herrera. El representante popular del distrito 9 confirmó a esta casa editorial que se encuentra interesado en ser el abanderado de Morena con el fin de trabajar en la prosperidad, tranquilidad y seguridad de las familias poblanas que habitan en la ciudad.

Recordó que, al ser oriundo de la capital, recorrió por muchos años las calles y vio pasar a los gobiernos de la oposición, quienes considera se aprovecharon de los ciudadanos porque en muchas ocasiones implementaron acciones y medidas recaudatorias en lugar de buscar mejores condiciones para los habitantes de uno de los municipios más importantes del estado.

“Siempre que pasaba para llegar a mi escuela, pues me tocaba muchas veces caminar por el Palacio Municipal y desde muy pequeño siempre tuve esa aspiración, de algún día estar al frente de esta ciudad”, dijo.

Ante los ojos del exregidor del Cabildo de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado buenos resultados al país desde su llegada al Palacio Nacional en el 2018, situación que se repite en los espacios donde gobierna el partido de izquierda, por ello piensa que las personas le darán su voto a Regeneración Nacional en las próximas elecciones, con el fin de darle continuidad a Cuarta Transformación.

El exintegrante de la administración de Rivera Vivanco ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana, el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, del Colegio Universitario Tolteca y en la Universidad Politécnica Hispano Mexicana.

Respecto a la posibilidad de que una mujer tenga que encabezar la candidatura en la que está interesado, argumentó que apoyará al cuadro que salga mejor posicionado en las encuestas, aunque eso signifique modificar su proyecto político y expuso que no se trata de aferrarse al cargo sino de velar por los ciudadanos, aunque reconoció que todavía no cuenta con una alternativa electoral en caso de que la hipótesis anteriormente mencionada se concrete.

Se deben optimizar recursos: Leobardo Rodríguez

El regidor del ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez, es otro de los hombres que peleará para obtener la candidatura. Se autodefine como un político municipalista porque desde hace años su trayectoria ha estado enfocada en dicha área y recapituló que desde el 2001 trabaja en gobierno, por lo que tiene más de 22 años enfocado en los temas sociales.

El morenista dijo que está listo para el cargo y manifestó que dentro de la militancia debe haber una responsabilidad al levantar la mano porque estar al frente del municipio no es una tarea sencilla o que puede verse como un trampolín para aspirar a otra posición debido a que es el primer respondiente ante las situaciones que diariamente ocurren.

Al igual que los otros dos interesados en la candidatura, vivió y creció su infancia en la ciudad, específicamente en la zona de Loma Bella, así que, el funcionario considera que experimentó en carne propia las necesidades a las que se enfrenta la mayoría de la población, como la inseguridad o deficiencia en la otorgación de servicios básicos.

El extesorero de Rivera Vivanco señaló que la mala gestión de los recursos es una de las principales áreas de oportunidad de los gobiernos porque no optimizan el dinero con el que cuentan para atender las necesidades de la gente. Declaró que a veces el presupuesto con el que se cuenta es limitado, pero gestionarlo de manera poco adecuada es otra problemática.

Sobre las posibilidades con las que considera que cuenta para ser el candidato a la ciudad, afirmó que posee la trayectoria necesaria y las habilidades para gobernar la demarcación. No obstante, pidió esperar los tiempos electorales con el fin de llevar a cabo las evaluaciones de los cuadros interesados, aunque manifestó que la designación de la candidatura debe ser apegada a ley y no por un tema de “cuates” o favoritismos.

En ese mismo tema, estimó que la gente sí votará por el partido de izquierda debido a la alta presencia que tiene Morena a nivel nacional. La opinión basada en su experiencia fue que, en el proceso electoral del 2021, año en el que Claudia Rivera buscó la reelección, pero perdió ante Eduardo Rivera, fue la división interna del partido lo que ocasionó fracturas y jugó como un factor en contra de ganar la contienda.

Con esos antecedentes, urgió la necesidad de unificar los diferentes grupos que existen al interior del partido para llegar fortalecidos y no dejar que la posible alianza “Va por Puebla” les arrebate la alcaldía.

Sin imposiciones: Alejandro Carvajal

El trabajo en favor de las causas sociales, la ecología, los temas agropecuarios y la economía son las principales áreas en las que se enfoca el trabajo de Alejandro Carvajal, el cuarto personaje de este texto periodístico que confirmó tener aspiraciones para buscar la alcaldía de la capital.

Desde las instalaciones de este medio de comunicación, el legislador federal por el distrito 6 dijo que esperará la medición de las encuestas para conocer las posibilidades que tendría de contender en la elección, pero, con base en su trabajo y la trayectoria con la que cuenta, aseguró que los ciudadanos lo identifican por sus resultados e inclusive le han pedido que continúe en la política.

Sin embargo, hizo un llamado a la dirigencia sobre la realización de las encuestas en donde se conocerán los cuadros izquierdistas con mayor probabilidad de quitarle al PAN el poder e hizo un exhorto para que la elección interna de Morena se realice de manera transparente ante todos los interesados en un puesto de elección popular y no asignar candidaturas por imposición o con acuerdos previos.

“Me encantaría seguir en la política ayudando y donde el partido decida, siempre y cuando haya una elección interna limpia. No queremos imposiciones, no queremos que se acuerde en la mesa, queremos que haya una encuesta seria, de conocimiento, que nos permita tener candidatos y candidatas competitivas”, dijo.

Con los resultados de las elecciones del 2018 y el 2021, Carvajal Hidalgo piensa que el estado y el país viven el inicio de la Cuarta Transformación porque será un movimiento que llegó para quedarse debido a que modifica las prácticas del viejo régimen a través de las cuales los partidos de oposición gobernaban.

De acuerdo con su síntesis curricular, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desde hace ocho años es integrante activo de Morena, fue diputado federal en la LXIV Legislatura, también secretario de la Comisión de Vivienda, integrante de las comisiones de Infraestructura, Seguridad Social, Jurisdiccional y de la sección Instructora.

Los cuatro entrevistados para este material periodístico coincidieron en que la actual administración que encabeza el alcalde Eduardo Rivera Pérez ha quedado a deber en temas como la inseguridad, que es el principal pendiente. Agregaron que ha sido un gobierno recaudatorio, como lo demuestra el hecho de la instalación de los parquímetros.


Cultura

Acueyametepec, el montículo con dos cimas que se convirtió en Los Fuertes | Los Tiempos Idos

El cerro que fue escenario de la Batalla del 5 de Mayo, recibió diferentes nombres, hasta que en cada una de sus cimas se levantaron templos que los definieron como Loreto y Guadalupe

Elecciones 2024

Rivera tiene posibilidades de arrebatarle el triunfo a Morena: Rosario Robles

Desde las instalaciones de El Sol de Puebla, la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto brindó los detalles de su libro "Rosario de México: Testimonio de una infamia"

Policiaca

Asesinan a empresario restaurantero en camino Real a Momoxpan

El hoy occiso fue interceptado por unos hombres, quienes tras cometer los hechos huyeron del lugar

Gossip

Caifanes, los primeros en abarrotar la Feria de Puebla 2024 [Fotos]

Previo al concierto, ocurrió un caos a las afueras, ya que miles de personas intentaban ingresar al mismo tiempo, dejando algunas lesionadas

Local

Bloqueo en la autopista México-Puebla suma más de seis horas y colapsa carreteras

Los manifestantes que cerraron la autopista México-Puebla exigen el retiro de la maquinaria que perfora un pozo profundo

Elecciones 2024

Alejandro Armenta realiza gira en tres municipios poblanos

El candidato morenista visitó los municipios de San Salvador El Verde, Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca