/ lunes 12 de febrero de 2018

¡Conócelos! Ellos son los 15 candidatos independientes a alcaldías

Cambio y hartazgo social mueve a los aspirantes

Con la idea del cambio, el hartazgo social y con la intención de transformar a sus municipios, un total de 15 de los 30 aspirantes a candidatos a presidentes municipales por la vía independiente, lograron recabar el 3 por ciento del padrón electoral de sus demarcaciones, que fue manifestado mediante firmas de apoyo entregadas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ajenos, en su mayoría, a las actividades políticas pero con la seguridad de trabajar para lograr el progreso de comunidades y juntas auxiliares, incluso con salarios rebajados, los aspirantes buscan completar su registro para aparecer en las boletas el próximo 1 de julio.

Foto: El Sol de Puebla

Los ciudadanos que lograron recabar la totalidad de firmas, e incluso más de las solicitadas por el órgano electoral son en orden alfabético por municipio: Uvillado Flores Montero de Chalchicomula de Sesma, Omar Alberto Muñoz Alfaro de Cuautlancingo, Silvia Guerrero Molina de Cuetzalan, Javier Meneses Contreras de Domingo Arenas, Rosario González Guzmán de Izúcar de Matamoros, Minerva Schiavón Núñez de Huaquechula, Cuauhtémoc Gómez de Huauchinango, Maximiliano Lara Castro de Huejotzingo, Jorge Luis León Flores de Libres.

Así como Ángel Morales Ugalde de Palmar de Bravo, Mario Tello Colex de San Pedro Cholula

Jaime Gutiérrez Luna de Tecamachalco, Óscar Sánchez Cano de Teziutlán, Taydé Martínez Castillo de Tlaltenango y Florencio Galicia Fernández de Yehualtepec.

En El Sol de Puebla nos hemos dado a la tardea de revisar el historial de cada uno de los aspirantes a alcaldes e incluso, dialogado con ellos, a fin de conocer por qué se interesaron en incursionar en la política y los pendientes que encuentran en sus demarcaciones.

Foto: Ilustrativa

UVILLALDO FLORES MONTERO

Originario de Chalchicomula de Sesma y dedicado a la balconería, Uvillaldo Flores recibió la invitación por parte de un grupo de ciudadanos desde al año pasado para participar en el proceso electoral por la vía independiente, por lo que tras reunir la documentación solicitada por el IEE emprendió la recolección de firmas y en menos de lo esperado logró el 3 por ciento solicitado para el municipio.

Foto: Especial

OMAR ALBERTO MUÑOZ ALFARO

Es un egresado de la Universidad Iberoamericana en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública. A sus 26 años de edad y con experiencia en actividades de asistencia social, el aspirante ha trabajado los últimos ocho años apoyando la misión de la asociación “Ciudad de Paz”, que tiene como objetivo apoyar a los grupos vulnerables del municipio.

Este joven, oriundo de Cuautlancingo, sumó más de 2 mil 900 firmas de ciudadanos, lo que le permitió registrarse como precandidato por la vía independiente a la alcaldía de esta jurisdicción conurbada.

Foto: Especial

SILVIA GUERRERO MOLINA

Silvia Guerrero Molina del municipio de Cuetzalan del Progreso, reunió mil 367 firmas superando con ello las requeridas por el Instituto Electoral del Estado, cuya meta era de 936 para ser aceptada como aspirante independiente. Ahora tendrá que esperar los tiempos que marca el Instituto Nacional Electoral.

JAVIER MENESES CONTRERAS

Javier Meneses Contreras de Domingo Arenas, fue uno de los aspirantes que logró con 281 firmas de 148 requeridas, obtener la candidatura independiente, ante el IEE.

Es médico de profesión y en la actividad política se sabe que en la pasada elección a la presidencia municipal apoyó al candidato del Partido del Trabajo.

ROSARIO GONZÁLEZ GUZMÁN

Satisfecho de haber cumplido y superado las firmas en apoyo a su candidatura de manera independiente, Rosario González Guzmán, expresó que su deseo de participar en los próximos comicios es por lograr un cambio de fondo con el apoyo de la sociedad izucarense.

En breve entrevista, mencionó que si todo le favorece como hasta ahora, uno de los objetivos será reducir a la mitad los salarios de sus colaboradores, principalmente en puestos de primer nivel.

Lo que lo animó a buscar la candidatura, es que la gente ya no cree en los partidos políticos y hay una alternativa como es la ciudadana.

Foto: Especial

MINERVA SCHIAVÓN NÚÑEZ

Para la conocida empresaria en el ramo turístico, Minerva Schiavón Núñez, participar como aspirante de manera independiente es algo satisfactorio, “la gente me respondió a pesar de que esto es un proyecto nuevo como es el de recaudar las firmas de apoyo, pero aun así la gente me respondió”.

Entrevistada por este medio, señaló que “participar en esta etapa electoral, me motivó porque yo vivo en Huaquechula, quiero rescatar, promover y dignificar a cada una de las diez juntas auxiliares que componen al municipio, mediante propuestas que fomenten el progreso, porque conozco el servicio público y sé cómo hacerlo”.

Schiavón Núñez ha sido dos veces directora municipal de Turismo en el Ayuntamiento de Atlixco, es integrante del Consejo de Turismo, ha impulsado actividades como es la cultural enfocada al Atlixcayotontli, pero también promueve costumbres y tradiciones de Huaquechula.

CUAUHTÉMOC GÓMEZ

Cuauhtémoc Gómez Manzanarez fue director de obras públicas en Huauchinango en la presente gestión, sin embargo, fue separado del cargo, según se supo, por incompatibilidad “en la forma de trabajar con el actual edil” Gabriel Alvarado Lorenzo.

Tras anunciar su postulación por la vía independiente, se le vinculó al grupo de Los Amador y se dijo que podría estar apoyado por ellos con el fin de dividir votos en favor de la alianza “Por Puebla al Frente” (PAN-PRD-MC).

Foto: Especial

MAXIMILIANO LARA CASTRO

Maximiano Lara fue el único aspirante que logró juntar e incluso rebasar el límite de firmas necesarias para poder contender por la presidencia municipal de Huejotzingo, otros aspirantes a otros cargos como los diputados Federal y Estatal en este municipio, no lograron dicho objetivo.

Cabe señalar que el empresario en muebles y línea blanca, aunque no es originario de este municipio, su vida empresarial y social lo ha llevado en el municipio. Por lo que, sabe de la riqueza y capacidad de desarrollo económico con el que cuenta la comunidad.

Foto: Especial

JORGE LUIS LEÓN FLORES (LIBRES)

Jorge Luis León Flores, joven de 27 años de edad, es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la BUAP y manifiesta no tener alguna militancia política.

Indica que su inquietud por competir por la presidencia municipal de Libres es para dejar atrás el cacicazgo político que existe en este municipio, ya que desde hace muchos años, existe un grupo de familias que manejan las candidaturas, “secuestrando” a los partidos políticos.

“Hemos escuchado las voces de los ciudadanos y están hartos de la inseguridad, delincuencia, malos manejos y corrupción que se tienen en la zona, si el 1 de julio la ciudadanía nos brinda la oportunidad de gobernarlos, ellos serán quienes gobiernen, ya que nosotros solo seremos representantes del pueblo”, manifestó.

ÁNGEL MORALES UGALDE

Hermano de Pablo Morales Ugalde, el presidente municipal detenido en 2017 por presuntas irregularidades en sus gasolineras, Ángel Morales busca ser el sustito de su consanguíneo al frente de la presidencia municipal de Palmar de Bravo.

En una entrevista pasada con este medio, el aspirante destacó su intención por encabezar un gobierno cercano a la gente y señaló que los ciudadanos ahora votan por las personas y ya no por los partidos políticos, por lo que confió en que obtendrá el cargo municipal.

MARIO TELLO COLEX

Mario Tello es abogado de profesión y a lo largo de sus cinco décadas de vida no ha militado en ningún partido político. El único cargo público que ha desempeñado, fue el de alcalde auxiliar de la comunidad de San Diego Cuachayotla, de la cual es originario. Y en el tema administrativo, fue subdirector del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula.

Es la primera ocasión que busca alcanzar la candidatura por la alcaldía cholulteca, pero al ser apartidista, determinó ir por la vía independiente y hasta ahora ha logrado recabar las firmas que permitieron su preinscripción en el proceso electoral del 1 de julio.

JAIME GUTIÉRREZ LUNA

De profesión abogado, Jaime Gutiérrez Luna aspira a ser el primer alcalde independiente de Tecamachalco, luego de reunir las firmas necesarias que estableció el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Gutierrez Luna señaló "a los que firmaron gracias por la oportunidad que nos están dando, a los que no firmaron también gracias, compartimos y entendemos su hartazgo y rechazo hacia la política y políticos de siempre”.

Foto: Especial

ÓSCAR SÁNCHEZ CANO

Ingeniero de profesión y asesor de gobiernos estatales en temas relacionados con generadores de energía solar, además de comercializar paneles y calentadores solares, Óscar Sánchez Cano decidió inscribirse al proceso electoral sin el apoyo de ningún partido político.

Originario del barrio de Xoloatenco e hijo de una familia de músicos, el joven ha logrado acaparar la atención de los electores previo al arranque de las campañas, por lo que es uno de los aspirantes que lograron las firmas en el estado.

TAYDÉ MARTÍNEZ CASTILLO

Originaria del municipio de Tlaltenango, tiene 30 años de edad y es egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). De acuerdo con datos ventilados en sus redes sociales, la aspirante ha desempeñado varios cargos en la esfera política, que van desde haber presidido el Comité Municipal de Tlaltenango “Todos los Jóvenes” y de la fundación cultural “Isidro Fabela Filial Puebla”, hasta desempeñarse como regidora propietaria de Grupos Vulnerables, en el periodo 2011-2014, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además de haber dirigido por algún tiempo la Casa de Cultura de Tlaltenango y ocupó otros cargos relacionados a apoyar programas federales en apoyo de mujeres y personas de la tercera edad. Su trabajo actual, es ser enlace de programas de la Regiduría de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Cuautlancingo.

Foto: Especial

FLORENCIO GALICIA FERNÁNDEZ

Florencio Galicia obtuvo experiencia en la vía independiente al ser coordinador de Ana Teresa Aranda, la primera candidata Independiente al gobierno del Estado de Puebla en la pasada elección.

El aspirante puntualiza que el motivo por el cual buscó participar como candidato independiente, es porque es la vía más democrática que hay actualmente y para estar cercano a la ciudadanía, es decir, se tiene el respaldo de la gente y sobre todo transparencia.

Sin embargo, al buscar la candidatura independiente comprobó que las reglas que puso el Instituto Electoral del Estado de Puebla, eran demasiados requisitos para poderse escribir como aspirante y ahora, se enfrentará a otra dificultad, no tener los recursos económicos con los cuales contarán los aspirantes a presidente municipal por Yehualtepec, pues tendrá un gasto de campaña mínimo.

Foto: El Sol de Puebla


Con información de Pedro Alonso, Norma Marcial, Ernesto Álvarez, Karina Vélez, Amauri Jiménez, Guillermo Mundo y Heriberto Hernández

Con la idea del cambio, el hartazgo social y con la intención de transformar a sus municipios, un total de 15 de los 30 aspirantes a candidatos a presidentes municipales por la vía independiente, lograron recabar el 3 por ciento del padrón electoral de sus demarcaciones, que fue manifestado mediante firmas de apoyo entregadas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ajenos, en su mayoría, a las actividades políticas pero con la seguridad de trabajar para lograr el progreso de comunidades y juntas auxiliares, incluso con salarios rebajados, los aspirantes buscan completar su registro para aparecer en las boletas el próximo 1 de julio.

Foto: El Sol de Puebla

Los ciudadanos que lograron recabar la totalidad de firmas, e incluso más de las solicitadas por el órgano electoral son en orden alfabético por municipio: Uvillado Flores Montero de Chalchicomula de Sesma, Omar Alberto Muñoz Alfaro de Cuautlancingo, Silvia Guerrero Molina de Cuetzalan, Javier Meneses Contreras de Domingo Arenas, Rosario González Guzmán de Izúcar de Matamoros, Minerva Schiavón Núñez de Huaquechula, Cuauhtémoc Gómez de Huauchinango, Maximiliano Lara Castro de Huejotzingo, Jorge Luis León Flores de Libres.

Así como Ángel Morales Ugalde de Palmar de Bravo, Mario Tello Colex de San Pedro Cholula

Jaime Gutiérrez Luna de Tecamachalco, Óscar Sánchez Cano de Teziutlán, Taydé Martínez Castillo de Tlaltenango y Florencio Galicia Fernández de Yehualtepec.

En El Sol de Puebla nos hemos dado a la tardea de revisar el historial de cada uno de los aspirantes a alcaldes e incluso, dialogado con ellos, a fin de conocer por qué se interesaron en incursionar en la política y los pendientes que encuentran en sus demarcaciones.

Foto: Ilustrativa

UVILLALDO FLORES MONTERO

Originario de Chalchicomula de Sesma y dedicado a la balconería, Uvillaldo Flores recibió la invitación por parte de un grupo de ciudadanos desde al año pasado para participar en el proceso electoral por la vía independiente, por lo que tras reunir la documentación solicitada por el IEE emprendió la recolección de firmas y en menos de lo esperado logró el 3 por ciento solicitado para el municipio.

Foto: Especial

OMAR ALBERTO MUÑOZ ALFARO

Es un egresado de la Universidad Iberoamericana en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública. A sus 26 años de edad y con experiencia en actividades de asistencia social, el aspirante ha trabajado los últimos ocho años apoyando la misión de la asociación “Ciudad de Paz”, que tiene como objetivo apoyar a los grupos vulnerables del municipio.

Este joven, oriundo de Cuautlancingo, sumó más de 2 mil 900 firmas de ciudadanos, lo que le permitió registrarse como precandidato por la vía independiente a la alcaldía de esta jurisdicción conurbada.

Foto: Especial

SILVIA GUERRERO MOLINA

Silvia Guerrero Molina del municipio de Cuetzalan del Progreso, reunió mil 367 firmas superando con ello las requeridas por el Instituto Electoral del Estado, cuya meta era de 936 para ser aceptada como aspirante independiente. Ahora tendrá que esperar los tiempos que marca el Instituto Nacional Electoral.

JAVIER MENESES CONTRERAS

Javier Meneses Contreras de Domingo Arenas, fue uno de los aspirantes que logró con 281 firmas de 148 requeridas, obtener la candidatura independiente, ante el IEE.

Es médico de profesión y en la actividad política se sabe que en la pasada elección a la presidencia municipal apoyó al candidato del Partido del Trabajo.

ROSARIO GONZÁLEZ GUZMÁN

Satisfecho de haber cumplido y superado las firmas en apoyo a su candidatura de manera independiente, Rosario González Guzmán, expresó que su deseo de participar en los próximos comicios es por lograr un cambio de fondo con el apoyo de la sociedad izucarense.

En breve entrevista, mencionó que si todo le favorece como hasta ahora, uno de los objetivos será reducir a la mitad los salarios de sus colaboradores, principalmente en puestos de primer nivel.

Lo que lo animó a buscar la candidatura, es que la gente ya no cree en los partidos políticos y hay una alternativa como es la ciudadana.

Foto: Especial

MINERVA SCHIAVÓN NÚÑEZ

Para la conocida empresaria en el ramo turístico, Minerva Schiavón Núñez, participar como aspirante de manera independiente es algo satisfactorio, “la gente me respondió a pesar de que esto es un proyecto nuevo como es el de recaudar las firmas de apoyo, pero aun así la gente me respondió”.

Entrevistada por este medio, señaló que “participar en esta etapa electoral, me motivó porque yo vivo en Huaquechula, quiero rescatar, promover y dignificar a cada una de las diez juntas auxiliares que componen al municipio, mediante propuestas que fomenten el progreso, porque conozco el servicio público y sé cómo hacerlo”.

Schiavón Núñez ha sido dos veces directora municipal de Turismo en el Ayuntamiento de Atlixco, es integrante del Consejo de Turismo, ha impulsado actividades como es la cultural enfocada al Atlixcayotontli, pero también promueve costumbres y tradiciones de Huaquechula.

CUAUHTÉMOC GÓMEZ

Cuauhtémoc Gómez Manzanarez fue director de obras públicas en Huauchinango en la presente gestión, sin embargo, fue separado del cargo, según se supo, por incompatibilidad “en la forma de trabajar con el actual edil” Gabriel Alvarado Lorenzo.

Tras anunciar su postulación por la vía independiente, se le vinculó al grupo de Los Amador y se dijo que podría estar apoyado por ellos con el fin de dividir votos en favor de la alianza “Por Puebla al Frente” (PAN-PRD-MC).

Foto: Especial

MAXIMILIANO LARA CASTRO

Maximiano Lara fue el único aspirante que logró juntar e incluso rebasar el límite de firmas necesarias para poder contender por la presidencia municipal de Huejotzingo, otros aspirantes a otros cargos como los diputados Federal y Estatal en este municipio, no lograron dicho objetivo.

Cabe señalar que el empresario en muebles y línea blanca, aunque no es originario de este municipio, su vida empresarial y social lo ha llevado en el municipio. Por lo que, sabe de la riqueza y capacidad de desarrollo económico con el que cuenta la comunidad.

Foto: Especial

JORGE LUIS LEÓN FLORES (LIBRES)

Jorge Luis León Flores, joven de 27 años de edad, es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la BUAP y manifiesta no tener alguna militancia política.

Indica que su inquietud por competir por la presidencia municipal de Libres es para dejar atrás el cacicazgo político que existe en este municipio, ya que desde hace muchos años, existe un grupo de familias que manejan las candidaturas, “secuestrando” a los partidos políticos.

“Hemos escuchado las voces de los ciudadanos y están hartos de la inseguridad, delincuencia, malos manejos y corrupción que se tienen en la zona, si el 1 de julio la ciudadanía nos brinda la oportunidad de gobernarlos, ellos serán quienes gobiernen, ya que nosotros solo seremos representantes del pueblo”, manifestó.

ÁNGEL MORALES UGALDE

Hermano de Pablo Morales Ugalde, el presidente municipal detenido en 2017 por presuntas irregularidades en sus gasolineras, Ángel Morales busca ser el sustito de su consanguíneo al frente de la presidencia municipal de Palmar de Bravo.

En una entrevista pasada con este medio, el aspirante destacó su intención por encabezar un gobierno cercano a la gente y señaló que los ciudadanos ahora votan por las personas y ya no por los partidos políticos, por lo que confió en que obtendrá el cargo municipal.

MARIO TELLO COLEX

Mario Tello es abogado de profesión y a lo largo de sus cinco décadas de vida no ha militado en ningún partido político. El único cargo público que ha desempeñado, fue el de alcalde auxiliar de la comunidad de San Diego Cuachayotla, de la cual es originario. Y en el tema administrativo, fue subdirector del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula.

Es la primera ocasión que busca alcanzar la candidatura por la alcaldía cholulteca, pero al ser apartidista, determinó ir por la vía independiente y hasta ahora ha logrado recabar las firmas que permitieron su preinscripción en el proceso electoral del 1 de julio.

JAIME GUTIÉRREZ LUNA

De profesión abogado, Jaime Gutiérrez Luna aspira a ser el primer alcalde independiente de Tecamachalco, luego de reunir las firmas necesarias que estableció el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Gutierrez Luna señaló "a los que firmaron gracias por la oportunidad que nos están dando, a los que no firmaron también gracias, compartimos y entendemos su hartazgo y rechazo hacia la política y políticos de siempre”.

Foto: Especial

ÓSCAR SÁNCHEZ CANO

Ingeniero de profesión y asesor de gobiernos estatales en temas relacionados con generadores de energía solar, además de comercializar paneles y calentadores solares, Óscar Sánchez Cano decidió inscribirse al proceso electoral sin el apoyo de ningún partido político.

Originario del barrio de Xoloatenco e hijo de una familia de músicos, el joven ha logrado acaparar la atención de los electores previo al arranque de las campañas, por lo que es uno de los aspirantes que lograron las firmas en el estado.

TAYDÉ MARTÍNEZ CASTILLO

Originaria del municipio de Tlaltenango, tiene 30 años de edad y es egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). De acuerdo con datos ventilados en sus redes sociales, la aspirante ha desempeñado varios cargos en la esfera política, que van desde haber presidido el Comité Municipal de Tlaltenango “Todos los Jóvenes” y de la fundación cultural “Isidro Fabela Filial Puebla”, hasta desempeñarse como regidora propietaria de Grupos Vulnerables, en el periodo 2011-2014, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además de haber dirigido por algún tiempo la Casa de Cultura de Tlaltenango y ocupó otros cargos relacionados a apoyar programas federales en apoyo de mujeres y personas de la tercera edad. Su trabajo actual, es ser enlace de programas de la Regiduría de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Cuautlancingo.

Foto: Especial

FLORENCIO GALICIA FERNÁNDEZ

Florencio Galicia obtuvo experiencia en la vía independiente al ser coordinador de Ana Teresa Aranda, la primera candidata Independiente al gobierno del Estado de Puebla en la pasada elección.

El aspirante puntualiza que el motivo por el cual buscó participar como candidato independiente, es porque es la vía más democrática que hay actualmente y para estar cercano a la ciudadanía, es decir, se tiene el respaldo de la gente y sobre todo transparencia.

Sin embargo, al buscar la candidatura independiente comprobó que las reglas que puso el Instituto Electoral del Estado de Puebla, eran demasiados requisitos para poderse escribir como aspirante y ahora, se enfrentará a otra dificultad, no tener los recursos económicos con los cuales contarán los aspirantes a presidente municipal por Yehualtepec, pues tendrá un gasto de campaña mínimo.

Foto: El Sol de Puebla


Con información de Pedro Alonso, Norma Marcial, Ernesto Álvarez, Karina Vélez, Amauri Jiménez, Guillermo Mundo y Heriberto Hernández

Elecciones 2024

José Chedraui buscará resolver problemas de alumbrado en colonias del sur

El candidato morenista recorrió el Fraccionamiento Los Héroes y la colonia Chapulco

Elecciones 2024

En lugar de ayudar a empresas endeudadas, se debe apoyar a artesanos y campesinos: Armenta

El objetivo es abaratar el costo de producción con el ahorro del consumo de energía eléctrica

Elecciones 2024

Eduardo Rivera propone un Centro Estatal para atender a personas con autismo

El panista también dijo que pondrá en marcha la primera unidad de atención para personas que tengan labio y paladar hendido

Local

Jesús Sancristóbal rinde protesta como titular del Órgano Interno de Control del ITAIPUE ante el Congreso

Este viernes era el último día que se tenía para definir al titular de este órgano

Finanzas

Puebla, un atractivo para la India en el sector automotriz, farmacéutico y TIC´s

Panjak Sharma se enfocó a darle una serie de consejos a todos los emprendedores poblanos