/ miércoles 22 de abril de 2020

¡En los libros de texto está todo! Minimiza SEP brecha digital en Puebla

El titular de Educación señaló que es bajo el número de alumnos que no están en contacto con sus maestros

El secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, minimizó la brecha digital de los alumnos al asegurar que no es necesario tener internet para darle continuidad al programa de educación al destacar que, el libro de textos, funge como la base esencial para el seguimiento del aprendizaje.

Teniendo el libro de texto ya es la base para continuar con nuestras actividades regulares, ahí está todo lo que hay que ver y el alumno sabe dónde se quedó Indicó

Sin dar cifras, sostuvo que es mínimo el porcentaje de alumnos que no tienen posibilidad de tener contacto con sus maestros y sostuvo que, la mayoría de los estudiantes, sí están logrando tener esta comunicación.

Agregó que con el material que cada uno tenga en casa podrá darle seguimiento a sus materias. “Que hagan con lo que tienen a la mano, que no se angustien (...) lo que tenemos, hay que aprovecharlo, y siempre buscar alternativas más que buscar barreras”, indicó.

Reconoció que algunos podrán tener acceso a estas herramientas y algunos otros no, y será entonces, que al regresar a clases, los maestros llevarán a cabo un “diagnóstico de la situación que vivieron”, indicó.

A la par señaló que será en junio (regreso tentativo a clases) cuando los maestros “nivelen” a los alumnos dependiendo los avances que hayan tenido de manera particular y de acuerdo a las plataformas que hayan utilizado.

Refirió que alumnos, padres de familia y alumnos deberán trabajar bajo estrategias a fin de continuar con el aprendizaje desde casa mediante los ejercicios correspondientes, actividades que a su vez, deberán plasmar en la denominada Carpeta de Experiencias misma que servirá para la evaluación del alumno.

Sostuvo que el uso de las plataformas digitales como YouTube, Google Classrom, así como la sintonización de televisoras y radiodifusoras no es obligatoria, sino que son materiales didácticos complementarios de los que podrán hacer uso aquellos maestras y maestros que sí cuenten con las herramientas que les permitan acceder.

Agregó que los docentes deberán seguir las estrategias, entre las que se encuentran: determinar los canales de comunicación con los alumnos, seleccionar los aprendizajes claves, diseñar actividades cortas y concretas, dar instrucciones claras y precisas, establecer criterios de evaluación, entre otras.

En tanto, los padres de familia deberán verificar que su hijo tiene un horario para cumplir con sus actividades académicas; ayudar para que el alumno no tenga distracciones; si el alumno tiene dudas, orientarlo, o en su defecto, anotarlas para despejarlas al regresar a clases; supervisar que cuenten con los materiales necesarios; por mencionar algunas.

Con lo que respecta a los alumnos, deberán organizar un horario para cumplir con sus actividades académicas, concentrarse en las actividades, evitar que se acumulen tareas, preparar los materiales, identificar problemas y ofrecer soluciones, entre otros.

El secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, minimizó la brecha digital de los alumnos al asegurar que no es necesario tener internet para darle continuidad al programa de educación al destacar que, el libro de textos, funge como la base esencial para el seguimiento del aprendizaje.

Teniendo el libro de texto ya es la base para continuar con nuestras actividades regulares, ahí está todo lo que hay que ver y el alumno sabe dónde se quedó Indicó

Sin dar cifras, sostuvo que es mínimo el porcentaje de alumnos que no tienen posibilidad de tener contacto con sus maestros y sostuvo que, la mayoría de los estudiantes, sí están logrando tener esta comunicación.

Agregó que con el material que cada uno tenga en casa podrá darle seguimiento a sus materias. “Que hagan con lo que tienen a la mano, que no se angustien (...) lo que tenemos, hay que aprovecharlo, y siempre buscar alternativas más que buscar barreras”, indicó.

Reconoció que algunos podrán tener acceso a estas herramientas y algunos otros no, y será entonces, que al regresar a clases, los maestros llevarán a cabo un “diagnóstico de la situación que vivieron”, indicó.

A la par señaló que será en junio (regreso tentativo a clases) cuando los maestros “nivelen” a los alumnos dependiendo los avances que hayan tenido de manera particular y de acuerdo a las plataformas que hayan utilizado.

Refirió que alumnos, padres de familia y alumnos deberán trabajar bajo estrategias a fin de continuar con el aprendizaje desde casa mediante los ejercicios correspondientes, actividades que a su vez, deberán plasmar en la denominada Carpeta de Experiencias misma que servirá para la evaluación del alumno.

Sostuvo que el uso de las plataformas digitales como YouTube, Google Classrom, así como la sintonización de televisoras y radiodifusoras no es obligatoria, sino que son materiales didácticos complementarios de los que podrán hacer uso aquellos maestras y maestros que sí cuenten con las herramientas que les permitan acceder.

Agregó que los docentes deberán seguir las estrategias, entre las que se encuentran: determinar los canales de comunicación con los alumnos, seleccionar los aprendizajes claves, diseñar actividades cortas y concretas, dar instrucciones claras y precisas, establecer criterios de evaluación, entre otras.

En tanto, los padres de familia deberán verificar que su hijo tiene un horario para cumplir con sus actividades académicas; ayudar para que el alumno no tenga distracciones; si el alumno tiene dudas, orientarlo, o en su defecto, anotarlas para despejarlas al regresar a clases; supervisar que cuenten con los materiales necesarios; por mencionar algunas.

Con lo que respecta a los alumnos, deberán organizar un horario para cumplir con sus actividades académicas, concentrarse en las actividades, evitar que se acumulen tareas, preparar los materiales, identificar problemas y ofrecer soluciones, entre otros.

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