/ sábado 1 de febrero de 2020

Buscan declaratoria de Patrimonio Industrial de la Humanidad para la presa Necaxa

Integrantes de la ONU visitarán las instalaciones para recabar datos

Una comisión de la ONU visitará las instalaciones del complejo hidroeléctrico Necaxa durante los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, con el objetivo de recabar testimonios y precedentes de los trabajos para llevar a cabo la declaratoria de Patrimonio Industrial de la Humanidad ante la UNESCO.

Se trata de integrantes de la de un grupo internacional del máster Erasmus Mundus TPTI (Técnicas, Patrimonio y Territorio de la Industria. Por sus siglas en francés), con sede en la Universidad Sorbona de Paris Pantheon 1, que reúne especialistas de diversas partes del mundo para hacer estudios sobre la conservación, difusión y rescate de los territorios de patrimonio industrial de la humanidad y paisaje cultural.

Es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la que aloja actualmente al grupo de la promoción XII, para realizar los trabajos exploratorios en Puebla, Pachuca y Necaxa.

En este caso, quienes llegarán a al Complejo Hidroeléctrico Necaxa cuenta con integrantes de países como, Francia, Italia, España, Líbano, Irán, El Congo, Colombia y México.

Se previó que desciendan a las plantas hidroeléctricas de Necaxa y Tepexic, recorrerán las presas y sitios de conservación de patrimonio natural, además de sostener pláticas con obreros y habitantes del lugar, así como participar en un conversatorio especializado sobre la importancia de preservar el patrimonio material e inmaterial del Complejo Hidroeléctrico Necaxa como ejemplo de identidad en el mundo, según de dio a conocer por integrantes de la Comisión Promotora.

Por parte de México, la comisión está representada por los historiadores especialistas en patrimonio histórico y paisajes industriales, Celina Peña Guzmán y Humberto Morales, catedráticos de la BUAP, quienes coinciden en que Necaxa reúne todos los requisitos para ser declarado Patrimonio Industrial y Cultural Vivo de la Humanidad.

El TPTI, en esta ocasión está visitando 3 puntos específicos en territorio mexicano: Puebla (fábrica textil La Constancia), Pachuca (Minería) y Necaxa (Complejo Hidroeléctrico).

Desde hace más de una década se ha venido trabajando en la declaratoria del sistema hidroeléctrico de Necaxa como Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia histórica al ser la primera planta hidroeléctrica de América Latina construida desde finales del siglo XIX.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias

Estado

Jimena desapareció en Tepeaca, su familia teme por su seguridad

La menor de 16 años fue vista por última vez en el paraje de "La Colorada"

Finanzas

Esta es la falla detectada en la camioneta Q5 fabricada en Puebla

Profeco pidió verificar las unidades y sustituir las piezas defectuosas

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019