/ martes 6 de agosto de 2019

Empresarios pagan cara la inseguridad, invierten más en protección

Por las pérdidas que generan los robos algunos productos se encarecen hasta 15 por ciento

Diferentes empresarios poblanos se quejaron porque han experimentado incremento de eventos de inseguridad en los últimos meses, e incluso, algunas firmas deben destinar el 40 por ciento de su presupuesto para la prevención de este rubro, cifra mayor a la que se invierte para aspectos como publicidad. Adicional a ello, la inseguridad genera un aumento del 15 por ciento en los costos de algunos productos, por lo que voces como Canaco, COE, Asociación de Centros Comerciales, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y Coparmex pidieron que haya una estrategia coordinada para evitar que la delincuencia siga cobrando pérdidas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez, dijo que apenas hace algunos años, el robo a los comercios no ocurría tan frecuentemente ni con tanta violencia como ahora que los delincuentes entran a los grandes consorcios para amagar a los clientes y llevarse dinero y mercancía.

Sugirió que haya mayor coordinación entre las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para tareas preventivas y reactivas, así como efectuar con limpieza los procesos de detención de los probables responsables, ya que ha sido un problema el no seguir el debido proceso, para que los delincuentes sigan en la calle.

Especificó que por las pérdidas que generan los robos (tanto en los negocios como en carreteras), algunos productos encarecen hasta un 15 por ciento, sobre todo en perecederos como pollo, alcohol y cerveza.

También dijo que, en promedio, el comercio invierte hasta un 6 por ciento en temas preventivos de seguridad, como colocación de alarmas y contratación de personal.

En este contexto, Andrés de la Luz, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, dijo que, por robos a mano armada que han ocurrido en estos recintos, se tiene que destinar hasta un 40 por ciento del presupuesto mensual en seguridad para pago a elementos, cámaras o alarmas. Refirió que más allá de culpar a una administración por haber perdido el control de la seguridad, es indispensable que las autoridades tengan una estrategia integral para reducir los índices, pues más allá de la percepción, los empresarios han enfrentado atracos violentos –recién a Office Depot y a AT&T-.

De la Luz, igual que José Juan Ayala, del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, dijeron que dentro de la estrategia de seguridad se debe integrar la presencia permanente de la Guardia Nacional, pues ya no hay casos aislados, sino exceso de delincuencia.

Ayala criticó que calles como la 5 de Mayo, en el primer cuadro de la capital, sea escenario de detonaciones y connatos de violencia, sobre todo en el norponiente, cuando se trata del Centro Histórico, la zona más visitada por los turistas y los propios poblanos.

César Bonilla, del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), dijo que las zonas con mayores conflictos que ha detectado la asociación son el Centro Histórico de Puebla, San Andrés Cholula y la zona norte de Puebla, en la salida a Tlaxcala. Confió en que el trabajo coordinado entre autoridades pueda efectuarse y rendir sus frutos antes de que termine el 2019.

Fernando Treviño, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que este sector ha sido víctima de delitos como robo a transporte de mercancía, aunque también robo a negocio, amén de que el personal que labora en las empresas afiliadas ha sufrido atracos en el transporte de personal y público.

Pidió una mejor policía, una mayor capacitación, más tecnología y planeación de las corporaciones. Coordinación y que las autoridades hagan su trabajo, fue su exigencia.

Diferentes empresarios poblanos se quejaron porque han experimentado incremento de eventos de inseguridad en los últimos meses, e incluso, algunas firmas deben destinar el 40 por ciento de su presupuesto para la prevención de este rubro, cifra mayor a la que se invierte para aspectos como publicidad. Adicional a ello, la inseguridad genera un aumento del 15 por ciento en los costos de algunos productos, por lo que voces como Canaco, COE, Asociación de Centros Comerciales, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y Coparmex pidieron que haya una estrategia coordinada para evitar que la delincuencia siga cobrando pérdidas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez, dijo que apenas hace algunos años, el robo a los comercios no ocurría tan frecuentemente ni con tanta violencia como ahora que los delincuentes entran a los grandes consorcios para amagar a los clientes y llevarse dinero y mercancía.

Sugirió que haya mayor coordinación entre las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para tareas preventivas y reactivas, así como efectuar con limpieza los procesos de detención de los probables responsables, ya que ha sido un problema el no seguir el debido proceso, para que los delincuentes sigan en la calle.

Especificó que por las pérdidas que generan los robos (tanto en los negocios como en carreteras), algunos productos encarecen hasta un 15 por ciento, sobre todo en perecederos como pollo, alcohol y cerveza.

También dijo que, en promedio, el comercio invierte hasta un 6 por ciento en temas preventivos de seguridad, como colocación de alarmas y contratación de personal.

En este contexto, Andrés de la Luz, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, dijo que, por robos a mano armada que han ocurrido en estos recintos, se tiene que destinar hasta un 40 por ciento del presupuesto mensual en seguridad para pago a elementos, cámaras o alarmas. Refirió que más allá de culpar a una administración por haber perdido el control de la seguridad, es indispensable que las autoridades tengan una estrategia integral para reducir los índices, pues más allá de la percepción, los empresarios han enfrentado atracos violentos –recién a Office Depot y a AT&T-.

De la Luz, igual que José Juan Ayala, del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, dijeron que dentro de la estrategia de seguridad se debe integrar la presencia permanente de la Guardia Nacional, pues ya no hay casos aislados, sino exceso de delincuencia.

Ayala criticó que calles como la 5 de Mayo, en el primer cuadro de la capital, sea escenario de detonaciones y connatos de violencia, sobre todo en el norponiente, cuando se trata del Centro Histórico, la zona más visitada por los turistas y los propios poblanos.

César Bonilla, del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), dijo que las zonas con mayores conflictos que ha detectado la asociación son el Centro Histórico de Puebla, San Andrés Cholula y la zona norte de Puebla, en la salida a Tlaxcala. Confió en que el trabajo coordinado entre autoridades pueda efectuarse y rendir sus frutos antes de que termine el 2019.

Fernando Treviño, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que este sector ha sido víctima de delitos como robo a transporte de mercancía, aunque también robo a negocio, amén de que el personal que labora en las empresas afiliadas ha sufrido atracos en el transporte de personal y público.

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