Carece El Seco de Atlas de Riesgo, sin identificar puntos críticos

Silvia Campos

  · viernes 24 de junio de 2016

Foto: Silvia Campos

SAN SALVADOR EL SECO, Pue.- Este municipio carece de un Atlas deRiesgos que permita conocer e identificar los diferentes peligros alos que está expuesta esta localidad de poco más de 25 milhabitantes, de acuerdo al censo de población INEGI 2010, así comoel grado de exposición y su vulnerabilidad, a pesar de sersusceptible a incendios forestales y heladas atípicas que afectanlos cultivos de temporal.

El director de Protección Civil Municipal (PCM), José Pascualdel Carmen Rendón, reconoció que San Salvador El Seco no cuentacon el mencionado documento de Protección Civil, por lo que no setienen ubicados con exactitud los puntos de riesgo para lapoblación, sin embargo, remarcó que la falta de recursoseconómicos, es  el principal obstáculo para obtenerlo.

Lamentó que El Seco no cuente con este documento y señaló quees poco probable que en algún momento se pueda obtener, debido aque su costo asciende hasta los 400 mil pesos.

“A las autoridades municipales en turno se les ha planteado lanecesidad de contar con un Atlas de Riesgos, pero desgraciadamentehay otras prioridades que atender”, dijo.

Informó que este municipio ha intentado participar en losconcursos de las bolsas federales para obtener recursos y conseguirque cuente con su propio Atlas de peligros pero aunconsiguiéndolo, aseguró que faltarían más recursos para podercostearlo.

En ese tenor, enfatizó que sería muy importante poder contarcon su propio Atlas de Riesgos, pues de esta forma se tendría unaubicación exacta y detallada de los puntos que se tendrían queatender por alguna contingencia y se sabría qué hacer en caso dealguna alerta, apuntó.

Abundó que para disminuir los desastres es indispensableevaluar y luego disminuir la condición de riesgo que los provoca,de ahí la importancia de que los municipios cuenten con estedocumento que les permita identificar y contar con estrategias dereacción para anticiparse a las tragedias.

Finalmente, comentó que con base a la observación y a laexperiencia se ha detectado que San Salvador El Seco se encuentraexpuesto a riesgos como: incendios forestales y bajas temperaturasprincipalmente, debido a su situación geográfica.

CIENTOS DE PRODUCTORES AFECTADOS POR HELADAS ATÍPICAS EN EL2011

Cientos de productores de granos y forraje del municipio de SanSalvador El Seco se vieron afectados por la helada atípica que seregistró el día 2 de junio del 2011, los principales cultivosdañados fueron de maíz blanco y amarillo, frijol, haba, sorgo,cebada y alfalfa, de acuerdo con información emitida por laSecretaría de Desarrollo Rural.

Posteriormente, el 9 de septiembre del mismo año, una heladamás terminó por afectar la totalidad de la superficie decultivos, principalmente de maíz y calabaza, informaronproductores.

En esta ocasión, esta demarcación reportó pérdidas totalesen 15 mil hectáreas, agricultores señalaron que las afectacionesfueron, principalmente en cultivos de maíz y calabaza, noobstante, también resultaron con severos daños los de frijol ycebada.

INCENDIO CONSUME 30 HECTÁREAS DE BOSQUE

El pasado 25 de febrero del año en curso, por lo menos 30hectáreas de pastizal y bosque fueron consumidas por el fuego enel cerro “El brujo”, ubicado en la comunidad de Santa MaríaCoatepec, perteneciente a San Salvador el Seco.

Alrededor de las 14:00 horas se reportó el siniestro, mismo querápidamente se salió de control por las fuertes ráfagas deviento, cuyas llamas alcanzaron varios metros de altura.

Un total de 50 brigadistas voluntarios, personal de la ComisiónNacional Forestal (Conafor), de Protección Civil y elementos de laPolicía Municipal de El Seco trabajaron desde las primeras horasde la tarde para sofocarlo, quedando finalmente controlado.

“Hemos tratado de combatirlo rápido pero por las corrientesde aire nos ganó”, afirmó en ese entonces, el director deSeguridad Pública municipal, José Filemón del CarmenRendón.