Atlixco y Xicotepec, los focos rojos de la inseguridad en Puebla

De acuerdo con las últimas estadísticas del mes de julio, la entidad concentró mayor incidencia en el delito de violencia familiar

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · sábado 22 de agosto de 2020

Foto: Cortesía

Atlixco y Xicotepec son los municipios donde se concentra la mayor incidencia delictiva en el estado, al obtener focos rojos en 8 y 7 delitos de alto impacto respectivamente, de 11 analizados por la organización civil Semáforo Delictivo durante el mes de julio, es decir, superaron medias promediadas por el comportamiento que tuvieron en los meses previos.

Para la realización de su informe, la plataforma ciudadana tomó en cuenta los registros mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se enfocó en los ilícitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

Las mediciones se realizaron en los municipios con mayor población entre los que se encuentran: Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.

De acuerdo con el reporte, cuando un delito aparece en rojo significa que está por encima de la media histórica fijada para la demarcación, por lo que la estrategia de seguridad no está funcionando. Mientras que amarillo significa que se encuentra entre la media y la meta, lo que se traduce en que algunas medidas de seguridad están funcionando, pero se tiene que mejorar. Asimismo, el foco verde es que está por debajo de la meta y las medidas implementadas son las correctas.

ATLIXCO

El estudio explica que durante el mes de julio en el municipio de Atlixco se cometieron cuatro homicidios, mientras que en junio no se presentó ninguno. La media promediada para la demarcación es de 3 homicidios y la meta es de 2, ambas cifras fueron rebasadas, por lo tanto, este delito fue calificado con foco rojo.

En rojo también se encuentran los delitos de secuestro (1), narcomenudeo (4), robo a vehículo, (22), robo a negocio (12), lesiones (15), violación (3), violencia familiar (28). En foco amarillo se encuentra únicamente el robo a casa (7) y en verde extorsión (0) y feminicidio (0).

XICOTEPEC

En el municipio de Xicotepec en foco rojo se encuentra el homicidio con dos incidencias, al superar la media y la meta de uno respectivamente.

Además, obtuvo una mala calificación en los delitos de extorsión (1), narcomenudeo (3), robo a vehículo (4), robo a casa (3), robo a negocio (2), lesiones (13).

No obtuvo focos amarillos y en verde se encuentran los delitos de secuestro (0), violación (0), violencia familiar (5) y el feminicidio (0).

Según los datos contenidos en la página electrónica del Semáforo Delictivo, Acajete es el municipio con menor incidencia delictiva durante julio, al presentar solo un foco rojo en el delito de robo a negocios (2).

REPUNTA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL ESTADO

De acuerdo con las últimas estadísticas del Semáforo Delictivo, el estado de Puebla concentró una mayor incidencia en el delito de violencia familiar con 780 casos denunciados, lo que equivale a un aumento del 3 por ciento con relación al 2019 y un incremento del 25 por ciento respecto a la media en los últimos 5 años.

Con calificación reprobatoria también se contabilizan las lesiones con 366 incidencias, el narcomenudeo con 122 y la extorsión con 14. Con foco amarillo fueron calificados los casos de homicidio con 76 reportes, robo a vehículo con 851, robo a casa 177, violación 64 y 3 feminicidios.

En verde se encuentran únicamente los delitos de secuestro con 3 incidencias y el robo a negocio con 249 casos denunciados.

Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.