Aumentan producción de papaya en la Mixteca tras asesoría en Cuba

Firmaron un convenio con el Instituto de Estudios Fundamentales en Agricultura Tropical y llegaron especialistas de la Habana

Brisselda Sarabia

  · jueves 28 de marzo de 2019

Tecomatlán.- Después de una asesoría en la Habana, Cuba, y mejorar la tecnología para las condiciones de la zona de la Mixteca, se ha logrado incrementar la producción de la papaya pasando de las 30 toneladas a las 120 toneladas por hectárea, lo que ha generado buenos rendimientos para los productores de esta fruta que va de 8 a 12 meses, así lo informó el investigador Fortunato Jiménez Cruz.

Mencionó que firmaron un convenio con el Instituto de Estudios Fundamentales en Agricultura Tropical y llegaron especialistas de la Habana como: Antonio Rodríguez Nodal, hijo del creador de la Papaya Maradol, Grisel Sánchez Naverro y otros especialistas para determinar cómo lograr una producción mayor en la zona de la Mixteca y principalmente en el municipio de Tecomatlán.

Ya que declaro que había pocas expectativas de una buena producción con esta papaya, por lo que después de realizar estos estudios lograron obtener 120 toneladas Papaya por hectárea, ya que antes solo salían 30.

El investigador del Instituto Tecnológico Superior de Tecomatlán, mencionó que para lograr este rendimiento se generó una tecnología a la medida de los productores, tanto para media hectárea o para una gran cantidad de hectáreas y para las condiciones de clima.

Detalló que esta producción se logró a la aplicación de una semilla categorizada, se incorporó materia orgánica a la tierra, realizando acolchados, además de que se estableció el riego por goteo, así como establecer medidas para controlar las plagas, maleza y enfermedades en la fruta.

Ya que destacó que se han tenido plagas de papaya por lo que han tratado de controlar y que esta no dañe la producción.

Mencionó que para la producción de la Papaya Maradol se requiere de una inversión de 80 hasta 90 mil pesos, por lo que muchas personas no cuentan con esa cantidad, por lo que destacó que muchos aprovechan para solicitarle a sus hijos que se encuentran en Estados Unidos para la siembra de la Papaya.

Finalmente dijo que el Instituto de Tecomatlán se encuentra en la disposición de asesorar a las personas para la siembra de este cultivo, y que además han generado excelentes rendimientos, ya la fruta ha sido vendida en otros lugares.