/ lunes 15 de enero de 2018

[Entrevista] Seré respetuoso de la elección: Gali

El gobernador José Antonio Gali Fayad ofrece ser respetuoso delproceso electoral, dejar que corran las elecciones sin intervenirni tratar de influir en favor de nadie; pero también exhorta a lospartidos políticos a privilegiar las propuestas y los compromisospor encima de las descalificaciones, para derivar en una contiendamás limpia y más tranquila. “No voy a tolerar ningúnadelantamiento o ninguna intervención de ningún funcionario.Vamos a dejar que las elecciones corran abiertamente. Todos tenemosnuestro corazoncito pero el voto es muy privado y así va a ser. Yollegaré, expresaré mi voto y ni siquiera influiré en ninguno demis hijos, para que ellos, libremente, con esa conciencia, puedanejercer su derecho de ir a votar”,subraya. --Habrá muchos interesesen juego y muchas fuerzas políticas tratando de ganar laelección. Tú emanas de una alianza liderada por PAN y PRD que sevolverá a concretar, ¿apoyarás, gobernador, a estospartidos?

--Claro que soy un hombre agradecido con los partidos que, alciudadano que sin tener partido, como soy yo, le abrieron laspuertas. Claro que tengo un gran compromiso moral, pero elcompromiso moral se reduce a entregar buenos resultados. El mayorapoyo que yo le puedo dar a los partidos que me acompañaron esese, una entrega de muy buenos resultados en 11 meses degobierno.

--Y en la parte previa a la campaña, ¿Tony Gali va aescoger o sugerir candidatos?

--No. Yo voy más allá. A mí me gustaría mucho mandar elmensaje de libertad total. Si yo pudiera tener de frente a losrepresentantes de todos los partidos políticos les diría:‘señores, pónganse a chambear por el estado; pónganse achambear en lo que crean y siéntanse con la libertad de hacerlo ytraten de no maltratarse entre ustedes, que es algo muy grotesco delo que está cansada la ciudadanía’. Yo no voy a sugerir, notengo por qué ni a quién sugerir. Además yo no podré sugerirporque como ni traigo partido, sería más difícil.

José Antonio Gali está en el punto medio de su mandato, unaadministración estatal inédita que durará apenas 22 meses.

Aun así, en poco tiempo se ha topado con la crisis económica ysocial derivada del terremoto del 19 de septiembre, problemas deseguridad pública como el robo de gasolina y la violencia degénero en contra de las mujeres, que ha conducido a decenas defeminicidios, y un proceso electoral inédito, concurrente, queincluirá su propia sucesión.

Por primera vez, los poblanos irán a votar al mismo tiempo porpresidente de la república, senadores, diputados federales,gobernador, alcaldes y legisladores locales.

A unas horas de rendir su primer informe de gobierno, que sellevará a cabo este lunes en el remodelado Auditorio de laReforma, el gobernador adelanta en entrevista con EL SOL DE PUEBLAuna parte de los logros que expondrá ante los poblanos.

EL FANTASMA DETAMAULIPAS

Conocer la gravedad del robo de combustible, entender que laspolicías locales habían sido rebasadas y ver los resultadosalcanzados con el apoyo de los militares, que consiguió que en 11meses se recuperaran cinco millones de litros de gasolina en elestado, contra los 960 mil litros de la administración anterior,fue lo que me hizo ser un impulsor de la Ley de Seguridad Interior,expone Gali.

Sus opositores no saben leer el contenido de esta ley porque lahan sujetado a caprichos políticos, agrega el mandatario.“La ley es muy claraen decir que las autoridades castrenses no se van a quedar de porvida en las calles. En Puebla se ha contenido el delito porque haymil 500 militares. Si yo voy cumpliendo con lo que el ConsejoNacional de Seguridad me pide, los militares se regresan alcuartel”, añade.

En esos 11 meses, además, se han asegurado 2 mil 462 vehículosque estaban en posesión de bandas de huachicoleros, detenido a 717presuntos delincuentes y clausurado 861 tomas clandestinas.“En mi periodo detransición”, destaca, “expertos en seguridad internacional medijeron que si no actuaba así, la delincuencia organizada iba aescalar a la capital y a hacer de Puebla una nuevaTamaulipas”. El esfuerzo no ha sidoindividual.

Antonio Gali destaca la colaboración del presidente EnriquePeña Nieto; del ex secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong; del secretario de Defensa, Salvador CienfuegosZepeda, y del secretario de Marina, Vidal Francisco SoberónSanz.

--¿Qué ha pasado con el robo de hidrocarburo, elprincipal problema de seguridad en el estado, en estos 11meses?

--Fue lo primero a lo que le entramos. Yo me comprometí encampaña a temas fuertes. El primero, la seguridad. En un lapso de22 meses tienes que garantizar la seguridad en el estado, en lacapital, en la zona metropolitana, en todos los municipios, y ahítomamos una decisión muy importante. Desde campaña y desdetransición nos enteramos de lo grave que estaba el robo decombustible.

El trabajo de contención de los militares ha generado que esamisma delincuencia haya migrado a otros delitos del fuero común,como el robo a transeúnte o a casa habitación. Luego esos mismosgrupos migraron al robo y saqueo de furgones de ferrocarril.Llevamos cuatro meses con solo dos robos. ¿Qué pasó? Que estamoscubriendo toda la zona con policía estatal, federal, militar ymarina. Ya no hemos sido nota por el robo a trenes porque de verdadestamos actuando. Por eso difiero con los críticos de la Ley deSeguridad Interior. La ley da garantías a los militares para hacersu función e irse.

NO VOY A TAPAR EL SOL CON UN DEDO, HAYFEMINICIDIOS

--Otro tema preocupante es el de los feminicidios,¿qué ha hecho el gobierno de Tony Gali para atender esteproblema?

--Lo dije desde campaña: “no se puede y no voy a tapar el solcon un dedo, hay feminicidios”. Y los feminicidios,desgraciadamente la mayoría, son de violencia doméstica. Partendel hogar, parten de la pobreza, parten del machismo, parten de laignorancia y parten de una violencia natural que se está dando entodos los sectores del país. Y uno de los factores es ladescomposición del tejido social y otro es la capacitación en lasaulas, la falta de Civismo, (materia) que desapareció hace muchosaños.

¿Qué hicimos?

Platicamos con la Fiscalía y se capacitaron 88 ministeriospúblicos que entraron en funciones para atender delitos deviolencia de género. Ahí se fortalecerá el trabajo desde laimpartición de justicia.

En prevención estamos haciendo jornadas de valores, inculcandocivismo y el credo en México. El Instituto Poblano de la Mujer yel DIF estatal están trabajando en campañas de erradicación dela violencia contra las mujeres; colocamos botones de alertamientotemprano en el transporte público. Necesitamos la suma devoluntades y esfuerzos. Tiene que ser con la colaboración de laciudadanía, partir de la denuncia, que es fundamental. Eso es loúnico que puede terminar con estos actos de violencia. Y en estalabor es fundamental concientizar a hombres y mujeres porigual.

CINCO MESES PARA LARECONSTRUCCIÓN

--¿Cómo se encuentra Puebla en reconstrucción yreparación de daños tras el sismo del 19 deseptiembre?

--Con un gran esfuerzo, primero de la ciudadanía, de losafectados, el gobierno del estado dio una respuesta inmediatasacando 678 millones de pesos de presupuesto participativo y derecursos propios para atender la contingencia.

Fueron mil 614 escuelas dañadas que requerían mil 900 millonesde pesos. Para atenderlas reorientamos el programa de “escuelasal cien”  y gracias a eso llevamos un avance de alrededor de 30por ciento en general, aunque la mayoría de las escuelas estánsiendo atendidas.

Se registraron 28 mil viviendas dañadas, de las cuales 5 mil700 fueron pérdida total y tuvieron que ser demolidas. La rápidarespuesta nos permitió no tener un tiradero. En los primeros ochodías ya no quise que hubiera escombros y limpiamos. Luego hicimosuna demolición muy rápida y más adelante vino la participaciónsocial, la suma de esfuerzos para reconstruir, que incluyó larepartición de las tarjetas de 90 mil pesos, 60 mil pesos porparte del gobierno federal y 30 mil por parte del estado. Hoytenemos el 94 por ciento de avance de entrega de tarjetas, muchascasas ya entregadas y continuamos con la reconstrucción.

Yo espero en menos de cinco meses tener concluido el tema deviviendas, como es el de escuelas y como ya fue el de centros desalud.

Con los 500 templos y edificios históricos dañados, querequieren mil 888 millones de pesos, fue distinto. Muchos de ellosfueron atendidos con recursos estatales y municipales de manerainmediata, como en Puebla, Atlixco y Cholula, aquellos másvisitados como la iglesia de Los Remedios, pero otros, por suantigüedad y por así estar establecido por el INAH, requeriránmás tiempo.

Hubo una gran respuesta por parte del estado de Puebla porquehubo una gran respuesta también por parte de los ciudadanos. Elgobierno no se construye solo por el gobernador ni por lospresidentes municipales. Lo digo siempre, es la sociedad. Lasociedad es la que nos va pidiendo. Nosotros solamente somos losorientadores del recurso económico, que es de ellos.

QUEDAN SIETE COMPROMISOS PORCUMPLIR

--¿Cómo llegas en estado de ánimo a esta parte de tugobierno? Estás justo a la mitad.

Estoy con la misma fortaleza que al principio y con una gransatisfacción por muchos de los resultados que yo vislumbré desdecampaña. No me achico, no me echo para atrás, tenemos un caminopor delante. He instruido a mis colaboradores que no esténpensando en el cierre, que no estén distrayéndose en eso. Hemoscumplido 15 de 22 compromisos, quedan siete que vamos acumplir.

--¿Estás arrepentido de haber competido por laminigubernatura y no esperar a la elección de 2018?

No. Fíjate que los tiempos de Dios son exactos. Y yo creo muchoen este tipo de situaciones. Se da en el momento preciso y en elmomento oportuno. Yo nunca pensé que iba a competir en unaelección popular ni tampoco lo busqué. Cuando no tienes unaambición cegadora, todo fluye. Yo creo en la fuerza, en laenergía. Los tiempos fueron perfectos. Me siento muy orgulloso delhonor que tuve de ser presidente municipal y de que, en doscampañas seguidas, fíjate, ese es mi mayor orgullo, la poblaciónme haya dado la victoria contundente. Saliendo me voy a sumar a lasociedad, para exigirle a los gobiernos que cumplan, como yo soyexigido y recibo un “gracias”, de igual manera.

El gobernador José Antonio Gali Fayad ofrece ser respetuoso delproceso electoral, dejar que corran las elecciones sin intervenirni tratar de influir en favor de nadie; pero también exhorta a lospartidos políticos a privilegiar las propuestas y los compromisospor encima de las descalificaciones, para derivar en una contiendamás limpia y más tranquila. “No voy a tolerar ningúnadelantamiento o ninguna intervención de ningún funcionario.Vamos a dejar que las elecciones corran abiertamente. Todos tenemosnuestro corazoncito pero el voto es muy privado y así va a ser. Yollegaré, expresaré mi voto y ni siquiera influiré en ninguno demis hijos, para que ellos, libremente, con esa conciencia, puedanejercer su derecho de ir a votar”,subraya. --Habrá muchos interesesen juego y muchas fuerzas políticas tratando de ganar laelección. Tú emanas de una alianza liderada por PAN y PRD que sevolverá a concretar, ¿apoyarás, gobernador, a estospartidos?

--Claro que soy un hombre agradecido con los partidos que, alciudadano que sin tener partido, como soy yo, le abrieron laspuertas. Claro que tengo un gran compromiso moral, pero elcompromiso moral se reduce a entregar buenos resultados. El mayorapoyo que yo le puedo dar a los partidos que me acompañaron esese, una entrega de muy buenos resultados en 11 meses degobierno.

--Y en la parte previa a la campaña, ¿Tony Gali va aescoger o sugerir candidatos?

--No. Yo voy más allá. A mí me gustaría mucho mandar elmensaje de libertad total. Si yo pudiera tener de frente a losrepresentantes de todos los partidos políticos les diría:‘señores, pónganse a chambear por el estado; pónganse achambear en lo que crean y siéntanse con la libertad de hacerlo ytraten de no maltratarse entre ustedes, que es algo muy grotesco delo que está cansada la ciudadanía’. Yo no voy a sugerir, notengo por qué ni a quién sugerir. Además yo no podré sugerirporque como ni traigo partido, sería más difícil.

José Antonio Gali está en el punto medio de su mandato, unaadministración estatal inédita que durará apenas 22 meses.

Aun así, en poco tiempo se ha topado con la crisis económica ysocial derivada del terremoto del 19 de septiembre, problemas deseguridad pública como el robo de gasolina y la violencia degénero en contra de las mujeres, que ha conducido a decenas defeminicidios, y un proceso electoral inédito, concurrente, queincluirá su propia sucesión.

Por primera vez, los poblanos irán a votar al mismo tiempo porpresidente de la república, senadores, diputados federales,gobernador, alcaldes y legisladores locales.

A unas horas de rendir su primer informe de gobierno, que sellevará a cabo este lunes en el remodelado Auditorio de laReforma, el gobernador adelanta en entrevista con EL SOL DE PUEBLAuna parte de los logros que expondrá ante los poblanos.

EL FANTASMA DETAMAULIPAS

Conocer la gravedad del robo de combustible, entender que laspolicías locales habían sido rebasadas y ver los resultadosalcanzados con el apoyo de los militares, que consiguió que en 11meses se recuperaran cinco millones de litros de gasolina en elestado, contra los 960 mil litros de la administración anterior,fue lo que me hizo ser un impulsor de la Ley de Seguridad Interior,expone Gali.

Sus opositores no saben leer el contenido de esta ley porque lahan sujetado a caprichos políticos, agrega el mandatario.“La ley es muy claraen decir que las autoridades castrenses no se van a quedar de porvida en las calles. En Puebla se ha contenido el delito porque haymil 500 militares. Si yo voy cumpliendo con lo que el ConsejoNacional de Seguridad me pide, los militares se regresan alcuartel”, añade.

En esos 11 meses, además, se han asegurado 2 mil 462 vehículosque estaban en posesión de bandas de huachicoleros, detenido a 717presuntos delincuentes y clausurado 861 tomas clandestinas.“En mi periodo detransición”, destaca, “expertos en seguridad internacional medijeron que si no actuaba así, la delincuencia organizada iba aescalar a la capital y a hacer de Puebla una nuevaTamaulipas”. El esfuerzo no ha sidoindividual.

Antonio Gali destaca la colaboración del presidente EnriquePeña Nieto; del ex secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong; del secretario de Defensa, Salvador CienfuegosZepeda, y del secretario de Marina, Vidal Francisco SoberónSanz.

--¿Qué ha pasado con el robo de hidrocarburo, elprincipal problema de seguridad en el estado, en estos 11meses?

--Fue lo primero a lo que le entramos. Yo me comprometí encampaña a temas fuertes. El primero, la seguridad. En un lapso de22 meses tienes que garantizar la seguridad en el estado, en lacapital, en la zona metropolitana, en todos los municipios, y ahítomamos una decisión muy importante. Desde campaña y desdetransición nos enteramos de lo grave que estaba el robo decombustible.

El trabajo de contención de los militares ha generado que esamisma delincuencia haya migrado a otros delitos del fuero común,como el robo a transeúnte o a casa habitación. Luego esos mismosgrupos migraron al robo y saqueo de furgones de ferrocarril.Llevamos cuatro meses con solo dos robos. ¿Qué pasó? Que estamoscubriendo toda la zona con policía estatal, federal, militar ymarina. Ya no hemos sido nota por el robo a trenes porque de verdadestamos actuando. Por eso difiero con los críticos de la Ley deSeguridad Interior. La ley da garantías a los militares para hacersu función e irse.

NO VOY A TAPAR EL SOL CON UN DEDO, HAYFEMINICIDIOS

--Otro tema preocupante es el de los feminicidios,¿qué ha hecho el gobierno de Tony Gali para atender esteproblema?

--Lo dije desde campaña: “no se puede y no voy a tapar el solcon un dedo, hay feminicidios”. Y los feminicidios,desgraciadamente la mayoría, son de violencia doméstica. Partendel hogar, parten de la pobreza, parten del machismo, parten de laignorancia y parten de una violencia natural que se está dando entodos los sectores del país. Y uno de los factores es ladescomposición del tejido social y otro es la capacitación en lasaulas, la falta de Civismo, (materia) que desapareció hace muchosaños.

¿Qué hicimos?

Platicamos con la Fiscalía y se capacitaron 88 ministeriospúblicos que entraron en funciones para atender delitos deviolencia de género. Ahí se fortalecerá el trabajo desde laimpartición de justicia.

En prevención estamos haciendo jornadas de valores, inculcandocivismo y el credo en México. El Instituto Poblano de la Mujer yel DIF estatal están trabajando en campañas de erradicación dela violencia contra las mujeres; colocamos botones de alertamientotemprano en el transporte público. Necesitamos la suma devoluntades y esfuerzos. Tiene que ser con la colaboración de laciudadanía, partir de la denuncia, que es fundamental. Eso es loúnico que puede terminar con estos actos de violencia. Y en estalabor es fundamental concientizar a hombres y mujeres porigual.

CINCO MESES PARA LARECONSTRUCCIÓN

--¿Cómo se encuentra Puebla en reconstrucción yreparación de daños tras el sismo del 19 deseptiembre?

--Con un gran esfuerzo, primero de la ciudadanía, de losafectados, el gobierno del estado dio una respuesta inmediatasacando 678 millones de pesos de presupuesto participativo y derecursos propios para atender la contingencia.

Fueron mil 614 escuelas dañadas que requerían mil 900 millonesde pesos. Para atenderlas reorientamos el programa de “escuelasal cien”  y gracias a eso llevamos un avance de alrededor de 30por ciento en general, aunque la mayoría de las escuelas estánsiendo atendidas.

Se registraron 28 mil viviendas dañadas, de las cuales 5 mil700 fueron pérdida total y tuvieron que ser demolidas. La rápidarespuesta nos permitió no tener un tiradero. En los primeros ochodías ya no quise que hubiera escombros y limpiamos. Luego hicimosuna demolición muy rápida y más adelante vino la participaciónsocial, la suma de esfuerzos para reconstruir, que incluyó larepartición de las tarjetas de 90 mil pesos, 60 mil pesos porparte del gobierno federal y 30 mil por parte del estado. Hoytenemos el 94 por ciento de avance de entrega de tarjetas, muchascasas ya entregadas y continuamos con la reconstrucción.

Yo espero en menos de cinco meses tener concluido el tema deviviendas, como es el de escuelas y como ya fue el de centros desalud.

Con los 500 templos y edificios históricos dañados, querequieren mil 888 millones de pesos, fue distinto. Muchos de ellosfueron atendidos con recursos estatales y municipales de manerainmediata, como en Puebla, Atlixco y Cholula, aquellos másvisitados como la iglesia de Los Remedios, pero otros, por suantigüedad y por así estar establecido por el INAH, requeriránmás tiempo.

Hubo una gran respuesta por parte del estado de Puebla porquehubo una gran respuesta también por parte de los ciudadanos. Elgobierno no se construye solo por el gobernador ni por lospresidentes municipales. Lo digo siempre, es la sociedad. Lasociedad es la que nos va pidiendo. Nosotros solamente somos losorientadores del recurso económico, que es de ellos.

QUEDAN SIETE COMPROMISOS PORCUMPLIR

--¿Cómo llegas en estado de ánimo a esta parte de tugobierno? Estás justo a la mitad.

Estoy con la misma fortaleza que al principio y con una gransatisfacción por muchos de los resultados que yo vislumbré desdecampaña. No me achico, no me echo para atrás, tenemos un caminopor delante. He instruido a mis colaboradores que no esténpensando en el cierre, que no estén distrayéndose en eso. Hemoscumplido 15 de 22 compromisos, quedan siete que vamos acumplir.

--¿Estás arrepentido de haber competido por laminigubernatura y no esperar a la elección de 2018?

No. Fíjate que los tiempos de Dios son exactos. Y yo creo muchoen este tipo de situaciones. Se da en el momento preciso y en elmomento oportuno. Yo nunca pensé que iba a competir en unaelección popular ni tampoco lo busqué. Cuando no tienes unaambición cegadora, todo fluye. Yo creo en la fuerza, en laenergía. Los tiempos fueron perfectos. Me siento muy orgulloso delhonor que tuve de ser presidente municipal y de que, en doscampañas seguidas, fíjate, ese es mi mayor orgullo, la poblaciónme haya dado la victoria contundente. Saliendo me voy a sumar a lasociedad, para exigirle a los gobiernos que cumplan, como yo soyexigido y recibo un “gracias”, de igual manera.

Elecciones 2024

Eduardo Rivera anuncia que más morenistas se suman a su proyecto político

En su gira de trabajo, el candidato a la gubernatura recordó sus compromisos en favor del campo

Local

Desfile del 5 de Mayo en Puebla generará cierres por pase de revista, ubica la zona

Será el próximo lunes cuando se realice el pase de revista de los participantes, por lo que algunas vialidades se verán afectadas

Elecciones 2024

Promete Alejandro Armenta convertir a Canoa en la primera junta auxiliar mágica

El candidato a la gubernatura criticó que sus adversarios políticos utilizan el tema de Eukid Castañon Herrera, como estrategia de guerra sucia para estas campañas.

Estado

Auto cae al canal de Valsequillo en Yehualtepec, hay cuatro muertos

En la unidad viajaban cinco tripulantes, uno de ellos logró ponerse a salvo

Estado

Bloquean entrada a Tetela de Ocampo por incendio forestal

Los primero en hacer la denuncia fueron cibernautas que apreciaron el fuego