En lo que va de este año 2022 se han registrado al menos siete asesinatos violentos en el municipio de Tilapa gobernado por Xóchitl Ariza, emanada de Morena, entre los que destaca el multihomicidio cometido en contra de cuatro integrantes de una familia, a principios de mayo, el cual no ha sido esclarecido. El dato contrasta con los tres asesinatos registrados entre enero y mayo de 2021, lo que refleja un incremento de más del doble en este ilícito.
De acuerdo con el seguimiento periodístico, desde el 10 de febrero del presente año se registró el primer asesinato del 2022, cuando Arturo N., de 31 años de edad, fue ejecutado en la puerta de su casa, en la colonia Emiliano Zapata.
El hoy occiso se encontraba al interior de su domicilio, ubicado sobre la calle Agustín Cortés, sin embargo, alguien llamó a su puerta, por lo que al salir se encontró a varios sujetos, con quienes intercaló algunas palabras.
La discusión aumentó, por lo que uno de los agresores sacó entre sus pertenencias un arma de fuego y disparó en varias ocasiones a su víctima, después del ataque salieron huyendo del lugar con rumbo desconocido.
El segundo caso se registró dos días después, el 12 de febrero, cuando Oscar N., de aproximadamente 34 años de edad, quien se encontraba desaparecido días atrás, fue hallado sin vida, semienterrado y en avanzado estado de descomposición en campos de cultivo de Tilapa.
Solo transcurrieron tres meses para que Tilapa nuevamente fuera víctima de la violencia, al registrarse un multihomicidio de cuatro personas de parentesco familia a la salida del municipio, generándose consigo una fuerte movilización policiaca del municipio, del estado, así como de la Guardia Nacional.
De este hecho, se sabe que los sujetos responsables a bordo de un par de motocicletas, viajaban sobre vialidades de la comunidad de Emilio Zapata, cuando interceptaron a cuatro personas de parentesco hermanos que transitaban muy cerca de una taquería.
Fuentes extraoficiales confirmaron que los agresores sacaron armas de fuego y empezaron a disparar contra sus víctimas, quienes al darse cuenta intentaron huir; uno falleció cerca del establecimiento antes mencionado, mientras que los otros tres parecieron a unos metros de la unidad deportiva.
Esta misma fuente indica que los occisos fueron identificados como Salvador N., Óscar., Andrés N., y Rubén N., con las edades correspondientemente de 49, 33, 35 y 51 años de edad, quienes fueron enviados al anfiteatro del municipio de Izúcar de Matamoros.
Solo transcurrieron 20 días, para que se registrará otro asesinato más contra un masculino de aproximadamente 24 años de edad, quien fue interceptado muy cerca del último hecho. Geovanni N., caminaba por la calle independencia de la misma colonia, cuando un par de sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta lo interceptaron.
Allí, uno de los agresores sacó entre sus pertenencias un arma de fuego y disparó contra la víctima, el hombre intentó huir, sin embargo, rumbo a la comunidad de San Juan Colón en el municipio de Izúcar de Matamoros, el cuerpo quedó tendido. Vecinos que escucharon las detonaciones, salieron de sus domicilios y dieron parte al número de emergencia 911.
DESAPARICIONES
Actualmente la desaparición de personas va en aumento en esta zona, pues hasta el cierre de información de este periódico, tres personas continuaban siendo buscadas a través de redes sociales por parte de familiares, amigos y autoridades. Asimismo, la tarde del martes, una joven denunció un asalto e intento de levantón.
El domingo pasado, una menor de aproximadamente 13 años de edad de nombre Karla Emily Moreno Ramos, comenzó a ser buscada por sus familiares, luego de que salió de su domicilio el pasado sábado 4 de junio del presente año y ya no regresó a casa, esto de acuerdo con la carpeta de investigación, FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-1/000616/2022.
Un día después, nuevamente se reporta la desaparición de Katya Hipólito Santiago de 21 años de edad y de su hijo Neythan N., de tan solo 4 años y quienes son buscados por sus familiares, y que no saben nada de ellos, solo tienen conocimiento que tanto la joven madre como su hijo, habrían salido de su domicilio particular con dirección a Izúcar de Matamoros, en este último lugar visitarían a su hermana de la desaparecida, sin embargo, nunca llegó a su destino.