/ domingo 3 de junio de 2018

[Entrevista] Nominan al empresario poblano creador de McCarthy's como emprendedor del año

Impulsa desde su empresa Free and Green casi una decena de marcas a nivel nacional e internacional

Nueve años atrás Arturo Martínez Lastra abrió su primer McCarthy's Irish Pub en un local de 180 metros cuadrados. Hoy, este poblano, impulsor desde su empresa Free and Green de casi una decena de marcas a nivel nacional e internacional, es finalista del prestigioso premio Ernst & Young Entrepreneur Of The Year 2018 México.

“Si tú no crees, si no te emocionas, si no lo vibras, estás fuera”, contó a El Sol de Puebla.

Nació en Tehuacán, estudió Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), vivió en Canadá, vendió piedras -sí, literal- y abrió su primer pub irlandés en el Circuito Juan Pablo II.

“Empezó como un sueño de querer hacer una empresa, porque desde el día en que nosotros abrimos el primero siempre pensamos que lo podíamos franquiciar, que fuera franquicia y que pudiera tener este crecimiento exponencial”, explicó en entrevista. “Creamos McCarthy’s como área de negocio pero a la par creamos la infraestructura de la empresa -Free and Green-, obviamente demasiado austera pero teníamos la ilusión de que pudiera llegar a ser exponencial”.

El modelo de franquicia permitió, precisamente, alcanzar ese rápido crecimiento. En la primera feria a la que asistió la empresa hubo una promesa: “Si en un año no recuperas la inversión te regresamos el total de lo que hayas invertido con nosotros”. “La idea principal fue basarnos en tener esta aceleración de crecimiento, obviamente apalancados con el capital de una persona o de algún grupo que nos comprara alguna unidad de negocio”, relató.

Funcionó y, dos años después de fundar McCarthy's Irish Pub, la franquicia llegó a Mérida, Yucatán hasta multiplicarse, con los años, por todo el territorio nacional y también internacional, pues este 20 de julio llegará a Texas, Estados Unidos.

“La idea es tener un crecimiento en diferentes condados, ciudades, municipios de Texas”, señaló. “Hay un mix del mercado al que nos dirigimos. En la mayoría de unidades de negocio que nosotros manejamos tratamos de tener un mix; nos enfocamos tanto al perfil del turista nacional e internacional como al local. Hemos intentando que el concepto pueda atender, sí al mercado de la nostalgia, pero también a todos los que tengan ganas de interactuar con un mercado así. Hemos tenido una muy buena respuesta de gente con nacionalidad de Estados Unidos, que tiene mucha curiosidad”.

El éxito conlleva también, apuntó, un riesgo. “El primer gran riesgo fue abrir la primera franquicia de McCarthy’s. Nos fuimos hasta aquel lado del país -Yucatán- sin tener la experiencia de operar una franquicia completamente cerca”, recordó. “Ahorita es la aceleración del crecimiento hacia afuera de México y hacia afuera del país. Hemos corrido muchos riesgos, somos una empresa de altos riesgos”.

TROPICALIZAR UNA IDEA

¿Por qué un pub irlandés en Puebla? Arturo trajo el concepto de diversión ‘verde’ a la Angelópolis, pero tropicalizando el proyecto, es decir, adaptándolo al mercado local. “Nosotros no inventamos el pub, hicimos nuestra propia manera de hacer el pub. Tratamos de dar nuestra aportación, nuestro estilo, nuestra característica, lo revolvimos, lo tropicalizamos y creíamos que podría ser del gusto de la gente”, dijo.

La música y la comida fueron claves en esta adaptación. “No es que el género musical tenga que ser tradicional mexicano, sino que pensamos en qué le gusta escuchar a los mexicanos y entender qué tipo de canción, qué tipo de música le gusta”, ejemplificó. “Nuestros alimentos son muy tropicalizados, yo no creo que en Irlanda te vendan una alita de mango habanero”.

La idea fue aceptada rápidamente por los poblanos. “Puebla es hoy en día una Puebla multicultural, por las universidades, por toda la gente que viene a trabajar, a vivir a Puebla; creíamos que era un nicho aceptable, los primeros tres meses fue complicadísimo pero a partir de ahí la historia empezó a cambiar”, reconoció.

McCarthy's Irish Pub consiguió incluso, presumió Arturo, que los poblanos salgamos los lunes y que pensemos en el fin de semana como el periodo comprendido entre jueves y martes. “Dimos una alternativa diferente. Todos nos decían que la gente no salía en lunes”, rememoró. “De repente a nosotros nos empezó a ir muy bien los lunes, hasta ser uno de los días más fuertes que tenemos. Nosotros decimos que el fin de semana empieza en jueves y acaba en martes”.

CREADORES DE MARCAS

John Barrigón, Perro Café o Rosarito son algunas de las marcas que ha creado Free and Green, empresa que cuenta ahora con más de mil 700 colaboradores. El salto de McCarthy's Irish Pub a la creación de nuevas marcas tuvo como base, reveló el empresario, la constancia.

“Trabajar mucho, la constancia, la humildad, la honestidad, tratar de ser muy transversal con la gente, entender que todos somos igual de importantes dentro de la empresa y que en cualquier proyecto, sea un éxito cuantificable o no sea un éxito cuantificable, para nosotros es importante ser muy constantes para lograr lo que queremos”, expuso. “El fracaso es una parte importante del éxito de ese proyecto o del siguiente”.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Para el finalista del premio Ernst & Young Entrepreneur Of The Year 2018 México, cuyo resultado se decidirá este mes, la preparación es también un componente fundamental de todo buen emprendedor.

“Creo que la preparación, el networking de seguir conociendo gente que esté en tu mismo rubro pero en otras etapas te ayuda a complementarte, el hecho de ir a un salón de clases, el hecho de convivir con compañeros, de escuchar cómo está el tema de la estructura estudiantil a nivel Latinoamérica, México, ayuda. Debes seguir leyendo, tratando de buscar pero debes seguir creyendo: si tú no crees, si no te emocionas, si no vibras, estás fuera”.

Nueve años atrás Arturo Martínez Lastra abrió su primer McCarthy's Irish Pub en un local de 180 metros cuadrados. Hoy, este poblano, impulsor desde su empresa Free and Green de casi una decena de marcas a nivel nacional e internacional, es finalista del prestigioso premio Ernst & Young Entrepreneur Of The Year 2018 México.

“Si tú no crees, si no te emocionas, si no lo vibras, estás fuera”, contó a El Sol de Puebla.

Nació en Tehuacán, estudió Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), vivió en Canadá, vendió piedras -sí, literal- y abrió su primer pub irlandés en el Circuito Juan Pablo II.

“Empezó como un sueño de querer hacer una empresa, porque desde el día en que nosotros abrimos el primero siempre pensamos que lo podíamos franquiciar, que fuera franquicia y que pudiera tener este crecimiento exponencial”, explicó en entrevista. “Creamos McCarthy’s como área de negocio pero a la par creamos la infraestructura de la empresa -Free and Green-, obviamente demasiado austera pero teníamos la ilusión de que pudiera llegar a ser exponencial”.

El modelo de franquicia permitió, precisamente, alcanzar ese rápido crecimiento. En la primera feria a la que asistió la empresa hubo una promesa: “Si en un año no recuperas la inversión te regresamos el total de lo que hayas invertido con nosotros”. “La idea principal fue basarnos en tener esta aceleración de crecimiento, obviamente apalancados con el capital de una persona o de algún grupo que nos comprara alguna unidad de negocio”, relató.

Funcionó y, dos años después de fundar McCarthy's Irish Pub, la franquicia llegó a Mérida, Yucatán hasta multiplicarse, con los años, por todo el territorio nacional y también internacional, pues este 20 de julio llegará a Texas, Estados Unidos.

“La idea es tener un crecimiento en diferentes condados, ciudades, municipios de Texas”, señaló. “Hay un mix del mercado al que nos dirigimos. En la mayoría de unidades de negocio que nosotros manejamos tratamos de tener un mix; nos enfocamos tanto al perfil del turista nacional e internacional como al local. Hemos intentando que el concepto pueda atender, sí al mercado de la nostalgia, pero también a todos los que tengan ganas de interactuar con un mercado así. Hemos tenido una muy buena respuesta de gente con nacionalidad de Estados Unidos, que tiene mucha curiosidad”.

El éxito conlleva también, apuntó, un riesgo. “El primer gran riesgo fue abrir la primera franquicia de McCarthy’s. Nos fuimos hasta aquel lado del país -Yucatán- sin tener la experiencia de operar una franquicia completamente cerca”, recordó. “Ahorita es la aceleración del crecimiento hacia afuera de México y hacia afuera del país. Hemos corrido muchos riesgos, somos una empresa de altos riesgos”.

TROPICALIZAR UNA IDEA

¿Por qué un pub irlandés en Puebla? Arturo trajo el concepto de diversión ‘verde’ a la Angelópolis, pero tropicalizando el proyecto, es decir, adaptándolo al mercado local. “Nosotros no inventamos el pub, hicimos nuestra propia manera de hacer el pub. Tratamos de dar nuestra aportación, nuestro estilo, nuestra característica, lo revolvimos, lo tropicalizamos y creíamos que podría ser del gusto de la gente”, dijo.

La música y la comida fueron claves en esta adaptación. “No es que el género musical tenga que ser tradicional mexicano, sino que pensamos en qué le gusta escuchar a los mexicanos y entender qué tipo de canción, qué tipo de música le gusta”, ejemplificó. “Nuestros alimentos son muy tropicalizados, yo no creo que en Irlanda te vendan una alita de mango habanero”.

La idea fue aceptada rápidamente por los poblanos. “Puebla es hoy en día una Puebla multicultural, por las universidades, por toda la gente que viene a trabajar, a vivir a Puebla; creíamos que era un nicho aceptable, los primeros tres meses fue complicadísimo pero a partir de ahí la historia empezó a cambiar”, reconoció.

McCarthy's Irish Pub consiguió incluso, presumió Arturo, que los poblanos salgamos los lunes y que pensemos en el fin de semana como el periodo comprendido entre jueves y martes. “Dimos una alternativa diferente. Todos nos decían que la gente no salía en lunes”, rememoró. “De repente a nosotros nos empezó a ir muy bien los lunes, hasta ser uno de los días más fuertes que tenemos. Nosotros decimos que el fin de semana empieza en jueves y acaba en martes”.

CREADORES DE MARCAS

John Barrigón, Perro Café o Rosarito son algunas de las marcas que ha creado Free and Green, empresa que cuenta ahora con más de mil 700 colaboradores. El salto de McCarthy's Irish Pub a la creación de nuevas marcas tuvo como base, reveló el empresario, la constancia.

“Trabajar mucho, la constancia, la humildad, la honestidad, tratar de ser muy transversal con la gente, entender que todos somos igual de importantes dentro de la empresa y que en cualquier proyecto, sea un éxito cuantificable o no sea un éxito cuantificable, para nosotros es importante ser muy constantes para lograr lo que queremos”, expuso. “El fracaso es una parte importante del éxito de ese proyecto o del siguiente”.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Para el finalista del premio Ernst & Young Entrepreneur Of The Year 2018 México, cuyo resultado se decidirá este mes, la preparación es también un componente fundamental de todo buen emprendedor.

“Creo que la preparación, el networking de seguir conociendo gente que esté en tu mismo rubro pero en otras etapas te ayuda a complementarte, el hecho de ir a un salón de clases, el hecho de convivir con compañeros, de escuchar cómo está el tema de la estructura estudiantil a nivel Latinoamérica, México, ayuda. Debes seguir leyendo, tratando de buscar pero debes seguir creyendo: si tú no crees, si no te emocionas, si no vibras, estás fuera”.

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