Con panfletos incitan a linchar en Tochimilco

Piden a los pobladores hacer “justicia” por cuenta propia porque supuestamente se carece de autoridad contra robos de diversos tipos

Miguel Ángel Domínguez / Tochimilco

  · viernes 28 de septiembre de 2018

A través de cientos de panfletos aparecidos por las calles de la cabecera y de manera anónima se pide a los pobladores consumar linchamientos para evitar el robo de niños por parte de extraños.

Con una calavera de fondo y bajo el seudónimo de “Tu Conciencia” el documento lanzó de plano una alerta a los tochimilquenses:

“Unámonos para hacer justicia por nuestra propia mano ya que en este municipio carecemos de autoridad capaz de defendernos y respaldarnos”.

Según los incitadores los habitantes de ese municipio deben cuidarse de los “rateros de casa habitación, de los ladrones de caballos, motocicletas, automóviles y de quienes pretenden hurtar arte sacro e imágenes religiosas”.

En especial, de quienes llegan a Tochimilco a “robarse a los niños”. De ahí el mensaje de cuidarse del “comprador de fierros viejos, de los repartidores de gas y empresas fantasma disfrazados para entrar a tu casa y vigilar a tus hijos”.

En ese contexto el panfleto pide a los vecinos “ser responsables con sus hijos como padres de familia”.

Por eso, “pedimos unión como vecinos para linchar al ratero y robaniños. No tengas miedo porque no hay autoridad que te juzgue”. Y no solo eso, sino también “en caso de observar un vehículo sospechoso deben fotografiarlo y difundir la información con los familiares y vecinos cercanos”.

Incluso llegan a dos recomendaciones: “sé una persona inteligente y no lo tomes a juego. Es por la seguridad de todos”. Y la segunda: “tener a la mano dos litros de gasolina”.

Cabe mencionar que en el municipio de Tochimilco desde finales del segundo año de gobierno surgió una serie de conflictos políticos entre el ayuntamiento panista y los opositores del PRI. A raíz de esto las descalificaciones mutuas fueron constantes.

Sin embargo, hace un mes, y en plena efervescencia por rumores falsos en las redes sociales del robo de niños, autoridades estatales recomendaron a los habitantes tener precaución en ese tema antes de agredir a un presunto delincuente.