Acusan a subalterno de Xolotla de despojo

Heriberto Hernández

  · lunes 16 de enero de 2017

Foto: Heriberto Hernández

PAHUATLÁN, Pue.- Integrantes de tres familias de la juntaauxiliar de Xolotla, correspondiente a esta demarcación, acusaronal presidente de la comunidad, Juan Domínguez Hernández, y aljuez de la misma localidad, Apolinar Liborio Conde, por despojo ensus propiedades, utilizando el argumento de que el territorio delas instalaciones del poder comunero “abarca parte de nuestrosterrenos”.

De acuerdo con datos proporcionados por integrantes de lasfamilias afectadas, el presidente auxiliar “y su juez”, con elargumento de que existen documentos de que las instalaciones de lapresidencia auxiliar llega hasta parte de tres propiedadesparticulares vecinas, los representantes de la autoridad empezarona deslindar “sin ninguna orden judicial”.

Una persona que se dice despojada de su predio, de nombre JesúsHernández, explicó que tanto el presidente de Xolotla como eljuez basan su dicho en las escrituras de un cuarto particular(pascual Aparicio) que cuya propiedad colinda con las instalacionesde la presidencia auxiliar y en el documento apuntaría que laextensión del inmueble oficial llegaría al otro lado de lacalle.

De acuerdo con ese documento y según Jesús Hernández, en laescritura que sería del año 1922, “lo que apunta es que antesestaban unas oficinas auxiliares, pero no era el edificio comoestá ahora y las autoridades muestran un documento de compra-ventadel año 1926, que es en el que se están basando para pelear ellugar donde están nuestras casas”, expresó JesúsHernández.

Además de la familia de Jesús Hernández, están las familiasde Leonilo Hernández Hernández y de Gilberto Romero, propietariosde viviendas que ya fueron marcadas con líneas que trazaron lasautoridades de la comunidad para, supuestamente ser recuperadaspara la presidencia auxiliar.

Según datos de los demás afectados, el presidente auxiliar yel juez de la localidad, Juan Domínguez Hernández y ApolinarLiborio Conde, respectivamente, han comentado con otros vecinos deXolotla, que el objetivo es recuperar las fracciones de terrenospara que en éstas se edifiquen algunos locales comerciales querentaría la junta auxiliar.

A Jesús Hernández se le hace extraño que sea hasta ahoracuando a las autoridades actuales se les ocurra reclamar unafracción de terreno que, supuestamente es de la presidenciaauxiliar, cuando el juez en funciones, Apolinar Liborio Conde, yafue presidente de Xolotla y no reclamó nada a losparticulares.

Según los quejosos, sus escrituras especifican que susdomicilios colindan con la calle que limita el edificio oficial,pero no indican que sus límites son la presidencia auxiliar, “dedecirlo sería una evidencia o existiría la duda de que parte desu casa pertenece a la presidencia, pero lo cierto es que la callede un 6 metros es lo que nos divide”.