Cierran negocios  emblemáticos por Covid-19 en Atlixco

La papelería y la tienda de discos con más tradición quebraron en medio de la crisis provocada por la pandemia

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · lunes 10 de agosto de 2020

Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

La papelería más antigua y tradicional de la ciudad de Atlixco y la tienda de discos responsable de marcar toda una época ya no estarán. La primera este fin de semana entrará en su barata o remate final. Y la segunda es un local vacío en espera del mejor postor.

Para ambos casos la causa de esa mala noticias es prácticamente la misma: la pandemia del Covid 19 la cual los obligó a cerrar por varios meses y quedarse no sólo sin clientes, también sin la posibilidad de sobrevivir en un mundo globalizado donde también la competencia de las grandes marcas o franquicias llegó a Atlixco para arrasar.

LAS HOJAS

Durante ocho décadas, pero especialmente entre finales de los setentas y la mitad de los noventas, dos situaciones eran la señal del regreso a clases para cientos de niños de este municipio: a través de las escuelas o los propios padres de familia tenían acceso a un pequeño cuadernillo blanco con letras azules en donde con lápiz se tachaban o palomeaban dentro de un cuadro la lista de útiles escolares. Y en la portada el nombre en letras grandes y mayúsculas: Papalería Michaca. Y dos: en el momento exitante de comprar todo, absolutamente todo para las clases, el olor en el interior de ese negocio era, además de inconfundible, irrepetible: a plástico para forrar libros de texto y libretas.

85 años después, desde el sábado la segunda generación de dueños anunció con melancolía el remate de la mercancía a bajo costo como una manera de devolver o agradecer a los atlixquences la preferencia por años y años de considerarlos la única opción cada fin del mes de agosto o inicios de septiembre.

“Quiero comentarle: decidí retirarme de la papelería hace un tiempo heredándosela a mi hijo Carlos. Y éste por la crisis decidió cerrar desde este fin de semana por las secuelas económicas del Covid 19”, dijo a este medio Pepe Michaca. “La verdad es un tema sensible y creo deberíamos manejarlo con mucho tacto”, alcanzó a decir el propio Carlos al solicitar una entrevista vía WhatsApp.

Pero este sábado fue más claro en las redes sociales: “después de 85 años surtiendo tus útiles escolares, te agradecemos tu preferencia en nuestro último día de liquidación de artículos de papelería. De igual manera tenemos a la venta el mobiliario, copiadoras y muchas cosas más. Ven y sé parte de la historia”.

Foto: Cortesía Papalería Michaca

Así en breve el local de la papelería más antigua e icónica de la ciudad, La Michaca, quedaría vacío en la emblemática calle 3 sur, actual corazón del comercio local. Además de útiles escolares, en ese sitio podían encontrarse ediciones únicas de libros sobre Atlixco.

MUNDO

Durante más de un año seguido y en la década de los ochentas, todos los sábados en la tarde Miguel, estudiante de secundaria, atravesaba la calle para ir de la sastrería donde trabajaba su papá y tío para sorprenderse con las raras e históricas portadas de los entonces famosos discos de acetato. Esto como parte del ritual para ayudar a pasar el tiempo y escuchar algo de música.

La moda: los LP y los casetes. El lugar: Mundo Musical, atendido por una mujer de baja estatura, lentes negros y redondos, de piel blanca y siempre de buen humor: doña Socorrito.

La tarde de un viernes de julio ya no había rastros de nada: la portada de Quiet Riot con esa máscara de hierro encajada en un hombre ya no estaba. Tampoco la de los Joao dentro de un televisor promocionando “Vamos a la Playa”. Nada más dos albañiles reparando el enorme y alto local. “A ver quién decide rentarlo”, gritó el más grande.

“Marcó época y ahí compré discos para alguien que nunca me hizo caso”, soltaron algunos de los aturdidos atlixquences amantes de la música. Incluso en tiempos de CD, USB, teléfonos e Internet, “la dueña podía conseguir discos y material para verdaderos coleccionistas”, atizó un rockero local.

Desde los setentas y hasta el 2020, era el sitio en Atlixco para adquirir rolas clásicas y modernas. Los dueños de ese antiguo establecimiento no anunciaron nada. No hubo remate o despedida. “Uno más por la pandemia del Covid al estar cerrado por algún tiempo”, lamentó uno de sus vecinos.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla