Líderes tianguistas de esta ciudad acusaron públicamente al director de vía pública, Genaro Hernández Córdova, de generar conflictos con comerciantes ambulantes, los cuales desde hace varios meses han comenzado a invadir zonas cercanas a este centro de abasto, las cuales, de acuerdo con un convenio pactado con la autoridad, no permiten la colocación de vendedores informales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según Martha López Camacho, líder de este tianguis, dicha situación ha generado enfrentamientos entre los tianguistas y los vendedores ambulantes. Estos últimos han argumentado también pagar un recurso por el uso de suelo al director de vía pública, Genaro Hernández Córdova, cuyos recursos no son reportados a las arcas municipales al tratarse de áreas prohibidas que no deberían ser ocupadas.
En torno a este conflicto, que podría generar más actos de violencia e incluso asesinatos como el ocurrido en pleno centro de la ciudad el pasado domingo 17 de marzo, también por disputa de espacios comerciales, los tianguistas mostraron un documento firmado con la administración 2014-2018 que estipula que "los espacios desocupados de las calles no serán utilizados nuevamente por ninguna agrupación, quedando libre de ambulantaje desde la calle Clavijero hasta el auditorio".
Ante ello, Martha López Camacho dijo que, sin duda, se trata de un desorden permitido por parte del director de vía pública, Genaro Hernández Córdova, quien desde hace un tiempo permite la instalación de comerciantes ambulantes desde la zona de La Magdalena hasta la plaza de toros. "Entonces, la inconformidad de los líderes es que si ya no va a estar X persona, va a dejar el desorden".
Al respecto, citó como ejemplo el enfrentamiento ocurrido en el centro de la ciudad, donde desafortunadamente una persona perdió la vida a consecuencia de una disputa por los espacios comerciales, los cuales están siendo reclamados por dos personas distintas. Esta situación podría repetirse en el tianguis en caso de no poner orden.
En ese sentido, dijo: "Queremos que se respeten los acuerdos que se firmaron", siendo la autoridad quien debe responder y resolver el conflicto antes de la conclusión de este gobierno municipal.
Finalmente, señalaron que no se trata de ejercer violencia contra los informales, sino de hacer valer los acuerdos que en su momento fueron firmados con la autoridad en turno, evitando así una mala imagen de la ciudad y la idea de que quienes colocan sus puestos en la vía pública forman parte del tianguis.