/ martes 19 de enero de 2021

[Entrevista] Claudia Rivera evita hablar de reelección, pero prepara su partida

La alcaldesa capitalina asegura que los habitantes de la ciudad aprueban el trabajo realizado hasta ahora

Si Claudia Rivera evitaba de por sí responder las preguntas acerca de sus aspiraciones de reelección, la reciente prohibición del Consejo General del INE para que los servidores públicos del país hablen sobre el proceso electoral en curso le dio argumentos legales para volver a evadir el tema. No obstante, su insistencia en decir que el ayuntamiento está preparado para trabajar con la misma intensidad que ahora ante su eventual partida y la certeza expresada de que los ciudadanos avalan las acciones de su gobierno alimentan la especulación que la ha rondado en los últimos meses.

La presidenta municipal de Puebla reitera que deben esperarse los tiempos político-electorales para conocer qué decisión ha tomado de manera personal, asume el compromiso de informarlo una vez que llegue el plazo y subraya la importancia de que los ciudadanos tengan confianza en que habrá continuidad de las acciones de gobierno.

“La certeza de las acciones de bienestar, de desarrollo urbano, de obra pública, de justicia social, como lo hemos llamado nosotros, todo continuará (…) El trabajo realizado responde a las demandas de los ciudadanos, muchas de ellas que llevaban 20 años sin ser escuchadas y hoy están siendo escuchadas y atendidas”, expone desde el Salón de Protocolos del palacio municipal, donde dedica la mañana del lunes para hacer un carrusel de 10 entrevistas.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

--¿Cómo arrancas el 2021 presidenta?

--Arrancamos el año nuevo con mucha fuerza, con el fortalecimiento de nuestras finanzas municipales. La política de combate a la corrupción, la austeridad republicana, la optimización de nuestros recursos, que iniciamos en el 2018, ha continuado y nos ha permitido tener mayor fuerza desde lo local, desde lo municipal.

La pandemia nos tomó por sorpresa a todos los países del mundo, sin embargo, el haber aplicado desde el inicio esta política nos permitió tener con qué hacerle frente y estar bien parados. Este 2021 lo arrancamos con recursos propios. Sabíamos que iba a haber una reducción derivada de la crisis económica mundial. Usamos un enfoque para optimizar los recursos y que no se pusiera en riesgo la continuidad de las actividades programadas.

--La pandemia por coronavirus ha traído un fuerte debate acerca de la presunta responsabilidad de los ambulantes en los contagios y la falta de tareas de tu gobierno para contenerlos. ¿Qué opinas de esta polémica?

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

--Yo creo que siempre tenemos que ser muy responsables y hablarnos con la verdad. Esta pandemia, que está azotando a todo el mundo, es una dinámica que está pasando en todos los países, con economías diferentes entre todos. Pero el comportamiento es el mismo, como ocurre cuando hay una pandemia. La dinámica de movilidad es lo que permite la propagación, por eso es fundamental hacer contenciones, por eso la medida era no salir de casa, evitar la movilidad. El 80 por ciento de los pobladores se traslada en transporte público, en aquellos medios que por su propia característica permiten una mayor propagación del virus.

No hay que discriminar ni estereotipar. La crisis económica está generando una desaceleración en el propio desarrollo de la economía y está generando una informalidad. Esto hay que atenderlo. Todos somos responsables de llevar a la baja los contagios, todos debemos ser solidarios

--¿No es responsabilidad de los ambulantes entonces?

--No es solamente de un sector o de una orden de gobierno o de tal o cual persona, sino que esto que estamos viviendo no es aislado, representa una dinámica que estamos viviendo en todo el mundo y que solamente vamos a lograr combatirla, para que tenga un menor costo de vidas, si somos solidarios y solidarias todos.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El tema del ambulantaje, insisto, es un tema que se tiene que ver con otra óptica, es decir, atender a esta población que tiene una necesidad y que yo creo que desde los diferentes sectores, sobre todo empresariales, gubernamentales, podemos hacer estrategias que nos permitan trasladar esto que es informal a lo que es formal y que entonces busquemos, aprovechemos esa fuerza de la población para buscar un desarrollo económico sostenible. Esa es la apuesta en la que debemos sumar todos los sectores

--¿El debate sobre los ambulantes y las demandas para sacarlos de las calles desgastó todavía más la relación con el gobierno del estado?

El gobierno del estado y el gobernador tienen sus facultades, unas responsabilidades que tienen que cumplir porque es el mandato que otorga la ciudadanía. De igual manera en mi persona, dentro de mis competencias, en el municipio de Puebla. Yo respetaré las distintas formas de hacer gobierno de cada quién y señalaré cuando no esté de acuerdo en algunas cosas

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

--¿Qué trabajo realizará el ayuntamiento en los nueves meses que le restan?

Vamos a continuar con acciones de desarrollo social, obra pública en el centro, en las colonias. Este año habrá inversión del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador con la estrategia de que su gobierno creará nuevos espacios públicos y nosotros acompañaremos con obras municipales para mejorar los entornos. Diferentes colonias serán beneficiadas con estas obras.

Habrá continuidad de las obras que ya se realizan y seguiremos con el programa de dignificación de los mercados. Pretendemos ampliar el programa de presupuesto participativo para más colonias y unidades habitacionales.

Nos enfocamos como administración en alinearnos a algo más grande, que es todo un proyecto de nación y unos objetivos de desarrollo sostenible que marcan la agenda internacional. Todas las acciones que desde el principio de la administración arrancamos tienen esa proyección, para que tengan una continuidad.

Leer más: Arrestan en Chiapas al policía acusado del feminicidio de Susana Cerón

HERMÉTICA EN EL TEMA DE LA REELECCIÓN

--¿Ya decidiste si vas a buscar la reelección?

Mi obligación es estar enfocada y darle certeza a la ciudadanía de que vamos con la estrategia adecuada y que estamos dando los resultados esperados. Hoy con datos sabemos y podemos decir que sí funciona el combate a la corrupción. La pandemia es un tema de suma relevancia.

Ahí siguen concentradas mis energías, las de mis colaboradores, y las de todo un equipo de gobierno, que somos alrededor de ocho mil trabajadores y trabajadoras. Eso tiene que estar sostenido y así está, sostenido y sostenible para todo el periodo que nos corresponde cubrir. Ya conforme se vayan acercando los tiempos, y me corresponde también informarle a la ciudadanía, así lo haré saber, lo daré a conocer y respetando en lo que la ley electoral me compete.

--¿No puedes decir todavía que has decidido en torno a la reelección?

Es una dinámica en la que hemos estado todos los que somos presidentas y presidentes municipales. Hay que esperar los tiempos. Ya lo van a saber.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

--¿Es cierto que el miércoles presentas solicitud de licencia? ¿Te vas a ausentar?

Ya vamos a darles a conocer y la estrategia de los plazos que en dado caso se tendría que cumplir. Nosotros estamos todavía revisando esos procesos. Al final, como saben, depende de toda una serie de convocatorias, de decisiones que los partidos políticos en su momento darán a conocer. Nosotros en este momento estaremos cautos de lo que está recomendando el INE.

--¿Pero lo de la licencia es cierto signo? Trascendió que la presentarás el miércoles.

Comentan muchas cosas, pero ya les daré a conocer.

--Has dicho que, estés o no estés, el ayuntamiento va a caminar muy bien. ¿Para que dirías eso si no te vas a ir?

Como en el escenario existe esa posibilidad, y no seré la única participante que busque o que cumpla con ese deber de los procesos de continuidad de las administraciones, lo que tiene que saber la ciudadanía es que sí hay una estrategia para que nada se tambalee, para que todo continúe, porque en efecto, este es un año electoral y no deja de ser un año que en el aire genera otra agenda informativa, otra agenda mediática.

Me parece que aquí tenemos que generar un equilibrio como sociedad, desde los medios también, para que los aspectos que son importantes, o que no dejan de ser relevantes para la ciudadanía, como saber si dispone de tal o cual servicio público, eso continué.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

LA GENTE VE Y CONFÍA EN NUESTRO MODELO DE TRANSFORMACIÓN

--¿Has medido lo que opina la gente de tu gobierno? ¿Qué opina la gente sobre tu gobierno?

Por supuesto si no se mide no sabes hacia dónde apuntalar. Hay muchos de los aspectos (comentados por la gente) que se han observado en cambio hacia lo positivo, hay algunas (apreciaciones o demandas) que son solicitudes en cuanto a la crisis de la pandemia.

Ese sentimiento es real, hay un enojo, hay una intranquilidad por la situación que estamos viviendo, que es atípica, y sobre lo que nos corresponde, lo que está en mi cancha cubrir, la construcción de la paz en materia de seguridad, que eran dos indicadores importantes: bajar la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad, los dos han ido hacia la baja. Había una percepción de inseguridad mucho más amplia de la ciudadanía, hoy ha disminuido.

Pero no de manera aislada, sino porque (los ciudadanos) empiezan a observar esa estrategia de proximidad. La incidencia hacia la baja también de los policías, el combate a la corrupción, que fue el otro elemento, que era una de las demandas de la ciudadanía. Va hacia la baja la percepción de corrupción. La confianza de la ciudadanía va en aumento.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Las encuestas nos han dicho qué quería la ciudadanía. Todavía no está terminada la agenda, por supuesto, pero en eso estamos.

--¿La gente aprueba el gobierno de Claudia Rivera Vivanco? ¿La gente quiere otros tres años de Claudia Rivera Vivanco?

--En eso no nos enfocamos en las mediciones, sino más bien en el cumplimiento de nuestras metas, de nuestros objetivos como gobierno, porque este gobierno funciona con el mandato popular. Es decir, lleva a cabo las acciones que requiere la ciudadanía y en esas sí se observa una confianza en este modelo de transformación que se está aplicando.

Estos temas a los que la autoridad no le entraba, que buscan la igualdad de las mujeres, la igualdad de los derechos, la justicia social, todas las obras que hasta el momento de hoy hemos realizado han venido del mandato popular y muchas de ellas llevaban más de 20 años en esperar tan solo en ser escuchadas. Esa transformación y la continuidad de esa transformación sí está en el imaginario de la gente; sí se está viendo con buenos ojos. Entonces creo que eso nos va ayudando como generaciones, ya no pensemos en ningún otro proceso, como generación, a ir por ese camino que nos permita tener siempre ese bienestar colectivo.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music



Si Claudia Rivera evitaba de por sí responder las preguntas acerca de sus aspiraciones de reelección, la reciente prohibición del Consejo General del INE para que los servidores públicos del país hablen sobre el proceso electoral en curso le dio argumentos legales para volver a evadir el tema. No obstante, su insistencia en decir que el ayuntamiento está preparado para trabajar con la misma intensidad que ahora ante su eventual partida y la certeza expresada de que los ciudadanos avalan las acciones de su gobierno alimentan la especulación que la ha rondado en los últimos meses.

La presidenta municipal de Puebla reitera que deben esperarse los tiempos político-electorales para conocer qué decisión ha tomado de manera personal, asume el compromiso de informarlo una vez que llegue el plazo y subraya la importancia de que los ciudadanos tengan confianza en que habrá continuidad de las acciones de gobierno.

“La certeza de las acciones de bienestar, de desarrollo urbano, de obra pública, de justicia social, como lo hemos llamado nosotros, todo continuará (…) El trabajo realizado responde a las demandas de los ciudadanos, muchas de ellas que llevaban 20 años sin ser escuchadas y hoy están siendo escuchadas y atendidas”, expone desde el Salón de Protocolos del palacio municipal, donde dedica la mañana del lunes para hacer un carrusel de 10 entrevistas.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

--¿Cómo arrancas el 2021 presidenta?

--Arrancamos el año nuevo con mucha fuerza, con el fortalecimiento de nuestras finanzas municipales. La política de combate a la corrupción, la austeridad republicana, la optimización de nuestros recursos, que iniciamos en el 2018, ha continuado y nos ha permitido tener mayor fuerza desde lo local, desde lo municipal.

La pandemia nos tomó por sorpresa a todos los países del mundo, sin embargo, el haber aplicado desde el inicio esta política nos permitió tener con qué hacerle frente y estar bien parados. Este 2021 lo arrancamos con recursos propios. Sabíamos que iba a haber una reducción derivada de la crisis económica mundial. Usamos un enfoque para optimizar los recursos y que no se pusiera en riesgo la continuidad de las actividades programadas.

--La pandemia por coronavirus ha traído un fuerte debate acerca de la presunta responsabilidad de los ambulantes en los contagios y la falta de tareas de tu gobierno para contenerlos. ¿Qué opinas de esta polémica?

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

--Yo creo que siempre tenemos que ser muy responsables y hablarnos con la verdad. Esta pandemia, que está azotando a todo el mundo, es una dinámica que está pasando en todos los países, con economías diferentes entre todos. Pero el comportamiento es el mismo, como ocurre cuando hay una pandemia. La dinámica de movilidad es lo que permite la propagación, por eso es fundamental hacer contenciones, por eso la medida era no salir de casa, evitar la movilidad. El 80 por ciento de los pobladores se traslada en transporte público, en aquellos medios que por su propia característica permiten una mayor propagación del virus.

No hay que discriminar ni estereotipar. La crisis económica está generando una desaceleración en el propio desarrollo de la economía y está generando una informalidad. Esto hay que atenderlo. Todos somos responsables de llevar a la baja los contagios, todos debemos ser solidarios

--¿No es responsabilidad de los ambulantes entonces?

--No es solamente de un sector o de una orden de gobierno o de tal o cual persona, sino que esto que estamos viviendo no es aislado, representa una dinámica que estamos viviendo en todo el mundo y que solamente vamos a lograr combatirla, para que tenga un menor costo de vidas, si somos solidarios y solidarias todos.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El tema del ambulantaje, insisto, es un tema que se tiene que ver con otra óptica, es decir, atender a esta población que tiene una necesidad y que yo creo que desde los diferentes sectores, sobre todo empresariales, gubernamentales, podemos hacer estrategias que nos permitan trasladar esto que es informal a lo que es formal y que entonces busquemos, aprovechemos esa fuerza de la población para buscar un desarrollo económico sostenible. Esa es la apuesta en la que debemos sumar todos los sectores

--¿El debate sobre los ambulantes y las demandas para sacarlos de las calles desgastó todavía más la relación con el gobierno del estado?

El gobierno del estado y el gobernador tienen sus facultades, unas responsabilidades que tienen que cumplir porque es el mandato que otorga la ciudadanía. De igual manera en mi persona, dentro de mis competencias, en el municipio de Puebla. Yo respetaré las distintas formas de hacer gobierno de cada quién y señalaré cuando no esté de acuerdo en algunas cosas

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

--¿Qué trabajo realizará el ayuntamiento en los nueves meses que le restan?

Vamos a continuar con acciones de desarrollo social, obra pública en el centro, en las colonias. Este año habrá inversión del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador con la estrategia de que su gobierno creará nuevos espacios públicos y nosotros acompañaremos con obras municipales para mejorar los entornos. Diferentes colonias serán beneficiadas con estas obras.

Habrá continuidad de las obras que ya se realizan y seguiremos con el programa de dignificación de los mercados. Pretendemos ampliar el programa de presupuesto participativo para más colonias y unidades habitacionales.

Nos enfocamos como administración en alinearnos a algo más grande, que es todo un proyecto de nación y unos objetivos de desarrollo sostenible que marcan la agenda internacional. Todas las acciones que desde el principio de la administración arrancamos tienen esa proyección, para que tengan una continuidad.

Leer más: Arrestan en Chiapas al policía acusado del feminicidio de Susana Cerón

HERMÉTICA EN EL TEMA DE LA REELECCIÓN

--¿Ya decidiste si vas a buscar la reelección?

Mi obligación es estar enfocada y darle certeza a la ciudadanía de que vamos con la estrategia adecuada y que estamos dando los resultados esperados. Hoy con datos sabemos y podemos decir que sí funciona el combate a la corrupción. La pandemia es un tema de suma relevancia.

Ahí siguen concentradas mis energías, las de mis colaboradores, y las de todo un equipo de gobierno, que somos alrededor de ocho mil trabajadores y trabajadoras. Eso tiene que estar sostenido y así está, sostenido y sostenible para todo el periodo que nos corresponde cubrir. Ya conforme se vayan acercando los tiempos, y me corresponde también informarle a la ciudadanía, así lo haré saber, lo daré a conocer y respetando en lo que la ley electoral me compete.

--¿No puedes decir todavía que has decidido en torno a la reelección?

Es una dinámica en la que hemos estado todos los que somos presidentas y presidentes municipales. Hay que esperar los tiempos. Ya lo van a saber.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

--¿Es cierto que el miércoles presentas solicitud de licencia? ¿Te vas a ausentar?

Ya vamos a darles a conocer y la estrategia de los plazos que en dado caso se tendría que cumplir. Nosotros estamos todavía revisando esos procesos. Al final, como saben, depende de toda una serie de convocatorias, de decisiones que los partidos políticos en su momento darán a conocer. Nosotros en este momento estaremos cautos de lo que está recomendando el INE.

--¿Pero lo de la licencia es cierto signo? Trascendió que la presentarás el miércoles.

Comentan muchas cosas, pero ya les daré a conocer.

--Has dicho que, estés o no estés, el ayuntamiento va a caminar muy bien. ¿Para que dirías eso si no te vas a ir?

Como en el escenario existe esa posibilidad, y no seré la única participante que busque o que cumpla con ese deber de los procesos de continuidad de las administraciones, lo que tiene que saber la ciudadanía es que sí hay una estrategia para que nada se tambalee, para que todo continúe, porque en efecto, este es un año electoral y no deja de ser un año que en el aire genera otra agenda informativa, otra agenda mediática.

Me parece que aquí tenemos que generar un equilibrio como sociedad, desde los medios también, para que los aspectos que son importantes, o que no dejan de ser relevantes para la ciudadanía, como saber si dispone de tal o cual servicio público, eso continué.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

LA GENTE VE Y CONFÍA EN NUESTRO MODELO DE TRANSFORMACIÓN

--¿Has medido lo que opina la gente de tu gobierno? ¿Qué opina la gente sobre tu gobierno?

Por supuesto si no se mide no sabes hacia dónde apuntalar. Hay muchos de los aspectos (comentados por la gente) que se han observado en cambio hacia lo positivo, hay algunas (apreciaciones o demandas) que son solicitudes en cuanto a la crisis de la pandemia.

Ese sentimiento es real, hay un enojo, hay una intranquilidad por la situación que estamos viviendo, que es atípica, y sobre lo que nos corresponde, lo que está en mi cancha cubrir, la construcción de la paz en materia de seguridad, que eran dos indicadores importantes: bajar la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad, los dos han ido hacia la baja. Había una percepción de inseguridad mucho más amplia de la ciudadanía, hoy ha disminuido.

Pero no de manera aislada, sino porque (los ciudadanos) empiezan a observar esa estrategia de proximidad. La incidencia hacia la baja también de los policías, el combate a la corrupción, que fue el otro elemento, que era una de las demandas de la ciudadanía. Va hacia la baja la percepción de corrupción. La confianza de la ciudadanía va en aumento.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Las encuestas nos han dicho qué quería la ciudadanía. Todavía no está terminada la agenda, por supuesto, pero en eso estamos.

--¿La gente aprueba el gobierno de Claudia Rivera Vivanco? ¿La gente quiere otros tres años de Claudia Rivera Vivanco?

--En eso no nos enfocamos en las mediciones, sino más bien en el cumplimiento de nuestras metas, de nuestros objetivos como gobierno, porque este gobierno funciona con el mandato popular. Es decir, lleva a cabo las acciones que requiere la ciudadanía y en esas sí se observa una confianza en este modelo de transformación que se está aplicando.

Estos temas a los que la autoridad no le entraba, que buscan la igualdad de las mujeres, la igualdad de los derechos, la justicia social, todas las obras que hasta el momento de hoy hemos realizado han venido del mandato popular y muchas de ellas llevaban más de 20 años en esperar tan solo en ser escuchadas. Esa transformación y la continuidad de esa transformación sí está en el imaginario de la gente; sí se está viendo con buenos ojos. Entonces creo que eso nos va ayudando como generaciones, ya no pensemos en ningún otro proceso, como generación, a ir por ese camino que nos permita tener siempre ese bienestar colectivo.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music



Policiaca

Atraco millonario en Puebla, comando intercepta camioneta de valores y se lleva 6 mdp

Autoridades indagan posible complicidad de custodios ante contradicciones en su declaración

Estado

Vacunarán a adultos mayores de Tehuacán y esto debes de saber

Se dispondrán 13 módulos, no obstante, previo al inicio de la aplicación del biotico, habilitarán una sede para la entrega de turnos

Local

Tenacidad y disciplina, dos claves para alcanzar el éxito: Marisol Canizal, una poblana que se distingue

Para la ingeniera que se desempeña en una compañía de renombre, no ha sido un camino fácil, pues ha tenido que distinguirse en áreas que normalmente dominan los hombres

Estado

Inaugura Norma Layón cámara sensorial en el CRI en Texmelucan

El con el apoyo de Pemex, Sección 46, el gobierno municipal inaugura la nueva área

Estado

Una realidad, pozo de agua en C. Manjarrez

La obra tuvo una inversión de más de un millón de pesos

Futbol

¡Rayos y Centellas! Necaxa agudiza la crisis pues de nuevo pierde Puebla

Las hidrocálidas, por fin, estrenan el casillero de victorias en el torneo; Las Franjitas no carburan

Local

Empresa deberá pagar 25 mdp al Ayuntamiento de San Andrés por incumplir con obra

Las anomalías fueron detectadas en el nuevo edificio del Sistema DIF

Local

Tenacidad y disciplina, dos claves para alcanzar el éxito: Marisol Canizal, una poblana que se distingue

Para la ingeniera que se desempeña en una compañía de renombre, no ha sido un camino fácil, pues ha tenido que distinguirse en áreas que normalmente dominan los hombres