Dejan a la intemperie importante pieza arqueológica en Tlalancaleca

El vestigio prehispánico en forma de cuenco es un observatorio astronómico, que era utilizado para el estudio de la bóveda celeste

Ascención Benítez | El Sol de Puebla

  · sábado 28 de agosto de 2021

El bloque prehispánico es uno de los principales legados del municipio | Foto: Museo Comunitario.

Una pieza arqueológica conocida como la tina o el sarcófago fue colocada en días pasados en el jardín el Museo Comunitario de San Matías Tlalancaleca, como si se tratara de una pieza decorativa. Vecinos advirtieron que al estar a la intemperie ésta puede ser presa del vandalismo y deterioro.

A través de la página del Museo Comunitario de Tlalancaleca, exintegrantes de la organización encargada de este lugar informaron a los ciudadanos sobre la irregularidad: “Cuando nos notificaron que se movió esta importante pieza de lugar y la trasladaron al jardín del museo comunitario, lugar que se encuentra desprotegido y a la intemperie, en seguida nos comunicamos con el área de Cultura del Ayuntamiento, la cual nos manifestó que la zona sería protegida con malla ciclónica y que ya estaba agilizando este trámite”.

La exorganización encargada de este museo dijo confiar en que a administración de Elizabeth Morales Olarte protega y resguarde la pieza, puesto que es una pieza de suma importancia y no se quiere que en algún momento llegue a ser dañada. “Le hacemos un llamado al Ayuntamiento San Matías Tlalancaleca 2018-2021 y a la Ciudadana, Liz Morales Olarte, que consideren la importancia de resguardar esta pieza, recalcando que no quieren verla el día de mañana pintada o como basurero, de caso contrario se tendrán que movilizar como ciudadanos, para buscar la forma de ponerla en resguardo”.

Así mismo, vecinos pidieron a la comunidad de Tlalancaleca, proteger, resguardar y valorar más el patrimonio cultural y dar a conocer a niños y jóvenes que esta pieza es parte de la identidad de San Matías. La cual en realidad es un observatorio para contemplar la bóveda celeste y con ello el estudio que hacían los antepasados para la agricultura, entre otras muchas cosas.

Y agregaron que este observatorio fue movido de su lugar y “es una pena que esté expuesta en la parte exterior del museo comunitario#, por lo cual invitan a los ciudadanos que puedan donar alguna lámina, un polín o tengan alguna idea para poner a salvó este vestigio arqueológico que es un tesorero de Tlalancaleca, mientras esperan que el área de Cultura del Ayuntamiento realice las acciones pertinentes para protegerla.

TEMAS