/ martes 30 de noviembre de 2021

Ladrones de vías férreas atacan de nuevo en Texmelucan

En inmediaciones de la comunidad de Santa María Moyotzingo, se llevan los rieles y venden como fierro viejo

Ladrones de vías férreas nuevamente han empezado a llevarse los rieles en inmediaciones de la comunidad de Santa María Moyotzingo, por lo que, ponen en peligro la distribución de diésel hacia el Complejo Petroquímico Independencia.

Vecinos de la zona explicaron que desde hace más de un año no ingresa el Ferrocarril al Complejo Petroquímico, luego de las quejas por el riesgo y la inseguridad para las familias asentadas a la orilla de la vía, tal como ocurrió la madrugada del 5 de septiembre de 2018, cuando una fractura ocasionó el descarrilamiento de la máquina.

Ahora, el conflicto evidenciado por los pobladores de Moyotzingo es que bandas dedicadas al robo y venta de material ferroviario han comenzado a desaparecer tramos de la vía, los cuales -refieren- son vendidos por kilo como fierro viejo; un delito que se ha re registrado desde hace seis años.

El Sol de Puebla entrevistó a pobladores de Santa María Moyotzingo, quienes señalaron que “desde hace más de un año, el tren ya no pasa; ya no ingresan al Complejo Petroquímico”. El cual puede ser uno de los principales motivos, por los que, en los últimos meses se han registrado al menos en tres ocasiones el robo de vías férreas en diversos puntos dentro del territorio de la comunidad perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

Cabe señalar que esta casa editorial dio a conocer el pasado 21 de septiembre que fuentes de la empresa Ferrosur evidenciaron el robo de vías férreas entre los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

La situación se volvió a repetir el pasado 19 de noviembre cuando se registró un segundo robo, a escasos doscientos metros del acceso al Complejo Petroquímico Independencia, es decir, ya dentro de la comunidad de Santa María Moyotzingo.

Finalmente, este lunes 29 nuevamente durante un recorrido realizado por personal de Ferrosur, fue localizado otro tramo robado dentro de la comunidad de Moyotzingo.

Cabe destacar, que incluso este martes, alrededor de la una de la tarde, también se reportó que se estaban robando vías férreas en la comunidad, por lo cual, elementos policiacos se trasladaron al lugar señalado, sin embargo, tras inspeccionar la zona, no se logró confirmar el reporte.

Hay que recalcar que el robo de las vías férreas ha sido atractivo por parte de algunos grupos delictivos debido a que lo pueden vender por kilogramo, y al ser un material puro, por lo cual el material es muy cotizado para quienes se dedican a fundirlo.

Aunque el robo de vías férreas no es nuevo, sí ha sobresalido entre la opinión pública, porque hasta hace un año los trenes ingresaban con tanques llenos de diésel para operatividad dentro de la planta.

Ladrones de vías férreas nuevamente han empezado a llevarse los rieles en inmediaciones de la comunidad de Santa María Moyotzingo, por lo que, ponen en peligro la distribución de diésel hacia el Complejo Petroquímico Independencia.

Vecinos de la zona explicaron que desde hace más de un año no ingresa el Ferrocarril al Complejo Petroquímico, luego de las quejas por el riesgo y la inseguridad para las familias asentadas a la orilla de la vía, tal como ocurrió la madrugada del 5 de septiembre de 2018, cuando una fractura ocasionó el descarrilamiento de la máquina.

Ahora, el conflicto evidenciado por los pobladores de Moyotzingo es que bandas dedicadas al robo y venta de material ferroviario han comenzado a desaparecer tramos de la vía, los cuales -refieren- son vendidos por kilo como fierro viejo; un delito que se ha re registrado desde hace seis años.

El Sol de Puebla entrevistó a pobladores de Santa María Moyotzingo, quienes señalaron que “desde hace más de un año, el tren ya no pasa; ya no ingresan al Complejo Petroquímico”. El cual puede ser uno de los principales motivos, por los que, en los últimos meses se han registrado al menos en tres ocasiones el robo de vías férreas en diversos puntos dentro del territorio de la comunidad perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

Cabe señalar que esta casa editorial dio a conocer el pasado 21 de septiembre que fuentes de la empresa Ferrosur evidenciaron el robo de vías férreas entre los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

La situación se volvió a repetir el pasado 19 de noviembre cuando se registró un segundo robo, a escasos doscientos metros del acceso al Complejo Petroquímico Independencia, es decir, ya dentro de la comunidad de Santa María Moyotzingo.

Finalmente, este lunes 29 nuevamente durante un recorrido realizado por personal de Ferrosur, fue localizado otro tramo robado dentro de la comunidad de Moyotzingo.

Cabe destacar, que incluso este martes, alrededor de la una de la tarde, también se reportó que se estaban robando vías férreas en la comunidad, por lo cual, elementos policiacos se trasladaron al lugar señalado, sin embargo, tras inspeccionar la zona, no se logró confirmar el reporte.

Hay que recalcar que el robo de las vías férreas ha sido atractivo por parte de algunos grupos delictivos debido a que lo pueden vender por kilogramo, y al ser un material puro, por lo cual el material es muy cotizado para quienes se dedican a fundirlo.

Aunque el robo de vías férreas no es nuevo, sí ha sobresalido entre la opinión pública, porque hasta hace un año los trenes ingresaban con tanques llenos de diésel para operatividad dentro de la planta.

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