/ lunes 8 de abril de 2024

Conflicto en relleno sanitario de Cholula, ¿qué piden los inconformes y cuánto tiempo llevan?

Desde el mes de febrero, los habitantes de los municipios de Calpan, Cholula y Juan Crisóstomo Bonilla pidieron el cierre del relleno sanitario

El relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, ubicado entre esta demarcación y Calpan, en la comunidad de San Juan Tlautla, se encuentra en una profunda crisis, debido a las protestas del grupo de Pueblos Originarios de Cholula que exigen su cierre definitivo y lo mantienen bloqueado.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las comunidades cercanas a la zona han expresado que las operaciones de este relleno sanitario terminan por dañarlos, en especial por la contaminación que representa al agua.

“No solo está contaminando nuestra agua, también vemos como el aire se lleva las partículas que se desprenden de este basurero, poco a poco la gente irá enfermando. No hay otra opción que el cierre”, aseguró uno de los representantes del grupo en una conferencia de prensa.

Mientras las organizaciones se encuentran en la defensa de su territorio, del lado del Gobierno de Puebla ya se ha convocado al diálogo con apoyo y mediación de la autoridad federal sin conseguir ningún resultado positivo.

¿Cómo se originó el conflicto en el relleno sanitario de Cholula?

En antecedentes sobre la situación, Puebla en el 2023 se colocó como la sexta entidad en México que mayor cantidad de basura generaba al día con más de 5,991 toneladas generadas al día, lo que provocaba que los rellenos sanitarios presentan saturación.

Respecto a Cholula, en mayo de 2023, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula informó que recolectaba diariamente 90 toneladas de basura y eran enviadas al relleno sanitario ubicado en los límites con Calpan.

A pesar de que en ese momento se aseguró que el relleno sanitario contaba con un programa de separación de basura para que la cantidad de desechos fuera la menor posible y que no existía una saturación, la población tenía un punto de vista diferente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Fue en febrero de este 2024 cuando las quejas en contra del tiradero se escucharon de mayor forma. En el marco del “Martes Ciudadano” encabezado por la alcaldesa Paola Angon, pobladores de Calpan, Juan Crisóstomo Bonilla y San Pedro Cholula exigieron el cierre del relleno sanitario.

Durante su petición se entregó un oficio para mostrar el respaldo de al menos 500 habitantes y en el que acusaron al recinto de contaminar el agua.

De igual forma, acusaron que de manera clandestina se inició la excavación de una gran celda con una profundidad de 25 metros para usarla para acumular la basura, a pesar de que en su interior encontraron agua.

Entre sus señalamientos, detallaron que algunas familias que vivían en las cercanías al relleno sanitario ya comenzaban a presentar alergias por la contaminación y ante la presencia de ratas. La concentración masiva de perros y afectaciones en las zonas de cultivo también se mencionaron.

“Alzamos la voz toda la población de algunas juntas auxiliares de San Pedro Cholula, Calpan y Juan Crisóstomo Bonilla, por la problemática que nos representa el relleno sanitario porque ya está infectando nuestros pozos y nuestra agua con la creación de un socavón profundo que no tiene permisos de las autoridades de los tres niveles de gobierno y que ya tocó nuestros mantos acuíferos”, señaló una persona que se identificó como Ricardo y que es habitante de San Juan Tlautla.

Pese a sus protestas, los habitantes no recibieron una respuesta positiva. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Manifestaciones de la población se intensifican

Al no obtener una respuesta favorable, el 12 de febrero, habitantes de Calpan, Juan Crisóstomo Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula presentaron una solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla para la clausura del tiradero.

En su manifestación presentaron mantas y pancartas en donde calificaban al relleno como un foco de contaminación para la región de Cholula. Dentro de su demanda también se mencionó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A sus acusaciones sumaron que era posible que el tiradero recibiera residuos considerados como peligros de sitios como la Ciudad de México y Oaxaca.

“Este sitio se proyectó desde el 2016 para recibir la basura de 23 municipios y ya ha desbordado en su capacidad a un año de la inauguración y recientemente sus autoridades iniciaron una ampliación y lo que detonó más la problemática fue la excavación de un socavón de 20 metros donde se observaron que ya los mantos acuíferos comenzaban a emerger, es decir ya se ve el agua de los pozos noria”, señaló uno de los habitantes.

Beatriz Manrique Guevara, titular de la SMADSOT, respondió ante los reclamos que el relleno sanitario no se cerraría al asegurar que cumple con la normativa ambiental y que solo se iba a realizar una cobertura y extracción de los residuos ante las quejas.

“El tema de Cholula no es un tiradero, es un relleno sanitario que se construyó conforme a la norma y opera muy apegado a la NOM-083, nosotros iniciamos un procedimiento la semana pasada para revisar la cobertura y de la extracción de material, pero si quiero dejar muy claro que el de Cholula no es un tiradero, es un relleno sanitario, construido conforme a la norma y que funciona muy apegado a la norma”, aseguró Beatriz Manrique.

Los bloqueos se mantiene y la apertura al dialogo no ha sido la esperada por las autoridades. Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla

Arranca bloqueo en el relleno sanitario

Los pobladores siguieron sin aceptar las declaraciones y procedieron a llevar su protesta a las afueras del relleno sanitario de Cholula el 21 de marzo en donde reafirmaron su intención de que cierre al ser un foco de contaminación.

Durante su protesta bloquearon la carrera estatal Cholula-Calpan y colgaron mantas en la entrada principal del tiradero para evitar que los camiones ingresaran o salieran. Ya en aquel momento el movimiento liderado por los Pueblos Originarios de Cholula amagaba con mantener su protesta y su plantón por tiempo indefinido.

San Pedro Cholula en primera instancia decidió suspender la recolección de la basura a causa de la protesta, además de que la medida afectaba a más de 20 municipios. De igual forma, Javier Aquino, secretario de Gobernación, advirtió que se podía hacer el uso de la fuerza para retirar el bloqueo.

Mientras la recolección de basura avanzaba “a medias” en la región de Cholula y aparecían montoneras de basura con el paso de los días, los representantes de los Pueblos Originarios aseguraron que harían estudios de forma independiente para medir los niveles de contaminación causados por el relleno sanitario. Para conseguirlo ya habían sumado el apoyo de asociaciones civiles internacionales y de especialistas en la materia.

Los resultados de las pruebas se dieron a conocer el 2 de abril cuando se describió la irregularidad en el color del agua a causa de los lixiviados y recordaron que la Norma Mexicana de la Semarnat prohíbe el construir rellenos sanitarios sobre áreas donde hay mantos freáticos, por la posible fuga de los lixiviados.

“Se hicieron los muestreos georreferenciados y la toma de muestra de agua que fueron analizados en el laboratorio del Departamento de Energía, División de Ciencias Básicas e Ingeniería y a grandes rasgos se informa que encontramos coliformes fecales en agua de los tres pozos noria en cantidades tremendas, así como mucha materia orgánica que alimenta a los coliformes”, comentaron en conferencia de prensa.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante su plantón aseguraron que pudieron ver la presencia de 15 camiones recolectores, algunos procedentes incluso de estados como Tlaxcala, Oaxaca y Estado de México. Desde entonces y hasta el momento solo se permite el ingreso a camiones que llegan en busca de material triturado.

El bloqueo del relleno sanitario de Cholula trajo otra preocupación como fue el que comenzaron a arrojar residuos sólidos en las barrancas del Iztaccíhuatl, que en tiempo de lluvias son las encargadas de captar el agua.

Dentro de los últimos movimientos en la situación, el pasado 4 de abril el gobierno de Puebla informó que pidió a la Secretaría de Gobernación Federal intervenga para mediar en el conflicto social, después de que no lograran conseguir el diálogo para resolver las peticiones de los manifestantes.

Por su parte, los Pueblos Originarios de Cholula han sumado nuevos apoyos a su causa en busca del cierre definitivo del relleno sanitario como fue el de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

El relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, ubicado entre esta demarcación y Calpan, en la comunidad de San Juan Tlautla, se encuentra en una profunda crisis, debido a las protestas del grupo de Pueblos Originarios de Cholula que exigen su cierre definitivo y lo mantienen bloqueado.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las comunidades cercanas a la zona han expresado que las operaciones de este relleno sanitario terminan por dañarlos, en especial por la contaminación que representa al agua.

“No solo está contaminando nuestra agua, también vemos como el aire se lleva las partículas que se desprenden de este basurero, poco a poco la gente irá enfermando. No hay otra opción que el cierre”, aseguró uno de los representantes del grupo en una conferencia de prensa.

Mientras las organizaciones se encuentran en la defensa de su territorio, del lado del Gobierno de Puebla ya se ha convocado al diálogo con apoyo y mediación de la autoridad federal sin conseguir ningún resultado positivo.

¿Cómo se originó el conflicto en el relleno sanitario de Cholula?

En antecedentes sobre la situación, Puebla en el 2023 se colocó como la sexta entidad en México que mayor cantidad de basura generaba al día con más de 5,991 toneladas generadas al día, lo que provocaba que los rellenos sanitarios presentan saturación.

Respecto a Cholula, en mayo de 2023, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula informó que recolectaba diariamente 90 toneladas de basura y eran enviadas al relleno sanitario ubicado en los límites con Calpan.

A pesar de que en ese momento se aseguró que el relleno sanitario contaba con un programa de separación de basura para que la cantidad de desechos fuera la menor posible y que no existía una saturación, la población tenía un punto de vista diferente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Fue en febrero de este 2024 cuando las quejas en contra del tiradero se escucharon de mayor forma. En el marco del “Martes Ciudadano” encabezado por la alcaldesa Paola Angon, pobladores de Calpan, Juan Crisóstomo Bonilla y San Pedro Cholula exigieron el cierre del relleno sanitario.

Durante su petición se entregó un oficio para mostrar el respaldo de al menos 500 habitantes y en el que acusaron al recinto de contaminar el agua.

De igual forma, acusaron que de manera clandestina se inició la excavación de una gran celda con una profundidad de 25 metros para usarla para acumular la basura, a pesar de que en su interior encontraron agua.

Entre sus señalamientos, detallaron que algunas familias que vivían en las cercanías al relleno sanitario ya comenzaban a presentar alergias por la contaminación y ante la presencia de ratas. La concentración masiva de perros y afectaciones en las zonas de cultivo también se mencionaron.

“Alzamos la voz toda la población de algunas juntas auxiliares de San Pedro Cholula, Calpan y Juan Crisóstomo Bonilla, por la problemática que nos representa el relleno sanitario porque ya está infectando nuestros pozos y nuestra agua con la creación de un socavón profundo que no tiene permisos de las autoridades de los tres niveles de gobierno y que ya tocó nuestros mantos acuíferos”, señaló una persona que se identificó como Ricardo y que es habitante de San Juan Tlautla.

Pese a sus protestas, los habitantes no recibieron una respuesta positiva. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Manifestaciones de la población se intensifican

Al no obtener una respuesta favorable, el 12 de febrero, habitantes de Calpan, Juan Crisóstomo Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula presentaron una solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla para la clausura del tiradero.

En su manifestación presentaron mantas y pancartas en donde calificaban al relleno como un foco de contaminación para la región de Cholula. Dentro de su demanda también se mencionó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A sus acusaciones sumaron que era posible que el tiradero recibiera residuos considerados como peligros de sitios como la Ciudad de México y Oaxaca.

“Este sitio se proyectó desde el 2016 para recibir la basura de 23 municipios y ya ha desbordado en su capacidad a un año de la inauguración y recientemente sus autoridades iniciaron una ampliación y lo que detonó más la problemática fue la excavación de un socavón de 20 metros donde se observaron que ya los mantos acuíferos comenzaban a emerger, es decir ya se ve el agua de los pozos noria”, señaló uno de los habitantes.

Beatriz Manrique Guevara, titular de la SMADSOT, respondió ante los reclamos que el relleno sanitario no se cerraría al asegurar que cumple con la normativa ambiental y que solo se iba a realizar una cobertura y extracción de los residuos ante las quejas.

“El tema de Cholula no es un tiradero, es un relleno sanitario que se construyó conforme a la norma y opera muy apegado a la NOM-083, nosotros iniciamos un procedimiento la semana pasada para revisar la cobertura y de la extracción de material, pero si quiero dejar muy claro que el de Cholula no es un tiradero, es un relleno sanitario, construido conforme a la norma y que funciona muy apegado a la norma”, aseguró Beatriz Manrique.

Los bloqueos se mantiene y la apertura al dialogo no ha sido la esperada por las autoridades. Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla

Arranca bloqueo en el relleno sanitario

Los pobladores siguieron sin aceptar las declaraciones y procedieron a llevar su protesta a las afueras del relleno sanitario de Cholula el 21 de marzo en donde reafirmaron su intención de que cierre al ser un foco de contaminación.

Durante su protesta bloquearon la carrera estatal Cholula-Calpan y colgaron mantas en la entrada principal del tiradero para evitar que los camiones ingresaran o salieran. Ya en aquel momento el movimiento liderado por los Pueblos Originarios de Cholula amagaba con mantener su protesta y su plantón por tiempo indefinido.

San Pedro Cholula en primera instancia decidió suspender la recolección de la basura a causa de la protesta, además de que la medida afectaba a más de 20 municipios. De igual forma, Javier Aquino, secretario de Gobernación, advirtió que se podía hacer el uso de la fuerza para retirar el bloqueo.

Mientras la recolección de basura avanzaba “a medias” en la región de Cholula y aparecían montoneras de basura con el paso de los días, los representantes de los Pueblos Originarios aseguraron que harían estudios de forma independiente para medir los niveles de contaminación causados por el relleno sanitario. Para conseguirlo ya habían sumado el apoyo de asociaciones civiles internacionales y de especialistas en la materia.

Los resultados de las pruebas se dieron a conocer el 2 de abril cuando se describió la irregularidad en el color del agua a causa de los lixiviados y recordaron que la Norma Mexicana de la Semarnat prohíbe el construir rellenos sanitarios sobre áreas donde hay mantos freáticos, por la posible fuga de los lixiviados.

“Se hicieron los muestreos georreferenciados y la toma de muestra de agua que fueron analizados en el laboratorio del Departamento de Energía, División de Ciencias Básicas e Ingeniería y a grandes rasgos se informa que encontramos coliformes fecales en agua de los tres pozos noria en cantidades tremendas, así como mucha materia orgánica que alimenta a los coliformes”, comentaron en conferencia de prensa.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante su plantón aseguraron que pudieron ver la presencia de 15 camiones recolectores, algunos procedentes incluso de estados como Tlaxcala, Oaxaca y Estado de México. Desde entonces y hasta el momento solo se permite el ingreso a camiones que llegan en busca de material triturado.

El bloqueo del relleno sanitario de Cholula trajo otra preocupación como fue el que comenzaron a arrojar residuos sólidos en las barrancas del Iztaccíhuatl, que en tiempo de lluvias son las encargadas de captar el agua.

Dentro de los últimos movimientos en la situación, el pasado 4 de abril el gobierno de Puebla informó que pidió a la Secretaría de Gobernación Federal intervenga para mediar en el conflicto social, después de que no lograran conseguir el diálogo para resolver las peticiones de los manifestantes.

Por su parte, los Pueblos Originarios de Cholula han sumado nuevos apoyos a su causa en busca del cierre definitivo del relleno sanitario como fue el de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

Finanzas

Puebla arrancó el 2024 con ligero aumento en la población con pobreza laboral

Se consideran personas en pobreza laboral a aquellas que tienen un ingreso inferior al costo de la canasta básica alimentaria

Elecciones 2024

Grave, uno de los heridos en asalto a 'mapaches' electorales en Tehuacán

Los vecinos reportaron desde el pasado lunes que se estaban entregando mil pesos a cambio de que los beneficiaros votaran por los candidatos del Verde Ecologista

Cultura

Los Globos, más de seis décadas ofreciendo comida tradicional | Clásicos Poblanos

Cuando abrieron sus puertas en Puebla solo había 12 restaurantes del mismo tipo, a los que se les denominaba "café de chinos", ya que servían café lechero acompañado de pan

Policiaca

Un muerto y dos lesionados deja choque en carretera a San Nicolás Buenos Aires

Un automóvil color arena y una camioneta color verde circulaban por la carretera estatal cuando colicionaron de frente

Elecciones 2024

Ubicación de Casillas Especiales en Puebla, ¿qué podrás votar en ellas?

Cada casilla especial solo contará con un total de mil boletas para los ciudadanos que acudan a realizar su voto

Estado

Taxista con pasajeros a bordo y en presunto estado de ebriedad habría ocasionado accidente

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron durante el mediodía de este miércoles,