La creación de la primera Red Latinoamericana de Ciudades del Aprendizaje, fue el resultado del foro realizado la semana pasada en la ciudad de Querétaro, destacó Angélica Alvarado Juárez, alcaldesa de Huejotzingo, quien es a su vez presidenta en México de esta estructura dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En entrevista para El Sol de Puebla, la munícipe explicó que el nuevo organismo quedó encabezado por el alcalde de Villa María, Argentina, Martín Gil, mientras que el municipio de Huejotzingo fue integrado a la Red Sustentable y con Desarrollo Económico.
Sobre el intercambio de experiencias, Alvarado Juárez señaló la coincidencia en los problemas surgidos pospandemia, entre los que destacan el incremento de la brecha digital y enfermedades mentales. En este encuentro participaron 32 ciudades de 10 países latinoamericanos y de Corea del Sur.
Sobre la experiencia en lo local, la presidenta de la Red en México explicó la detección de deserción escolar de un 10 por ciento en su municipio, así el incremento de hasta un 30 por ciento en casos de suicidio.
En este sentido, refirió la implementación de programas con estudiantes y jóvenes como La Escuela Nos Espera y Qué Plan Contigo, con los que se busca reinsertar a la escuela 140 menores de edad, así como brindar atención psiquiátrica y psicológica para quienes lo requieran.
“Las autoridades tenemos que cumplir con nuestro 115, que es hacer calles, servicios básicos, alumbrado, seguridad pública, pero ¿Qué más hacemos para transformar la vida de los ciudadanos? Creo que ese nuestro reto como alcaldes y, sobretodo, que tenemos esa apertura que desde lo local podemos transformar nuestro territorio”, consideró.
Por otra parte, refirió la implementación del programa de Huertos Verdes y la prueba piloto de Educación Para la Primera Infancia, que es un programa implementado por Argentina con menores de 5 años y que ahora está siendo aprovechado en el municipio.
Sobre la aportación del gobierno de Huejotzingo a la red del Aprendizaje, subrayó la vinculación de la población con las universidades o sólo para otorgar becas sino también para talleres de capacitación a adultos y espacios para que las universidades se acerquen a las comunidades.
“Que incluyamos a las universidades. El sector académico en ese nivel es muy importante, tienen ellos mucho que aportar y sobretodo mucho que ayudar”, reconoció la representante.