/ miércoles 8 de noviembre de 2023

En robo de vías de ferrocarril, Puebla es tercer lugar a nivel nacional

Aunque en un comparativo respecto al mismo periodo del año pasado, la cifra es inferior en un 79 por ciento

El robo de componentes de vías a ferrocarril en Puebla registró un decremento de 79 por ciento en el primer semestre del 2023, respecto al mismo periodo del año pasado; sin embargo, la entidad ocupó el tercer lugar a nivel nacional con mayor incidencia.

Así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano Igavim, en su reporte “Robo en el sistema ferroviario mexicano”, con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

En el informe se precisó que la entidad registró 57 hechos delictivos, una disminución de 79.5 por ciento de la incidencia delictiva, respecto al periodo de enero a junio de 2022, cuando hubo 278 denuncia.

No obstante, Puebla fue el tercer estado del país con el mayor robo de estos componentes, ya que cada 3 días se registró un hurto de este tipo.

De igual manera, el documento destacó que Cañada Morelos fue el municipio donde más robos de este tipo se registraron en la entidad, al contabilizarse 17 denuncias en dicho periodo.

También figuró Tlaltenango con 8 denuncias; Nopalucan y Tehuacán con 6 cada uno; así como Santiago Miahuatlán con 4 denuncias.

En este sentido, el organismo ciudadano concluyó que Puebla registró el 9.10 por ciento del total de los reportes de robo a componentes de vía, pues a nivel nacional se registraron 626 denuncias, es decir, una cada 7 horas.

Además, el análisis del Igavim informó que la entidad registró 13 robos de mercancía a trenes, lo que significó una baja de 45.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, cuando se registraron 24 casos.

En este caso, ningún municipio de la entidad poblana figuró en el ranking de los 100 municipios con el mayor número de reportes por este delito.

A nivel nacional, se registró en el primer semestre del año un robo a producto/carga en ferrocarril cada 4 horas 2 minutos. Es decir que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario contabilizó mil 87 denuncias por este ilícito.

Finalmente, se precisó que este tipo de robo genera peligros que incrementan los riesgos no solo en la infraestructura sino también en la movilidad y en el espacio territorial.

El robo de componentes de vías a ferrocarril en Puebla registró un decremento de 79 por ciento en el primer semestre del 2023, respecto al mismo periodo del año pasado; sin embargo, la entidad ocupó el tercer lugar a nivel nacional con mayor incidencia.

Así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano Igavim, en su reporte “Robo en el sistema ferroviario mexicano”, con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

En el informe se precisó que la entidad registró 57 hechos delictivos, una disminución de 79.5 por ciento de la incidencia delictiva, respecto al periodo de enero a junio de 2022, cuando hubo 278 denuncia.

No obstante, Puebla fue el tercer estado del país con el mayor robo de estos componentes, ya que cada 3 días se registró un hurto de este tipo.

De igual manera, el documento destacó que Cañada Morelos fue el municipio donde más robos de este tipo se registraron en la entidad, al contabilizarse 17 denuncias en dicho periodo.

También figuró Tlaltenango con 8 denuncias; Nopalucan y Tehuacán con 6 cada uno; así como Santiago Miahuatlán con 4 denuncias.

En este sentido, el organismo ciudadano concluyó que Puebla registró el 9.10 por ciento del total de los reportes de robo a componentes de vía, pues a nivel nacional se registraron 626 denuncias, es decir, una cada 7 horas.

Además, el análisis del Igavim informó que la entidad registró 13 robos de mercancía a trenes, lo que significó una baja de 45.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, cuando se registraron 24 casos.

En este caso, ningún municipio de la entidad poblana figuró en el ranking de los 100 municipios con el mayor número de reportes por este delito.

A nivel nacional, se registró en el primer semestre del año un robo a producto/carga en ferrocarril cada 4 horas 2 minutos. Es decir que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario contabilizó mil 87 denuncias por este ilícito.

Finalmente, se precisó que este tipo de robo genera peligros que incrementan los riesgos no solo en la infraestructura sino también en la movilidad y en el espacio territorial.

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