A menos de tres meses las esculturas en el Centro Histórico de Puebla han sido vandalizadas, pues tres de ellas ya no cuentan con algunos accesorios que se les colocaron al momento de realizarlas.
Se trata del monumento del cronista del estado de Puebla Pedro Ángel Palou, la cual se ubica entre la Avenida Reforma y la 2 Poniente, a quien le arrebataron la pipa que sostenía entre los dedos de la mano derecha, por lo que hoy luce sin ella y con el rastro de ésta.
Mientras que a la de Amy Louise Camacho Wardle, quien fue empresaria, activista y ambientalista que lideró Africam Safari le quitaron un pedazo del collar que tiene, mismo que actualmente se observa con un dije en forma de corazón y con la mitad de la simulación de la cadena.
Esta escultura se encuentra en la calle 5 de Mayo entre la 6 y 8 Poniente y se caracteriza por tener un cachorro de león, un águila y una mariposa en la mano derecha.
A esto se le suma la del “Marmolejo afinando su trompeta”, la cual fue develada el 21 de abril en el Parque de Santa Inés con dirección en la 9 Poniente y 3 Sur en el primer cuadro de la ciudad.
Este caso fue reportado por los transeúntes, ya que el mariachi amaneció el pasado 31 de mayo sin su trompeta, la cual era un accesorio fundamental, pues la idea es que se vea que el músico toca este instrumento.
No obstante, en cuanto a las dos primeras esculturas, no se han reportado y permanecen como si nada.
Es importante mencionar que los monumentos antes mencionados están hechos a base de cera y son bañados en bronce, por lo que en caso de querer vender las piezas no tienen un gran valor.
Lo anterior a excepción de la trompeta, la cual sí es real y fue adecuada a la escultura del marmolejo para dar característica del mariachi.
REPONDRÁN PIEZAS DE ESCULTURAS PERO CON MATERIAL QUE NO SE PUEDAN ROBAR
El secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, adelantó que se repondrán las piezas de las esculturas que fueron vandalizadas en el Centro Histórico de Puebla, pero buscarán que sea con materiales que no se puedan robar.
El Sol de Puebla dio a conocer el pasado 10 de junio que a al menos dos esculturas de las ocho que fueron inauguradas el pasado 27 de marzo en la calle 5 de Mayo les robaron partes de sus accesorios.
Vélez Tirado declaró en entrevista que cada una será reparada y volverán a colocar las piezas que faltan.
Agregó que se hacen supervisiones cada semana para detectar anomalías, pero también se debe trabajar en cuanto a la cultura de los ciudadanos, ya que se debe entender que son parte del mobiliario.
“Es que ahí es parte de la cultura que tenemos que hacer con la ciudadanía, tenemos que trabajar todos juntos (...) lo ideal es que esas culturas permanecieran, pero desgraciadamente se está dando esto”, dijo.
Señaló que aún no se tiene una inversión para lograr la restitución, pero se hará en cada una de las esculturas y deberán estar listas en un plazo de aproximadamente dos semanas, puesto que esto ha ayudado a la mejora de la ciudad en cuanto al turismo y economía.
Además mencionó que para que no se siga con los robos, los comerciantes aledaños pueden reportar y poner atención a las esculturas, ya que con la intervención sí se ha beneficiado.