Será hasta el próximo martes 16 de enero cuando se dé una solución definitiva al conflicto generado entre las escuelas que comparten las mismas instalaciones: Carmen Serdán en el turno matutino y Aquiles Serdán en el turno vespertino, en Huauchinango, referente al tema del manejo de los recursos del programa federal "La Escuela es Nuestra". Por el momento, las clases han vuelto a la normalidad.
El conflicto surgió debido a la asignación realizada por la directora, Belem Aparicio, del turno matutino, de manera directa y "sin considerar a los padres de familia del turno vespertino", para las obras. Se asignó al constructor de nombre Edgar Genaro para que se hiciera cargo de dos trabajos: la rehabilitación de los baños con un costo de 100 mil pesos del turno vespertino y la construcción de una cisterna de casi 200 mil pesos. Aún no se ha resuelto este conflicto.
Los inconformes consideraron que los costos de las obras son "excesivos y abusivos". Al no ser escuchados, decidieron tomar las instalaciones de la escuela matutina el pasado lunes hasta que llegaran las autoridades escolares y de la Secretaría del Bienestar Federal.
Para resolver el problema, se decidió que mientras se reparan los baños del turno vespertino, los estudiantes usarían los de la escuela Carmen Serdán. En cuanto a la asignación de las obras, se determinó que serán los padres quienes decidan qué obras realizar y quiénes las llevarán a cabo. Incluso, las madres entrevistadas no descartaron que algunos padres dedicados a la albañilería y la plomería, entre otros oficios, se encarguen de ofrecer su mano de obra para los trabajos.
Se mencionó que tienen en mente la rehabilitación de los baños, la construcción de una cisterna, así como la mejora de las instalaciones de la biblioteca y de la cocina escolar. Indicaron que el gobierno federal destinó 600 mil pesos para ambas escuelas, por lo que consideraron que los padres del turno vespertino tienen derecho a decidir sobre el orden de 300 mil pesos, y el 50 por ciento restante lo administrarían sus pares del turno matutino.
Lamentaron haber tenido que tomar las instalaciones de la escuela y que los menores se quedaran sin clases. Sin embargo, expresaron que fue necesario para que las autoridades escolares y de Bienestar prestaran atención a las irregularidades que están ocurriendo.
Adelantaron que el próximo martes se reunirán una vez más con los directivos para determinar la administración y la integración del comité correspondiente. Aunque ya había uno definido, debido a las irregularidades y la intromisión "de la directora del turno matutino", se evaluará si se mantiene el mismo comité administrador de padres o se renueva.
Para concluir, quisieron aclarar que tras la manifestación no pretenden que se creen diferencias entre los padres ni entre los alumnos de ambos turnos, sino que esto sirva para mantener un diálogo constante y evitar futuros conflictos.