Crea polémica peatonalización de antigua calle de Atlixco

La obra propone seccionar en cuatro partes el ancho de una calzada para crear flujos de circulación ordenados con separación adecuada entre ellos

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Foto: Ayuntamiento Atlixco

El gobierno de la ciudad de Atlixco propuso a vecinos de la calle Nicolás Bravo peatonizar esa área, ubicada dentro del polígono del Centro Histórico, para reactivar la economía local y generar mejores condiciones urbanísticas y de movilidad.

El plan, elaborado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE), ya fue presentado a los posibles involucrados y aunque en un primer momento hubo resistencia y dudas de los habitantes del área, el esquema sigue en vías de análisis para dar paso a la consolidación y puesta en marcha, citó una fuente consultada.

El documento, cuya copia tiene El Sol de Puebla, propone seccionar en cuatro partes el ancho de la calzada para crear flujos de circulación ordenados con separación adecuada entre ellos y promover una sana distancia entre los usuarios, dando como resultado carriles de circulación de 1.5 a 2 metros aproximadamente.

El objetivo es “generar un eje peatonal que permita la integración del Centro de Convenciones con el Parque Colón (zócalo) para descentralizar las acciones comerciales que se realizan cotidianamente en el primer cuadro de la ciudad y ofrecer condiciones adecuadas para la realización de actividades”.

Entre los alcances destaca “trasladar al Centro de Convenciones a las y los comerciantes que ocupan el primer cuadro de la ciudad. Se contempla un horario de 9:00 de la mañana a 6 de la tarde sábados y domingos. Al mismo tiempo crear una estrategia de movilidad que involucre al transporte público, gestione los cajones de estacionamiento y garantice una sana distancia para las personas en el espacio público”.

Sería, apunta el documento oficial, una avenida “sin cajones de estacionamiento a fin de garantizar la sana distancia entre peatones; pero con flujo de vehículos motorizados y preferencia a desplazamiento de personas. Y entre los elementos a considerar están mesas, sillas, bancas, generación de sombras, vegetación en macetas, módulos para exposición de productos de comerciantes”.

Centro de Verificación Vehicular en Puebla. Foto: Archivo El Sol de Puebla

La avenida Nicolás Bravo era en la antigüedad la entrada principal a la ciudad de Atlixco. Y según cronistas locales, en torno a ella comenzó a edificarse parte de la mancha urbana. Además, los lugareños desde años atrás comenzaron a trabajar en una serie de propuestas relacionadas con la posibilidad de aprovechar la ubicación y generar economía entre los establecimientos de ese espacio y comenzar a pautar una mejor movilidad.

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