Empresas textiles y de comida contaminantes para el río Atoyac

La secretaria de Medio Ambiente Municipal, Myriam Arabian Couttolenc, informó que se han detectado varias empresas que contaminan el río Atoyac

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · domingo 22 de mayo de 2022

Empresas textiles y de comida contaminantes para el río Atoyac. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La secretaria de Medio Ambiente Municipal, Myriam Arabian Couttolenc, informó que se han detectado varias empresas que contaminan el río Atoyac, pues desconocen de la normativa de cómo tirar sus residuos al drenaje, lo cual se vuelve un problema latente.

En entrevista, explicó que al momento suman 12 compañías que ya han firmado una responsiva con el Ayuntamiento de Puebla a fin de que se regularicen y saneen las aguas que tiran para evitar ser un foco de infección.

Carlos Azomoza Alacio había realizado la petición para que pudieran ampliar sus servicios. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Asimismo, señaló que se trata de un proceso en el que se debe revisar de manera puntual, puesto que son las empresas textiles y de comida las más irregulares. Por lo que ya se actúa en el tema.

Refirió que el programa que se lanzó es para hablar con las empresas y que ellas puedan estar bajo la normativa, además se firmó un convenio con el Tecnológico de Monterrey para capacitar al personal que trabaja en el tema de las aguas, ya que esto es un paso importante.

Agregó que las compañías desconocen de cómo tirar sus residuos, por lo que para ello es que se les enseñará a través de dicho programa.

También destacó que incluso hay quienes se aprovechan de este desconocimiento, puesto que venden tecnología inservible o poco funcional para la limpieza de las aguas, pero no sirven y las empresas solo gastan en vano.

“Verdaderamente hay una serie de fraudes que han cometido muchas empresas, que les venden tecnología para limpiar agua a las diferentes empresas que luego no sirven. Las empresas pagan 10 millones de pesos por sus plantas tratadoras y a la mera hora no sirven y no cumple con lo que se requiere para limpiar las aguas”, dijo.

Entrada de la empresa automotriz Volkswagen. Foto: Cuartoscuro

Explicó que al firmar la responsiva se les apoya para tomar una muestra de cómo están sus descargas, se llevan al laboratorio y ahí se observa los contaminantes que tienen. Una vez que se finaliza el análisis, los especialistas recomiendan ciertos factores para que poco a poco tengan acciones más responsables.

Luego de varios meses se regresa a observar si han seguido las indicaciones y hasta el momento no han clausurado a alguna de las empresas.