El estado de Puebla mantiene un déficit de personal de enfermería, debido a que, hasta el pasado 18 de noviembre, se reportó que por cada mil habitantes sólo había 0.8 enfermeras o enfermeros, de acuerdo con el Sistema de Información Administrativa de los Recursos Humanos de Enfermería (SIARHE), a través de la Comisión Permanente de Enfermería.
A decir de especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), esta carencia se traduce en una sobrecarga de trabajo para este personal en todo el estado, y los vuelve propensos a sufrir el síndrome de Burnout (estado mental de alto estrés) por la excesiva carga laboral.
Rosalba Cholula García, coordinadora de Educación Continua de la UPAEP, resaltó que la profesionalización del personal de enfermería es otro conflicto presente a nivel estatal, pues el SIARHE registró a 12 mil 521 enfermeros en todo el estado, de los cuales únicamente 549 tienen una maestría y 11 un doctorado, y solo 537 cuentan con una especialidad en este campo.
Por su parte, Florentina Salazar Mendoza, directora del posgrado en Enfermería, explicó que el déficit de personal de enfermería y la falta de profesionalización se debe principalmente a la remuneración económica que que reciben, así como a la falta de contrataciones en el sector público y privado de este campo.
Aunado a ello, precisó que existe una falta de oportunidades en el área educativa y de investigación de esta profesión en el estado, por lo que es importante impulsar la accesibilidad para quienes busquen formar parte de este personal.
Resaltó que el papel de las y los enfermeros en el área de la salud es muy importante, pues ellos son el primer contacto que los pacientes tienen al ingresar a un centro médico, por lo que deben ser reconocidos socialmente por su labor.
“Es una prioridad rescatar la imagen social de lo que es actualmente la profesión de enfermería y que no solo es la enfermera que hace curaciones y aplica inyecciones, su labor va más allá, realizan funciones específicas”, sostuvo.
Por último, ambas especialistas recomendaron, a quienes se encuentren laborando en este campo, a que continúen con los niveles de profesionalización de su carrera, pues para poder alcanzar dicho reconocimiento es fundamental la capacitación y actualización constante.