/ miércoles 26 de agosto de 2020

Aprender en casa sin internet ni televisión, la realidad de alumnos de Huilacapixtla

La docente de la comunidad relata que este año escolar será difícil para los niños

Los aparatos tecnológicos, a los que no todos tienen acceso, el Internet que es deficiente y la televisión que “ya no prende muy bien” o que su señal no es muy clara, son parte de los obstáculos que tendrán que librar papás y alumnos con los profesores en este regreso a clases en la “Nueva Normalidad”.

La profesora Lourdes Rosas Bautista tiene nueve años de prestar sus servicios en el preescolar indígena, Chimalpopoca, en la comunidad Huilacapixtla, municipio de Huauchinango y sabe que la situación del aprovechamiento escolar será difícil para los niños.

Compartió que ya entregó el plan de trabajo a las mamás de los niños que estarán a su cargo, 22 en total.

Indicó que las recomendaciones de parte de la Dirección son estar monitoreando el trabajo de los menores vía aplicación de WhatsApp. Le tocó el primer grado.

Compartió que no en todos los hogares de los infantes cuentan con televisión y los que tienen, algunas son viejitas y otras “ya no prenden muy bien”, además de esto, sus radios no tienen buena señal.

Subrayó que, de las 22 mamás, solamente 16 cuentan con teléfono celular con posibilidades de instalar la aplicación WhatsApp, el resto también tienen teléfono móvil pero no son compatibles para instalar el software citado.

Para evitar deficiencias en la supervisión de los trabajos de los niños, ella acudirá los viernes a la escuela para que las mamás o tutores diferentes entreguen los productos escolares de los niños, se tomaran imágenes como evidencias de cómo se desempeñaron los menores.

Sin embargo, para que no se atrasen los niños, cuyos papás no tienen acceso a WhatsApp, se les recomendó a quienes, si tienen esa tecnología, compartan con los demás.

La profesora tiene 27 años de prestar sus servicios profesionales como educadora, sin embargo, dijo que es la primera vez que se topa con una experiencia sin precedentes, en la que los infantes aprovechen a su manera, pues tendrán orientadoras (sus mamás) que entenderán las actividades a su manera y enseñarán de acuerdo a sus aptitudes.

Los aparatos tecnológicos, a los que no todos tienen acceso, el Internet que es deficiente y la televisión que “ya no prende muy bien” o que su señal no es muy clara, son parte de los obstáculos que tendrán que librar papás y alumnos con los profesores en este regreso a clases en la “Nueva Normalidad”.

La profesora Lourdes Rosas Bautista tiene nueve años de prestar sus servicios en el preescolar indígena, Chimalpopoca, en la comunidad Huilacapixtla, municipio de Huauchinango y sabe que la situación del aprovechamiento escolar será difícil para los niños.

Compartió que ya entregó el plan de trabajo a las mamás de los niños que estarán a su cargo, 22 en total.

Indicó que las recomendaciones de parte de la Dirección son estar monitoreando el trabajo de los menores vía aplicación de WhatsApp. Le tocó el primer grado.

Compartió que no en todos los hogares de los infantes cuentan con televisión y los que tienen, algunas son viejitas y otras “ya no prenden muy bien”, además de esto, sus radios no tienen buena señal.

Subrayó que, de las 22 mamás, solamente 16 cuentan con teléfono celular con posibilidades de instalar la aplicación WhatsApp, el resto también tienen teléfono móvil pero no son compatibles para instalar el software citado.

Para evitar deficiencias en la supervisión de los trabajos de los niños, ella acudirá los viernes a la escuela para que las mamás o tutores diferentes entreguen los productos escolares de los niños, se tomaran imágenes como evidencias de cómo se desempeñaron los menores.

Sin embargo, para que no se atrasen los niños, cuyos papás no tienen acceso a WhatsApp, se les recomendó a quienes, si tienen esa tecnología, compartan con los demás.

La profesora tiene 27 años de prestar sus servicios profesionales como educadora, sin embargo, dijo que es la primera vez que se topa con una experiencia sin precedentes, en la que los infantes aprovechen a su manera, pues tendrán orientadoras (sus mamás) que entenderán las actividades a su manera y enseñarán de acuerdo a sus aptitudes.

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