/ domingo 22 de septiembre de 2019

En San Juan Pilcaya, más de 700 días sin escuela tras 19S

El terremoto dañó severamente las instalaciones de la secundaria del lugar

Los adolescentes de secundaria de la junta auxiliar de San Juan Pilcaya llevan más de 700 días sin recuperar las instalaciones de su escuela, por tanto, siguen recibiendo clases en aula móvil, donde experimentan climas extremos en primavera e invierno.

Aunque la ayuda tardó en llegar dos años, finalmente, por la gestión del profesor Joel López, los alumnos volverán a un aula en pocos meses.

La Secundaria Plan de Ayala es la única en esta junta auxiliar. Cada vez son menos los alumnos que pueden estudiar este nivel, o lo abandonan para conseguir un empleo en el campo o partir hacia Estados Unidos, mayoritariamente de forma ilegal en busca del "sueño americano".

El 19 de septiembre de 2017, el sismo de 7.1 grados en escala de Richter con epicentro en Axochiapan, Morelos, dañó las instalaciones de la secundaria. Pese a las gestiones del docente unitario (que funge como profesor de los tres grados, como personal de apoyo y como director de la escuela simultáneamente) con el gobierno estatal, no consiguió que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) incluyera a la institución para la transferencia de recursos.

Tras la negativa del gobierno estatal, el docente -relatan padres de familia a los que representa el señor Ramón Quiroz- hizo gestiones con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), logrando conseguir la ayuda.

“Al principio no habían aceptado reconstruirla, pero como era un peligro sí se iba a derribar y dijeron que en la segunda etapa iban a hacer la reconstrucción; al final de cuentas se derribó y sí se van a hacer los salones”, explicó el presidente del comité de padres de familia.

El patio de la escuela hace honor al nombre de la comunidad porque se observan decenas platanares con sus frutos verdes colgando. Ése es el panorama que aprecian los alumnos, además del escombro que representa la destrucción que dejó el movimiento telúrico de hace dos años.

Por otra parte, en el preescolar de la comunidad todavía hay un aula móvil que no ha recogido la autoridad, pero ya dejó de utilizarse, ante la reparación de los salones.

Los adolescentes de secundaria de la junta auxiliar de San Juan Pilcaya llevan más de 700 días sin recuperar las instalaciones de su escuela, por tanto, siguen recibiendo clases en aula móvil, donde experimentan climas extremos en primavera e invierno.

Aunque la ayuda tardó en llegar dos años, finalmente, por la gestión del profesor Joel López, los alumnos volverán a un aula en pocos meses.

La Secundaria Plan de Ayala es la única en esta junta auxiliar. Cada vez son menos los alumnos que pueden estudiar este nivel, o lo abandonan para conseguir un empleo en el campo o partir hacia Estados Unidos, mayoritariamente de forma ilegal en busca del "sueño americano".

El 19 de septiembre de 2017, el sismo de 7.1 grados en escala de Richter con epicentro en Axochiapan, Morelos, dañó las instalaciones de la secundaria. Pese a las gestiones del docente unitario (que funge como profesor de los tres grados, como personal de apoyo y como director de la escuela simultáneamente) con el gobierno estatal, no consiguió que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) incluyera a la institución para la transferencia de recursos.

Tras la negativa del gobierno estatal, el docente -relatan padres de familia a los que representa el señor Ramón Quiroz- hizo gestiones con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), logrando conseguir la ayuda.

“Al principio no habían aceptado reconstruirla, pero como era un peligro sí se iba a derribar y dijeron que en la segunda etapa iban a hacer la reconstrucción; al final de cuentas se derribó y sí se van a hacer los salones”, explicó el presidente del comité de padres de familia.

El patio de la escuela hace honor al nombre de la comunidad porque se observan decenas platanares con sus frutos verdes colgando. Ése es el panorama que aprecian los alumnos, además del escombro que representa la destrucción que dejó el movimiento telúrico de hace dos años.

Por otra parte, en el preescolar de la comunidad todavía hay un aula móvil que no ha recogido la autoridad, pero ya dejó de utilizarse, ante la reparación de los salones.

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