Esperan más turismo en zona arqueológica de Tehuacán tras hallazgo de templo

“Nuestro Señor El Desollado” era uno de las deidades más importantes de la época prehispánica

Iván Rodríguez / Tehuacán

  · domingo 6 de enero de 2019

Autoridades de la junta auxiliar de San Diego Chalma esperan que se incremente la afluencia turística en la zona arqueológica de Tehuacán gracias al hallazgo del primer templo a Xipe Tótec, “Nuestro Señor El Desollado”, quien era uno de las deidades más importantes de la época prehispánica. El descubrimiento, señalan, mantiene al museo del sitio en la lista de los 18 museos más importantes de todo el país.

Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) diera a conocer el hallazgo de la construcción que se localiza al oeste del Conjunto Central de Ndachjian (Dayan), el cual tiene 12 metros de largo por 3.5 de altura, se recalcó que la representación de esta deidad se asocia con numerosas culturas del occidente, centro y golfo de México, siendo de gran importancia para esta zona, considerada cuna del maíz.

El revuelo que ha generado la revelación de las piezas encontradas lleva a las autoridades de San Diego Chalma a señalar que esto seguramente incrementará el número de visitantes al lugar, el cual de por sí es uno de los lugares más visitados de esta ciudad puesto que desde su apertura, exactamente hace 2 años, miles de visitantes nacionales y extranjeros han disfrutado de estas esculturas de la cultura popoloca.

Puede interesarte: ¡Muertes y catástrofes! La Bruja Zulema trae las predicciones para 2019


Miguel Ángel Llanos Cruz, edil auxiliar de esta población, manifestó que los dos altares de sacrificio, las tres esculturas en piedra, así como dos cráneos y el torso cubierto con piel de sacrificio que personifica a Xipe Tótec, serán nuevamente un motivo para el arribo de turistas nacionales y extranjeros; sin embargo, lo anterior los obliga a contar con los servicios públicos para ello.

De manera particular, se refirió al mejoramiento del acceso principal a la zona arqueológica, ya que el tramo de la carretera Tehuacán-Teotitlán, a la altura de esta junta auxiliar, se encuentra en pésimas condiciones, por lo que es allí donde le debe interesar al presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, mejorar las condiciones de la carretera.

Cabe destacar que hasta el año pasado el departamento de turismo ubicaba este recinto entre los museos más visitados a nivel nacional. Asimismo, de acuerdo con empleados del museo, las visitas más frecuentes se dan a las 12 del día, por lo que se piden a los visitantes tomar suficiente agua, así como usar gorras e indumentaria para cubrirse del sol, esto derivado de las altas temperaturas que se llegan a registrar en la zona.

También puedes leer: “El besito”, el modus operandi para el robo de autos en Puebla

Te recomendamos: Estas son las fechas para el registro de ingreso a la BUAP