/ lunes 23 de octubre de 2023

[Entrevista] “Solamente está derrotado aquel que ha dejado de luchar”: Eduardo Rivera Pérez

El presidente municipal de Puebla y aspirante a gobernador dice que sí ha logrado corregir el rumbo de la ciudad en dos años

Solamente está derrotado aquel que ha dejado de luchar, y yo no voy a dejar de luchar. La última palabra no la tienen las encuestas, ni los analistas, la tienen los ciudadanos”. De esta manera responde Eduardo Rivera Pérez a los pronósticos que dan por perdida la elección de gobernador para el frente opositor en Puebla. También habla de ser congruente para entusiasmar a millones de ciudadanos en esa contienda: “No puedo ir a una trinchera a ganar una batalla si no me la creo, y por supuesto que yo estoy convencido que se puede dar una batalla, que se puede ganar”.

El presidente municipal charla con El Sol de Puebla una semana después de haber confirmado su próxima participación en el proceso electoral de 2024, como candidato a gobernador del PAN y sus partidos aliados.

Rivera Pérez se expresa satisfecho por los logros obtenidos en los primeros dos años del trienio, dice que todavía no decide quién se quedará en su lugar cuando presente su licencia, recomienda que la alianza opositora escoja los perfiles más competitivos para ir a la elección y evita responder en torno al futuro político de Liliana Ortiz, su esposa, quien, se dice, puede ser candidata a diputada federal en esos mismos comicios.

Presidente, ya cumpliste dos años de gobierno en el ayuntamiento de Puebla, ¿has podido corregir el rumbo? ¿Cómo?

Por supuesto, de la ciudad que iba en picada y que me dejaron, se ha podido y yo creo que se ha podido con cosas que son evidentes, por supuesto contundentes. Y tenemos varios casos, el tema de los camellones principales se encuentran podados, el sistema de videovigilancia que me dejaron tirado hoy se encuentra reconstruido y funcionando, las patrullas descompuestas que me dejaron deshechas, hoy funcionan 311 nuevas incluyendo las motocicletas, un centro histórico que estaba totalmente también destruido con prostitución creciente, con ambulantes o hoy es un centro histórico ordenado, limpio, cada vez más seguro, una estrategia también después de la pandemia, con una crisis seria en cuanto a los negocios, por falta de financiamiento, cerrados, pues hoy están crecientes, pujantes, más de 2 mil 400 negocios abiertos, apertura a la palabra a tasa cero y además 190 millones de pesos dados en créditos, entonces el cambio sí se ve, se nota, por supuesto que se pudo corregir el rumbo.

El presidente municipal de Puebla y aspirante a gobernador dice que sí ha logrado corregir el rumbo de la ciudad en dos años. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El reto titánico, lo digo también con claridad, es haberlo hecho en dos años. Se dice fácil, pero cuánto tiempo cuesta consolidar una empresa, cuánto tiempo cuesta enderezar un buen negocio, una miscelánea, una tlapalería, una ferretería, lleva su tiempo y en dos años hemos logrado lo que parecía imposible, que era corregir el rumbo de la ciudad.

¿Qué asignaturas no has podido atender como quisieras y por qué?

Una de estas es el tema de las pavimentaciones y relaminaciones. Es importante mencionar que de las mil que ya hicimos el 70% se hicieron en juntas auxiliares, en el norte, en el sur del municipio de Puebla, pero la verdad es que el rezago es impresionante y nosotros hemos solicitado, por ejemplo recursos extras al Gobierno de la República y no han llegado, eso es algo, que pues sí, siempre me ha tenido pendiente porque cuando yo también fui alcalde la primera ocasión hubo bolsas federales, hubo bolsas estatales y pudimos construir la mayor cantidad de avenidas de concreto hidráulico y todo eso era posible porque había fondos concursables. Hoy el municipio no ha tenido un peso extra de sus participaciones. Para mí sigue siendo un pendiente porque conozco del rezago que se tiene al respecto. Hubiese querido tener más recursos. Y sigo insistiendo. Ojalá que en la discusión que se lleva a cabo en el Congreso para la construcción del presupuesto del próximo año volteen a ver a los municipios.

Vemos un problema de inseguridad que no desaparece y que, por el contrario, se incrementa. ¿Qué es lo que ocurre?

No es que se incremente, tenemos ciertamente delitos contenidos y hemos disminuido algunos otros, lo mencioné en el informe. El 67 por ciento por ejemplo de disminución en asalto bancario. Recordarás que antes era muy común tener ese tipo de asaltos, o por ejemplo el robo a transporte público individual, también teníamos muchas quejas de taxistas, de plataformas, que los asaltaban, se ha logrado disminuir. Otros delitos están contenidos. Vivimos una situación que azota la violencia en el país, una realidad que le afecta a Puebla, a nuestro municipio, no somos una isla, y ante esta situación y esta ola de violencia, sí, hay que decirlo, tenemos que blindar a nuestro estado, tenemos que blindar a nuestra Puebla capital para que no sea creciente este tipo de delitos y no vivamos la realidad, ahora sí, dios nos libre, debido a la realidad de otras ciudades, capitales y otros estados, que son en verdad desastrosas. Yo por ejemplo lo he platicado con el gobernador y sí, consideramos que hay una determinada condición de seguridad, sin embargo también es importante reconocer que no está la tarea hecha, que no hay que echar las campanas al vuelo y que hay que seguir trabajando como lo venimos haciendo. Y nosotros hemos hecho la tarea.

¿Qué pasó con las presuntas irregularidades encontradas en la cuenta pública de Claudia Rivera, correspondientes al ejercicio de 2020? En septiembre del año pasado dijiste que había un posible daño patrimonial por 822 millones de pesos.

Ese tema sigue caminando, todos los procesos que están y que se investigaron durante el proceso de entrega-recepción llevan el curso dentro de la propia Contraloría. En lo que hemos sido muy claros es que ese tipo de situaciones no las vamos a ventilar, por un proceso además que la propia ley determina. No puede uno estar estos procesos de investigación, sanción y determinación de responsabilidades estarlos litigando en los medios. Hay funcionarios que han sido requeridos, que han sido citados, a los que se les han solicitado aclaraciones, y este proceso sigue su curso y solamente la Contraloría tendrá la información de cuándo y cómo se van a resolver.

¿Cómo es tu relación con el gobernador Sergio Salomón Céspedes?

Muy buena, es una relación de respeto, diría, de amistad, es una relación también institucional. Ambos conocemos que estamos de alguna manera, en colores o en proyectos distintos, partidistamente hablando, pero que el proyecto más importante es el de la ciudad, el del estado, y ahí yo siempre le he expresado y me he expresado que la colaboración, el trabajo en conjunto tiene que prevalecer, y eso es lo que ofrezco, reitero, ratifico, por el bien de Puebla, por el bien de nuestro estado. Así lo he hecho y así lo seguiré haciendo.

¿Esa relación fue mejor con Miguel Barbosa?

Cada relación con cada gobernador es distinta. A mí me ha tocado trabajar con Rafael Moreno Valle, con Miguel Barbosa, con Sergio Salomón. Algunas de estas relaciones son más fluidas, de mayor comunicación y no pretendo descalificar una u otra, todas son distintas, todas tienen sus complejidades, todas tienen de alguna manera sus estilos y lo importante de Eduardo Rivera en este tipo de relaciones es que siempre ha habido la disposición de trabajar por el bien de la ciudad. Yo siempre he extendido la mano. Porque a la gente, independientemente de que sí les interesa saber cómo se llevan o cómo se tratan, lo que le interesa es que haya trabajos, que haya resultados, y esa ha sido mi disposición.

Viene una nueva etapa política y profesional para ti, pero antes de entrar de lleno en ese tema quisiera saber quién se quedará al frente del ayuntamiento cuando tú vayas a la contienda electoral.

Es una decisión que estoy procesando, estoy revisando los propios perfiles que están dentro del propio Cabildo, el propio trabajo que se ha venido realizando también por parte de la Gerencia, que encabeza Adán Domínguez, y cuando estén los tiempos establecidos y yo tenga que pedir la licencia del cargo, estaré platicando precisamente con el Cabildo para poder decidir en conjunto esta determinación.

¿Podrá el ayuntamiento cumplir sus compromisos y responsabilidades para la última parte del trienio aun sin Eduardo Rivera?

Por supuesto que sí, porque lo que hemos hecho hasta este momento es exactamente producto del trabajo en equipo, de regidores y regidoras muy responsables que han hecho un gran trabajo y por supuesto de un equipo en verdad dedicado, tesonero, platicamos hace rato, siete y media de la mañana todos los días, llevar esa disciplina desde que iniciamos la administración, llueva, truene o relampaguee con todos los secretarios y terminar la jornada hasta que sea necesario, ha creado un equipo disciplinado dispuesto estar al pendiente para seguir cogiendo el rumbo de la ciudad.

Presidente, no te he escuchado o leído que digas textualmente que quieres ser gobernador, pero todos damos por hecho que sí, por eso te preguntaré: parece que el PAN, partido al que perteneces, y toda la oposición tienen por delante una misión imposible: ganarle a Morena. ¿Qué opinas de eso?

Siempre pareciera que en los procesos electorales a veces está cantado el resultado de la elección, porque las encuestas así lo dicen o porque a lo mejor puede ser producto de la percepción. Eso también decían en el 2021, o eso también me decían en el 2010, recordarás que en ese entonces el marinato tenía controlado el estado, y cuando yo jugué esa primera alcaldía se veía al priismo y al marinato como ese gran monstruo, y entonces decías “híjole”, yo era diputado local, recuerdo que en ese entonces fui a platicar con Ana Tere y el Tigre Aguilar Coronado para decirles “láncense ustedes a la alcaldía” y me dijeron “no, no, no, nosotros no queremos participar”. Esa vez estaba yo 16 puntos abajo y ganamos por 10, es decir, le dimos una voltereta de 26 puntos. ¿Qué es lo que te quiero decir?: solamente está derrotado aquel que ha dejado de luchar y yo no voy a dejar de luchar. Así como me escuchaste precisamente en el informe, con esa determinación, de que estoy listo para dar la batalla, con esa determinación voy ir, indudablemente, al frente, no tengas la menor duda, y la última palabra no la tienen las encuestas, ni nosotros como analistas, la tienen los ciudadanos.

Estoy convencido que puedo ganar. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En tu discurso del auditorio GNP hablabas de contagiar a millones para ganar la elección. ¿Cómo los contagiarás?

Primero con un estado de ánimo, siendo congruente, no puedo yo pensar en ir a una trinchera a ganar una batalla si no me la creo, y eso por supuesto créeme que yo estoy convencido que se puede dar una batalla, que se puede ganar, con esa determinación, ¿por qué?, porque estoy convencido que el rumbo de nuestro estado y el país puede ser mejor, porque ya lo hemos hecho, ya lo logré aquí en Puebla capital. Entonces, si lo puedo hacer aquí, por qué no se puede hacer algo más por nuestro estado y algo más por nuestro país, por supuesto que sí. Eso sería un primer requisito fundamental. Segundo, un tema de condición de unidad. Tercero, un tema de inclusión y opinión también de la sociedad y luego ya después vendrán las etapas en 2024 con estrategias por supuesto de campaña, de trabajo, pero algo indispensable es la convicción de quien puede ir al frente, la determinación de quien va al frente y por supuesto también diría algo, Jorge, la capacidad. En política prometer es muy fácil; cumplir y dar los resultados es lo complicado, y nosotros, como lo pudiste ver en el informe, yo dije claramente: “esto es lo que voy a hacer”, y aquí están los resultados.

Presidente, en el pasado he visto dos Eduardos Rivera, uno diputado local muy echado para adelante en el papel de opositor, que confrontaba, y he visto dos veces un presidente municipal muy cuidadoso, que no confronta a los actores políticos de oposición al PAN, ¿cómo será Eduardo Rivera el candidato?, ¿criticará y señalará los errores de sus adversarios?, ¿confrontará?, porque un candidato opositor tiene que contrastar para emocionar. ¿Lo harás?

Esa historia la platicamos en la siguiente entrevista (risas).

¿Tienes favorito para que te acompañe como candidato a presidente o presidenta municipal de Puebla?

Yo creo que lo que hay que hacer es generar candidatos y candidatas competitivas en todos los puestos de elección popular, llámense diputados, alcaldes, senadores y también hay que tener apertura, hay que tener inclusión, esa es mi postura. El frente (opositor), los partidos, los liderazgos, por supuesto yo, pues en todo aquello que pueda opinar, abonaré para que tengamos las mejores cartas, para que todos en equipo podamos dar esta batalla, que tú mencionabas, lista para poder participa.

¿Es cierto que Liliana Ortiz, tu esposa, será candidata a diputada federal?

Pregúntale a ella (risas). Ella es la que tiene la decisión de si quiere o no quiere participar.

Eduardo Rivera concluye la entrevista con este diario enviando un mensaje a los simpatizantes de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A ellos les pide que evalúen el perfil de los personajes, no solo del partido, para que vean quiénes tienen capacidad para lograr los resultados que buscan y decidan el sentido de su voto.

Solamente está derrotado aquel que ha dejado de luchar, y yo no voy a dejar de luchar. La última palabra no la tienen las encuestas, ni los analistas, la tienen los ciudadanos”. De esta manera responde Eduardo Rivera Pérez a los pronósticos que dan por perdida la elección de gobernador para el frente opositor en Puebla. También habla de ser congruente para entusiasmar a millones de ciudadanos en esa contienda: “No puedo ir a una trinchera a ganar una batalla si no me la creo, y por supuesto que yo estoy convencido que se puede dar una batalla, que se puede ganar”.

El presidente municipal charla con El Sol de Puebla una semana después de haber confirmado su próxima participación en el proceso electoral de 2024, como candidato a gobernador del PAN y sus partidos aliados.

Rivera Pérez se expresa satisfecho por los logros obtenidos en los primeros dos años del trienio, dice que todavía no decide quién se quedará en su lugar cuando presente su licencia, recomienda que la alianza opositora escoja los perfiles más competitivos para ir a la elección y evita responder en torno al futuro político de Liliana Ortiz, su esposa, quien, se dice, puede ser candidata a diputada federal en esos mismos comicios.

Presidente, ya cumpliste dos años de gobierno en el ayuntamiento de Puebla, ¿has podido corregir el rumbo? ¿Cómo?

Por supuesto, de la ciudad que iba en picada y que me dejaron, se ha podido y yo creo que se ha podido con cosas que son evidentes, por supuesto contundentes. Y tenemos varios casos, el tema de los camellones principales se encuentran podados, el sistema de videovigilancia que me dejaron tirado hoy se encuentra reconstruido y funcionando, las patrullas descompuestas que me dejaron deshechas, hoy funcionan 311 nuevas incluyendo las motocicletas, un centro histórico que estaba totalmente también destruido con prostitución creciente, con ambulantes o hoy es un centro histórico ordenado, limpio, cada vez más seguro, una estrategia también después de la pandemia, con una crisis seria en cuanto a los negocios, por falta de financiamiento, cerrados, pues hoy están crecientes, pujantes, más de 2 mil 400 negocios abiertos, apertura a la palabra a tasa cero y además 190 millones de pesos dados en créditos, entonces el cambio sí se ve, se nota, por supuesto que se pudo corregir el rumbo.

El presidente municipal de Puebla y aspirante a gobernador dice que sí ha logrado corregir el rumbo de la ciudad en dos años. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El reto titánico, lo digo también con claridad, es haberlo hecho en dos años. Se dice fácil, pero cuánto tiempo cuesta consolidar una empresa, cuánto tiempo cuesta enderezar un buen negocio, una miscelánea, una tlapalería, una ferretería, lleva su tiempo y en dos años hemos logrado lo que parecía imposible, que era corregir el rumbo de la ciudad.

¿Qué asignaturas no has podido atender como quisieras y por qué?

Una de estas es el tema de las pavimentaciones y relaminaciones. Es importante mencionar que de las mil que ya hicimos el 70% se hicieron en juntas auxiliares, en el norte, en el sur del municipio de Puebla, pero la verdad es que el rezago es impresionante y nosotros hemos solicitado, por ejemplo recursos extras al Gobierno de la República y no han llegado, eso es algo, que pues sí, siempre me ha tenido pendiente porque cuando yo también fui alcalde la primera ocasión hubo bolsas federales, hubo bolsas estatales y pudimos construir la mayor cantidad de avenidas de concreto hidráulico y todo eso era posible porque había fondos concursables. Hoy el municipio no ha tenido un peso extra de sus participaciones. Para mí sigue siendo un pendiente porque conozco del rezago que se tiene al respecto. Hubiese querido tener más recursos. Y sigo insistiendo. Ojalá que en la discusión que se lleva a cabo en el Congreso para la construcción del presupuesto del próximo año volteen a ver a los municipios.

Vemos un problema de inseguridad que no desaparece y que, por el contrario, se incrementa. ¿Qué es lo que ocurre?

No es que se incremente, tenemos ciertamente delitos contenidos y hemos disminuido algunos otros, lo mencioné en el informe. El 67 por ciento por ejemplo de disminución en asalto bancario. Recordarás que antes era muy común tener ese tipo de asaltos, o por ejemplo el robo a transporte público individual, también teníamos muchas quejas de taxistas, de plataformas, que los asaltaban, se ha logrado disminuir. Otros delitos están contenidos. Vivimos una situación que azota la violencia en el país, una realidad que le afecta a Puebla, a nuestro municipio, no somos una isla, y ante esta situación y esta ola de violencia, sí, hay que decirlo, tenemos que blindar a nuestro estado, tenemos que blindar a nuestra Puebla capital para que no sea creciente este tipo de delitos y no vivamos la realidad, ahora sí, dios nos libre, debido a la realidad de otras ciudades, capitales y otros estados, que son en verdad desastrosas. Yo por ejemplo lo he platicado con el gobernador y sí, consideramos que hay una determinada condición de seguridad, sin embargo también es importante reconocer que no está la tarea hecha, que no hay que echar las campanas al vuelo y que hay que seguir trabajando como lo venimos haciendo. Y nosotros hemos hecho la tarea.

¿Qué pasó con las presuntas irregularidades encontradas en la cuenta pública de Claudia Rivera, correspondientes al ejercicio de 2020? En septiembre del año pasado dijiste que había un posible daño patrimonial por 822 millones de pesos.

Ese tema sigue caminando, todos los procesos que están y que se investigaron durante el proceso de entrega-recepción llevan el curso dentro de la propia Contraloría. En lo que hemos sido muy claros es que ese tipo de situaciones no las vamos a ventilar, por un proceso además que la propia ley determina. No puede uno estar estos procesos de investigación, sanción y determinación de responsabilidades estarlos litigando en los medios. Hay funcionarios que han sido requeridos, que han sido citados, a los que se les han solicitado aclaraciones, y este proceso sigue su curso y solamente la Contraloría tendrá la información de cuándo y cómo se van a resolver.

¿Cómo es tu relación con el gobernador Sergio Salomón Céspedes?

Muy buena, es una relación de respeto, diría, de amistad, es una relación también institucional. Ambos conocemos que estamos de alguna manera, en colores o en proyectos distintos, partidistamente hablando, pero que el proyecto más importante es el de la ciudad, el del estado, y ahí yo siempre le he expresado y me he expresado que la colaboración, el trabajo en conjunto tiene que prevalecer, y eso es lo que ofrezco, reitero, ratifico, por el bien de Puebla, por el bien de nuestro estado. Así lo he hecho y así lo seguiré haciendo.

¿Esa relación fue mejor con Miguel Barbosa?

Cada relación con cada gobernador es distinta. A mí me ha tocado trabajar con Rafael Moreno Valle, con Miguel Barbosa, con Sergio Salomón. Algunas de estas relaciones son más fluidas, de mayor comunicación y no pretendo descalificar una u otra, todas son distintas, todas tienen sus complejidades, todas tienen de alguna manera sus estilos y lo importante de Eduardo Rivera en este tipo de relaciones es que siempre ha habido la disposición de trabajar por el bien de la ciudad. Yo siempre he extendido la mano. Porque a la gente, independientemente de que sí les interesa saber cómo se llevan o cómo se tratan, lo que le interesa es que haya trabajos, que haya resultados, y esa ha sido mi disposición.

Viene una nueva etapa política y profesional para ti, pero antes de entrar de lleno en ese tema quisiera saber quién se quedará al frente del ayuntamiento cuando tú vayas a la contienda electoral.

Es una decisión que estoy procesando, estoy revisando los propios perfiles que están dentro del propio Cabildo, el propio trabajo que se ha venido realizando también por parte de la Gerencia, que encabeza Adán Domínguez, y cuando estén los tiempos establecidos y yo tenga que pedir la licencia del cargo, estaré platicando precisamente con el Cabildo para poder decidir en conjunto esta determinación.

¿Podrá el ayuntamiento cumplir sus compromisos y responsabilidades para la última parte del trienio aun sin Eduardo Rivera?

Por supuesto que sí, porque lo que hemos hecho hasta este momento es exactamente producto del trabajo en equipo, de regidores y regidoras muy responsables que han hecho un gran trabajo y por supuesto de un equipo en verdad dedicado, tesonero, platicamos hace rato, siete y media de la mañana todos los días, llevar esa disciplina desde que iniciamos la administración, llueva, truene o relampaguee con todos los secretarios y terminar la jornada hasta que sea necesario, ha creado un equipo disciplinado dispuesto estar al pendiente para seguir cogiendo el rumbo de la ciudad.

Presidente, no te he escuchado o leído que digas textualmente que quieres ser gobernador, pero todos damos por hecho que sí, por eso te preguntaré: parece que el PAN, partido al que perteneces, y toda la oposición tienen por delante una misión imposible: ganarle a Morena. ¿Qué opinas de eso?

Siempre pareciera que en los procesos electorales a veces está cantado el resultado de la elección, porque las encuestas así lo dicen o porque a lo mejor puede ser producto de la percepción. Eso también decían en el 2021, o eso también me decían en el 2010, recordarás que en ese entonces el marinato tenía controlado el estado, y cuando yo jugué esa primera alcaldía se veía al priismo y al marinato como ese gran monstruo, y entonces decías “híjole”, yo era diputado local, recuerdo que en ese entonces fui a platicar con Ana Tere y el Tigre Aguilar Coronado para decirles “láncense ustedes a la alcaldía” y me dijeron “no, no, no, nosotros no queremos participar”. Esa vez estaba yo 16 puntos abajo y ganamos por 10, es decir, le dimos una voltereta de 26 puntos. ¿Qué es lo que te quiero decir?: solamente está derrotado aquel que ha dejado de luchar y yo no voy a dejar de luchar. Así como me escuchaste precisamente en el informe, con esa determinación, de que estoy listo para dar la batalla, con esa determinación voy ir, indudablemente, al frente, no tengas la menor duda, y la última palabra no la tienen las encuestas, ni nosotros como analistas, la tienen los ciudadanos.

Estoy convencido que puedo ganar. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En tu discurso del auditorio GNP hablabas de contagiar a millones para ganar la elección. ¿Cómo los contagiarás?

Primero con un estado de ánimo, siendo congruente, no puedo yo pensar en ir a una trinchera a ganar una batalla si no me la creo, y eso por supuesto créeme que yo estoy convencido que se puede dar una batalla, que se puede ganar, con esa determinación, ¿por qué?, porque estoy convencido que el rumbo de nuestro estado y el país puede ser mejor, porque ya lo hemos hecho, ya lo logré aquí en Puebla capital. Entonces, si lo puedo hacer aquí, por qué no se puede hacer algo más por nuestro estado y algo más por nuestro país, por supuesto que sí. Eso sería un primer requisito fundamental. Segundo, un tema de condición de unidad. Tercero, un tema de inclusión y opinión también de la sociedad y luego ya después vendrán las etapas en 2024 con estrategias por supuesto de campaña, de trabajo, pero algo indispensable es la convicción de quien puede ir al frente, la determinación de quien va al frente y por supuesto también diría algo, Jorge, la capacidad. En política prometer es muy fácil; cumplir y dar los resultados es lo complicado, y nosotros, como lo pudiste ver en el informe, yo dije claramente: “esto es lo que voy a hacer”, y aquí están los resultados.

Presidente, en el pasado he visto dos Eduardos Rivera, uno diputado local muy echado para adelante en el papel de opositor, que confrontaba, y he visto dos veces un presidente municipal muy cuidadoso, que no confronta a los actores políticos de oposición al PAN, ¿cómo será Eduardo Rivera el candidato?, ¿criticará y señalará los errores de sus adversarios?, ¿confrontará?, porque un candidato opositor tiene que contrastar para emocionar. ¿Lo harás?

Esa historia la platicamos en la siguiente entrevista (risas).

¿Tienes favorito para que te acompañe como candidato a presidente o presidenta municipal de Puebla?

Yo creo que lo que hay que hacer es generar candidatos y candidatas competitivas en todos los puestos de elección popular, llámense diputados, alcaldes, senadores y también hay que tener apertura, hay que tener inclusión, esa es mi postura. El frente (opositor), los partidos, los liderazgos, por supuesto yo, pues en todo aquello que pueda opinar, abonaré para que tengamos las mejores cartas, para que todos en equipo podamos dar esta batalla, que tú mencionabas, lista para poder participa.

¿Es cierto que Liliana Ortiz, tu esposa, será candidata a diputada federal?

Pregúntale a ella (risas). Ella es la que tiene la decisión de si quiere o no quiere participar.

Eduardo Rivera concluye la entrevista con este diario enviando un mensaje a los simpatizantes de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A ellos les pide que evalúen el perfil de los personajes, no solo del partido, para que vean quiénes tienen capacidad para lograr los resultados que buscan y decidan el sentido de su voto.

Estado

En Tehuacán, ráfagas de viento causan apagones y caída de árboles

Vecinos reportan incidentes en la Vía Puebla y autoridades recomiendan precaución ante altas probabilidades de lluvia.

Elecciones 2024

“La austeridad es la virtud que debemos de tener”: Alejandro Armenta

Estas declaraciones fueron respecto a la candidata a la alcaldía de Quecholac por Pacto Social de Integración

Elecciones 2024

Propone Eduardo Rivera programa peso a peso y Financiera Rural

El objetivo es que los sectores rurales mejoren su financiamiento y apoyo de créditos, así como capacitación y tecnología

Local

SEP emite convocatoria para normales públicas y privadas; aquí te contamos todos los detalles

La convocatoria está dirigida para los graduados de bachillerato, preparatorio o nivel equivalente

Elecciones 2024

Pepe Chedraui no participará en debate entre los tres perfiles

El morenista detalló que no existe el interés de presentar una solicitud ante el IEE para el mismo ejercicio

Local

Línea 3 de la RUTA reanuda su servicio hacia CAPU

Desde el 16 de abril la línea 3 de la RUTA tuvo modificaciones, debido a los trabajos que se realizan en la zona del Bulevar Carmen Serdán