Xochitlán Todos Santos dio a conocer que el grito del Día de la Independencia programado como parte de las Fiestas Patrias fue cancelado después de que se registrara el fallecimiento de un niño.
De acuerdo con las autoridades, la muerte del menor ocurrió durante el desfile que se celebraba este 15 de septiembre cuando un carro alegórico terminó por atropellarlo. Este carro era jalado por un tractor que era conducido por el padre del niño.
“(El Ayuntamiento) lamenta profundamente el acontecimiento suscitado en el desfile y se une a la pena que embarga a la familia Vázquez Merino y a nuestra comunidad”, señalaron en un comunicado. “Por este motivo, informa que se suspende el evento programado del Grito de Independencia”.
Como parte de las actividades de conmemoración de los 213 años de la Independencia, Xohitlán anunció la realización de su tradicional desfile, el cual comenzaría en las llamadas “canchas del parque” a las 08:00 horas de este viernes y que tenía por recorrido las principales calles del municipio.
Posteriormente, el programa cultural daría comienzo a las 21:30 horas para dar paso a la ceremonia cívica a las 22:30 horas, la tradicional arenga o grito de Independencia a las 23:00 horas por el presidente municipal Isaac Gutiérrez Rodríguez y una verbena popular al concluir, eventos que ya quedaron suspendidos.
¿Qué ocurrió con el niño en Xochitlán?
De acuerdo con varios reportes, el niño que perdió la vida se trató de un menor de cinco años que cursaba el kínder y que formaba parte de uno de los contingentes del desfile.
El niño se encontraba dentro de un carro alegórico que era jalado por un tractor agrícola que era manejado por su padre. Al encontrarse con un tope, el niño terminó por caer al suelo y la llanta del remolque terminó por pasar encima de él.
De inmediato los presentes acudieron al auxilio del niño al quedar inconsciente en el piso, por lo que el desfile se detuvo por completo. Personal de atención médica y paramédicos que se encontraban en el sitio trasladaron al pequeño de cinco años al Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), pero ya se encontraba sin vida.
En reportes de personas cercanas a la familia del menor explicaron que fue una fuerte herida en la cabeza lo que provocó un mayor daño en el niño. Autoridades de la policía municipal y del Ministerio Público también se acercaron a la zona para levantar el acta con los hechos.
En redes sociales distintas personas de Xochitlán expresaron sus condolencias para la familia y lamentaron que se perdiera la vida del niño.
“Así es, tristemente en un evento en el que él iba feliz, terminó en una lamentable desgracia, pidamos por esos padres que Dios les de mucha fuerza”. “Dios mío dale resignación a esos papis, hoy Xochitlán está de luto”. “Estamos sin comprender, ya es un angelito más en el cielo”, señalaron en comentarios pobladores de Xochitlán.