A fin de explotar hierro en la zona de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, que es un Área Natural Protegida (ANP), el particular Martín Ramírez Hernández, ingresó el proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que busca obtener el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y así desarrollar esta actividad económica.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica, fue el pasado 4 de diciembre cuando dicho ciudadano, antes citado, presentó sus intenciones de explotar, extraer y aprovechar el hierro en un lote minero denominado Los Reyes, en el municipio de Zapotitlán Salinas, ubicado dentro de la ANP.
El proyecto pretende tener una vida útil de 24 años, es decir que, del 2023 al 2047, se llevarán a cabo las obras y actividades correspondientes a las etapas de preparación del sitio, construcción, limpieza, abandono del sitio y operación, así como el mantenimiento, medidas de prevención, mitigación y compensación de impactos.
Asimismo, se contempla una superficie de 1.85 hectáreas y un patio de maniobras de 0.42 hectáreas, esto mediante los métodos de minado a cielo abierto. Se busca una producción de mineral de aproximadamente 20 mil toneladas anuales.
También se justifica que el área a intervenir se encuentra altamente perturbada por las actividades realizadas anteriormente para la explotación del banco de material.
Se prevé una afectación a vegetación secundaria, pastizales, matorral desértico, sin tocar vegetación de selva baja caducifolia u otro ecosistema, ni las corrientes de cuerpos de agua por el desarrollo de las actividades de explotación del banco de material.
En tanto que para el desarrollo del proyecto no se requerirá apertura o rehabilitación de caminos de acceso, puesto que se utilizarán los existentes.
Ayuntamiento de Puebla ampliará red pluvial en San Baltazar Campeche
En otro tenor, el ayuntamiento de Puebla ingresó el proyecto para la ampliación pluvial en calle Ignacio Allende entre calle Corregidora y Barranca, ubicadas en las colonias Ángeles Mayorazgo y El Girasol de la junta auxiliar San Baltazar Campeche.
Se detalla que se busca construir una obra de descarga y un lavadero en la zona federal del río San Francisco para la ampliación de la red de drenaje-pluvial en una superficie de 2.5977 metros cuadrados y un perímetro de 6.9047 metros para la construcción de la descarga pluvial recolectada en la calle Ignacio Allende.
Finalmente, en otro tema, también en la Gaceta Ecológica, se reveló que por segunda ocasión se negó la Manifestación de Impacto Ambiental a la empresa El Ganso Abarrotero para la edificación de una Bodega Aurrera.