/ jueves 3 de agosto de 2017

“¡Enhorabuena, has ganado un viaje a Cancún!”, este también es un fraude por Internet

Los fraudes financieros han encontrado en Internet su mejorcómplice. “Spam”, alertas de falsos premios y envíos masivosde ligas engañosas persiguen tus datos personales para despojartede todo tu dinero. Sólo en Puebla la Comisión Nacional para laProtección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef) recibe hasta tres reclamaciones diarias por estasestafas virtuales.

“¡Enhorabuena, has ganado un viaje a Cancún!”. Un pequeñoaviso a todo color emerge de pronto en tu navegador. Das clic porcuriosidad, para conocer qué te ha hecho merecedor de talrecompensa. Ante ti se abre una página web donde te explican quesí, que has tenido la suerte de ser elegido al azar como ganadorde una promoción turística impulsada por el gobierno de QuintanaRoo.

Para tramitar tus boletos de avión e inscribirte en el hotel,necesitan tu nombre completo y una dirección de correoelectrónico. Accedes. A los pocos minutos te llega un email:“¿tendrá un número de teléfono donde poder localizarle?”.Sólo dos horas después, una llamada. Te avisan que ya está todolisto, partirás la semana próxima a playas paradisiacas, sóloqueda un último detalle: proporcionar los números de tu tarjetade crédito (incluidos los del reverso) para cargar únicamente 500pesos en concepto de tasas.

No es un premio, ni un sorteo, se llama pharming y es un tipo defraude cibernético. “Te roban todo lo que tienes, no hay queabrir nunca estos correos, esos mensajes que llegan, inmediatamentehay que borrar ese mensaje”, advierte Rafael Vallejo Minutti,representante en Puebla de la Condusef. “Instala en lacomputadora o dispositivo móvil un buen antivirus pero, sobretodo, no des clic”.

La comisión ligada a la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP) recomienda no acceder jamás a páginas sospechosaso responder mensajes de correo electrónico que te aseguran haberganado un premio, viaje o sorteo.

Tampoco hay que atender los correos electrónicos que alertansobre fallas en tu computadora, errores en tus datos financieros oproblemas en la autentificación de tus cuentas bancarias; es elmodus operandi del phising, otro fraude cibernético.

“HSBC por Internet: servicios en línea bloqueados, por suseguridad siga las instrucciones para desbloqueo”. Así empiezael último caso de phising detectado por la propia Condusef: uncorreo electrónico que simulaba ser enviado por el bancobritánico.

“Al entrar al sitio, que aparenta ser de la instituciónfinanciera, solicitan al usuario proporcionar información como:usuario y contraseña de la banca por internet, nombre completo,email, teléfono, fecha de nacimiento, token, entre otros”,describía a través de un comunicado hecho público el pasado 20de julio.

“TE TRATAN DE ALARMAR, DE ASUSTAR, DEFUNDAR MIEDO”

El miedo provocado a clientes de instituciones bancarias hatrascendido el mundo virtual. Con el término vishing se conoce elfraude financiero que aprovecha la línea telefónica paraconseguir datos personales con el pretexto de existir un problemaen las cuentas.

El celular también es el vehículo para el smishing, estafa queconsiste en enviar mensajes de texto con la liga de una página webfalsa, que exige toda tu información bancaria. “Te tratan dealarmar, de asustar, de fundar miedo para que lo hagas”, señalael funcionario federal. “Cualquier duda hay que ir inmediatamenteal banco o ir a la sucursal más cercana para saber qué es lo queestá pasando”.

Aunque cada vez es más seguro, comprar por Internet tambiénentraña un riesgo. Fiarse de ofertas demasiado baratas, utilizarredes públicas como cibercafés para realizar la transacción ypasar por alto las malas opiniones de otros clientes pueden causartu ruina.

“Si caes en la trampa con tus datos pueden hacer compras osolicitar créditos con tu nombre, realizar transferencias y hastavaciar tus cuentas”, recuerda el funcionario federal. “Apartede que te dejan sin nada, todavía te dejan con créditospendientes”.

Los fraudes financieros han encontrado en Internet su mejorcómplice. “Spam”, alertas de falsos premios y envíos masivosde ligas engañosas persiguen tus datos personales para despojartede todo tu dinero. Sólo en Puebla la Comisión Nacional para laProtección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef) recibe hasta tres reclamaciones diarias por estasestafas virtuales.

“¡Enhorabuena, has ganado un viaje a Cancún!”. Un pequeñoaviso a todo color emerge de pronto en tu navegador. Das clic porcuriosidad, para conocer qué te ha hecho merecedor de talrecompensa. Ante ti se abre una página web donde te explican quesí, que has tenido la suerte de ser elegido al azar como ganadorde una promoción turística impulsada por el gobierno de QuintanaRoo.

Para tramitar tus boletos de avión e inscribirte en el hotel,necesitan tu nombre completo y una dirección de correoelectrónico. Accedes. A los pocos minutos te llega un email:“¿tendrá un número de teléfono donde poder localizarle?”.Sólo dos horas después, una llamada. Te avisan que ya está todolisto, partirás la semana próxima a playas paradisiacas, sóloqueda un último detalle: proporcionar los números de tu tarjetade crédito (incluidos los del reverso) para cargar únicamente 500pesos en concepto de tasas.

No es un premio, ni un sorteo, se llama pharming y es un tipo defraude cibernético. “Te roban todo lo que tienes, no hay queabrir nunca estos correos, esos mensajes que llegan, inmediatamentehay que borrar ese mensaje”, advierte Rafael Vallejo Minutti,representante en Puebla de la Condusef. “Instala en lacomputadora o dispositivo móvil un buen antivirus pero, sobretodo, no des clic”.

La comisión ligada a la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP) recomienda no acceder jamás a páginas sospechosaso responder mensajes de correo electrónico que te aseguran haberganado un premio, viaje o sorteo.

Tampoco hay que atender los correos electrónicos que alertansobre fallas en tu computadora, errores en tus datos financieros oproblemas en la autentificación de tus cuentas bancarias; es elmodus operandi del phising, otro fraude cibernético.

“HSBC por Internet: servicios en línea bloqueados, por suseguridad siga las instrucciones para desbloqueo”. Así empiezael último caso de phising detectado por la propia Condusef: uncorreo electrónico que simulaba ser enviado por el bancobritánico.

“Al entrar al sitio, que aparenta ser de la instituciónfinanciera, solicitan al usuario proporcionar información como:usuario y contraseña de la banca por internet, nombre completo,email, teléfono, fecha de nacimiento, token, entre otros”,describía a través de un comunicado hecho público el pasado 20de julio.

“TE TRATAN DE ALARMAR, DE ASUSTAR, DEFUNDAR MIEDO”

El miedo provocado a clientes de instituciones bancarias hatrascendido el mundo virtual. Con el término vishing se conoce elfraude financiero que aprovecha la línea telefónica paraconseguir datos personales con el pretexto de existir un problemaen las cuentas.

El celular también es el vehículo para el smishing, estafa queconsiste en enviar mensajes de texto con la liga de una página webfalsa, que exige toda tu información bancaria. “Te tratan dealarmar, de asustar, de fundar miedo para que lo hagas”, señalael funcionario federal. “Cualquier duda hay que ir inmediatamenteal banco o ir a la sucursal más cercana para saber qué es lo queestá pasando”.

Aunque cada vez es más seguro, comprar por Internet tambiénentraña un riesgo. Fiarse de ofertas demasiado baratas, utilizarredes públicas como cibercafés para realizar la transacción ypasar por alto las malas opiniones de otros clientes pueden causartu ruina.

“Si caes en la trampa con tus datos pueden hacer compras osolicitar créditos con tu nombre, realizar transferencias y hastavaciar tus cuentas”, recuerda el funcionario federal. “Apartede que te dejan sin nada, todavía te dejan con créditospendientes”.

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