En desventaja comercial, lecheros de Chipilo

Ganaderos obtienen un pago de 6 pesos por litro en comparación con los 20 que ganan las grandes empresas

Norma Marcial / San Gregorio Atzompa

  · lunes 15 de octubre de 2018

El presidente auxiliar de Chipilo, Pedro Martini Mazzocco, calificó como necesario el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para incentivar la producción de leche en la entidad poblana, pero sobre todo para mejorar su precio por litro, porque actualmente los ganaderos obtienen un pago de 6 pesos por esta cantidad, cuando las grandes empresas lo revenden hasta en los 20 pesos.

Este factor desmotiva a los productores de la zona y por eso están cerrando establos o vendido sus animales.

Chipilo, única comunidad del municipio de San Gregorio Atzompa, diariamente aporta una producción de 200 mil litros de leche, agregó.

Sin embargo, dicha cifra en su mayoría es adquirida por las grandes industrias lecheras, las cuales posteriormente la vuelven a comercializar ya procesada a un precio mayor.

Los productores de leche de Chipilo, que tienen más de 80 establos donde se albergan más de 8 mil cabezas de ganado, no cuentan con apoyos del gobierno porque desde hace varios años enfrentan solos sus gastos para mantener vigente esta actividad.

Además hizo un llamado a los consumidores de esta bebida alimentaria a no creer aquellas versiones que giran en torno a las supuestas desventajas de consumir leche de vaca conocida coloquialmente denominada como "bronca".

"Hemos atestiguado algunos comentarios que dicen que la leche no debe consumirse sin antes procesarla pero la realidad es que esa información carece de fundamento porque en Chipilo la mayoría de los pobladores consume la leche bronca y hasta ahora no se sabe de alguna desventaja o problema, al contrario los habitantes están muy sanos", asentó.

En ese sentido, Martini Mazzocco sostuvo que esta junta auxiliar de Atzompa seguirá manteniendo su vocación lechera porque todavía hay superficie territorial para que los pobladores sigan instalando establos.

Aunque admitió que en las últimas tres décadas han cerrado más de 50, pero aún quedan en funciones unos 80.